Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El memorando de entendimiento con el organismo internacional a exámen

El anuncio del FMI le dio un respiro al Gobierno, golpeado por la devaluación

El Presidente recibió oxígeno tras el acuerdo con el FMI. Ahora deberá plasmarlo en el Presupuesto de 2019, con ajuste en las provincias, una economía con alta inflación, caída del crecimiento y conflicitivad gremial

El anuncio del FMI le dio un respiro al Gobierno, golpeado por la devaluación
24 de Junio de 2018 | 03:25
Edición impresa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el miércoles último el acuerdo “Stand-by” con la Argentina por US$ 50.000 millones, activándose así automáticamente el primer pago de US$ 15.000 millones, que ya fueron distribuidos en partes iguales para apoyar el presupuesto y fortalecer las reservas del Banco Central.

La aprobación llegó en un momento difícil para el Gobierno, donde parecía que no controlaba las riendas de la economía en medio de una devaluación del peso que parecía incontrolable,

La recalificación del país como mercado emergente, la aprobación formal del acuerdo con el FMI y los cambios en el Gabinete, especialmente el reemplazo de Federico Sturzenegger por Luis Caputo -contribuyeron a calmar la presión cambiaria, a recuperar la confianza del mercado y a reducir el riesgo argentino.

“La escalada del dólar estaba licuando el capital político del gobierno. Y cuando se licúa el capital político ahí estamos en problemas porque ya vimos experiencias pasadas cuando ya la política estaba devastada es algo que tiene un costo importante. Si la política no puede conducir la economía es muy peligroso”, afirmó el economista Amílcar Collantes.

Un análisis del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea, explicó que luego del acuerdo con el FMI, el pasado 8 de junio, “las variables financieras mantuvieron un elevado grado de volatilidad, una señal contundente respecto de la seriedad de los problemas económicos del país”.

Asimismo, los analistas entendieron que luego de las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno nacional, sumado a la recalificación de “mercado fronterizo” a “emergente”, contribuyeron a la distención. Pero advirtieron que “para mantener el crédito abierto, la Argentina necesita cumplir rigurosamente las metas comprometidas”.

En ese sentido, consideraron fundamental el rescate del 50% del stock de Lebacs, para lo cual el Tesoro tiene que lograr emitir deuda en el mercado.

Y el presidente del grupo financiero estadounidense INTL FCStone, uno de los principales operadores de la Bolsa de Comercio de Nueva York, Sean O’Connor, afirmó que el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la Argentina “resultó más rápido de lo esperado”, y evaluó que “eso es muy positivo para recuperar la confianza de los mercados”.

“La escalada del dólar estaba licuando el capital político del Gobierno”

 

“El acuerdo con el Fondo resultó más rápido de lo que se esperaba, lo cual es muy positivo. El presidente Mauricio Macri hizo lo correcto y acudió rápidamente el Fondo, no esperó a que se desate una crisis, y eso genera confianza en los mercados”, indicó O’Connor.

Dudas sobre el segundo semestre

Sin embargo, no todas son rosas para el gobierno. Para Amílcar Collantes, aunque el acuerdo le devolvió al Gobierno las riendas de la economía, a la gente común le costará percibir beneficios en el corto plazo.

“Vienen meses con una inflación cercana al 3 por ciento, por los menos dos meses donde este tema va a estar caliente, con paritarias que se cerraron con una pauta original del 15 mientras que la inflación pulveriza el salario real y el crèdito está muy caro”,

Para Gonzalo Guilardes, cumplir con el acuerdo con el FMI en el escenario actual significará una devaluación muy significativa (un dólar a $28 sería barato), una nueva suba en las tasas de interés, una caída en el volumen de la obra pública y una inflación arriba del 32 % antes de terminar el año”.

Y agregó: “El tipo de ajuste recesivo-inflacionario que requeriría cumplir con los lineamientos firmados es insostenible desde lo político y social e impracticable en términos económicos. La caída en el nivel de actividad que requeriría ajustar el déficit de cuenta corriente vía disminución de las importaciones (por caída en los salarios reales) sería demasiado significativa (y poco realizable) y altamente inestable por la dolarización”.

Collantes destacó además que el ajuste que propone el memorando que firmó Argentina con el FMI se discutirá efectivamente a partir de septiembre, con el tratamiento de la Ley de Presupuesto para el 2019.

“A nivel político la ley que va a ser muy importante es la de Presupuesto, porque ahí se va a concretar el ajuste y ahí los gobernadores van a perder una parte, también hay que ver las tarifas. Ahí veremos si el gobierno tiene cintura política para hacer aprobar una ley de presupuesto como la que necesita”, dijo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla