Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Esta semana, Argentina dejó de ser un país “Frontera” y fue reclasificado como “mercado emergente”

Una buena noticia, pero que impacta principalmente en el mercado de acciones

Argentina recuperó una posición que había perdido en 2009, por la restricción a la entrada y salida de capitales

Una buena noticia, pero que impacta principalmente en el mercado de acciones
24 de Junio de 2018 | 03:17
Edición impresa

La reclasificación de Argentina como país Emergente, dada a conocer el miércoles pasado por parte de la firma Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI), fue una buena noticia para el país que había perdido esa condición en 2009, como resultado de las restricciones para la entrada y salida de capitales en el mercado de acciones de la Argentina.

Pero en términos económicos, es una medida que sólo afectará al mercado de acciones de Argentina. Como explicó en un informe la consultora Invertir en Bolsa, “es un potencial ingreso de fondos”.

“Dicho efecto de ingreso de fondos - agrega este trabajo - es el que ha explicado en los casos de Emiratos Árabes, Catar, Pakistán y en menor grado China, aumentos de más de 30% en dólares en el año posterior al anuncio de la reclasificación”.

Para el director de Invertir en Bolsa, Norberto Sosa, “ser emergente o no compete estrictamente al tema de acciones, porque en términos de la deuda nuestro país nunca dejó de ser emergente”.

El índice que incluirá papeles argentinos desde el año que viene, el MSCI Emerging Markets, sólo tendrá en cuenta aquellas empresas que cotizan en Nueva York (ver cuadro adjunto) cuyas acciones, después de conocida la noticia, “volaron” en Wall Street.

Pero en el futuro, afirman distintos analistas de mercado, pueden participar la Anses, en cuyo Fondo de Garantías tiene acciones, o empresas que podrían hacer ampliaciones o salir a la Bolsa.

Para Morgan Stanley, la reclasificación en Argentina, generaría inversiones en esos papeles elegidos del orden de los U$S3.400 millones.

La cifra tiene en cuenta que los mercados emergentes reciben inversiones por U$S750.000 millones, u$s15.000 millones de los cuales van directamente a Latinoamérica y apenas U$S3.200 millones a mercados fronterizos.

Ser emergente o no compete estrictamente al mercado de acciones

 

Según Morgan Stanley (que no es un banco ni una calificadora de riesgo sino una empresa con más de 40 años de experiencia en la confección de índices) hay cuatro aspectos que se deberán seguir de cerca en relación al futuro del mercado de acciones:

1. Los esfuerzos del Gobierno por estabilizar el tipo de cambio.

2. Las negociaciones del Gobierno y la oposición para aprobar el Presupuesto 2019.

3. El cumplimiento de las metas fiscales acordadas con el FMI.

4. El inicio de un ciclo de baja de las tasas de interés una vez que empiecen a bajar las expectativas de inflación.

Cómo se reclasifican los países

El informe de Invertir en Bolsa indica que “la reclasificación de un país no es una decisión unilateral del MSCI. Dicha empresa estandariza criterios que son aplicados para todos los países para poder ser considerados: desarrollados, emergentes o fronteras. Y el grado de cumplimiento de los mismos sirve a los inversores institucionales que participan en la consulta para promover los cambios de categorías”.

“Entre los inversores institucionales que tienen mayor incidencia en la consulta, figuran los grandes fondos de pensión de profesores de universidades prestigiosas, de grandes corporaciones, fundaciones y empleados públicos de distintas áreas”, agregó.

Según Infobae, “las acciones argentinas representarían el 0,43% del índice de acciones emergentes y el 4% del total latinoamericano. Esto se sabrá con mayor certeza recién en septiembre, cuando sea anunciado oficialmente por MSCI”.

Y para la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) “si bien los efectos sobre las pequeñas y medianas empresas son secundarios, permitirá que el sector privado argentino pueda financiarse a una tasa menor”. “Sobre todo -resaltó - permitirá reducir la volatilidad cambiaria y eso les permite a las empresas trabajar con mayor tranquilidad y previsibilidad”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla