Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La odisea de los refugiados del Aquarius llega a su fin en Valencia

España los recibirá luego de ser rechazados por Italia

 La odisea de los refugiados del Aquarius llega a su fin en Valencia
17 de Junio de 2018 | 22:21

Ocho días después de haber sido rescatados frente a las costas de Libia y con la negativa de Italia a recibirlos, los 629 inmigrantes del barco Aquarius vieron hoy el fin de su odisea al desembarcar, con el apoyo de otras dos naves rescatistas, en el puerto español de Valencia, sobre la costa del Mediterráneo.

La primera embarcación con refugiados y migrantes en llegar a Valencia fue el Dattilo, uno de los dos barcos de la marina italiana que ayudó al traslado de 273 personas que realizaron una travesía de 700 millas marítimas, la mayor parte bajo un intenso temporal. 

El Aquarius, con 106 personas a bordo, llegó segundo al puerto de Valencia y, a continuación, finalmente llegó el barco de la Marina italiana Orione, con 250 personas, y resolvió, al menos en lo inmediato, la última de una larga serie de crisis internas de la Unión Europea por la llegada de refugiados y migrantes de África, Medio Oriente y Asia Central desde 2015. 

Una gran pancarta con el lema "Bienvenidos a vuestra casa", recibió a los migrantes y refugiados en la base de operaciones del puerto de Valencia, el destino "seguro" que el flamante gobierno español, en manos del socialista Pedro Sánchez, ofreció a estas personas después de que Italia y Malta se negaron a abrirle sus puertas. 

El gobierno español les ofreció un permiso de estadía de 45 días en su territorio, por considerar que se trata de una ingreso extraordinario por razones humanitarias, explicó a la prensa un responsable de la Comisaría de Extranjería de la Policía española.

En total, en los tres barcos que llegaron a Valencia, hay 123 menores, muchos de ellos no acompañados, 80 mujeres, de las que cuales al menos siete están embarazadas, y 450 hombres.

Entre cantos, aplausos y sonrisas empezaron a llegar los primeros refugiados y migrantes de la flotilla, con la patrullera Dattilo a la cabeza, que entró en la bocana del puerto de la ciudad española de Mediterráneo a las 6.30 de la mañana (1.30 de la madrugada de Argentina).

Tras haber arriesgado la vida en el mar y sufrir abusos de todo tipo por parte de mafias que lucran con la desesperación de las personas que intentan escapar de la guerra, otro tipo de violencia y la pobreza, estos 629 inmigrantes rescatados por las ONG humanitarias SOS Mediterranée y Médicos Sin Frontera pueden, finalmente, respirar más tranquilos.

El personal médico que los atendió detectó más patologías de las esperadas, aunque en general son leves y causadas por los días de hacinamiento, escoriaciones, quemaduras por el contacto del combustible de las embarcaciones con el agua del mar y malestar en general.

Las mujeres embarazadas y menores con patologías fueron enviados a hospitales; y el resto, a un centro de acogida en la localidad valenciana de Cheste.

El caso del Aquarius revivió las tensiones internas de la Unión Europea (UE) de los últimos tres años en torno a la política migratoria del bloque, y coincidió con el auge y la llegada al poder de partidos ultraderechistas y xenófobos en algunos gobiernos que son claves en la gestión de la inmigración, como Italia. 

"Por un lado celebramos que la gente que hemos recogido en el Aquarius estén en un lugar seguro, donde se les atienda de una forma digna, pero nos preocupa el futuro de las operaciones de rescate en el Mediterráneo, con los bloqueos de los puertos europeos", explicó David Noguera, presidente en España de Médicos Sin Fronteras.

Noguera, uno de los que recibió a los recién llegados en Valencia, le pidió a la UE reflexionar para encontrar soluciones más justas y solidarias al drama de la gente que se lanza al mar en el Mediterráneo en busca de un futuro mejor. 

Más de 2.300 personas, entre voluntarios de la Cruz Roja, personal profesional de las ONG y de miembros del servicio público valenciano, así como unos 400 traductores, participaron del operativo de recepción de los migrantes y refugiados, bautizado como Esperanza Mediterráneo, y realizaron labores de información, identificación y atención médica. 

"Cuando atracó el barco todos empezaron a cantar a la vez”, contó Carmen Moreno, voluntaria de la Cruz Roja que participó del desembarco del Dattilo.
 
Ante la crisis del Aquarius, la canciller alemana, Angela Merkel, planea convocar una "minicumbre" extraordinaria sobre inmigración de la que participarían los países más afectados, según publicó hoy el diario germano Bild.

La UE, como ya hizo con Turquía, pretende reforzar los acuerdos con los países extracomunitarios que comparten frontera con el bloque para que sean ellos los que gestionen las solicitudes de asilo en su territorio. 

Entre el viernes y ayer, 933 inmigrantes procedentes de Marruecos llegaron en pateras -embarcaciones precarias- a las costas de Andalucía, en el sur de España, en una nueva oleada que, según los expertos, se debe a una "relajación" de los controles de las autoridades marroquíes, que envían así un mensaje al nuevo gobierno español de Sánchez.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla