Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Polémica decisión en colegio de la Región: siguen dando clases tras amenaza de bomba

Ocurrió en la Secundaria Nº 2 de Berisso, cuyo directivo explicó que tuvo "otra interpretación del reglamento" y ordenó la evacuación recién cuando llegaron los especialistas de la Dirección de Explosivos. Mientras tanto, la ola de intimidaciones no se detiene

2 de Julio de 2018 | 13:36


La ola de amenazas de bomba a los colegios de la Región continuó incesante esta mañana y una vez más obligó a numerosos establecimientos a interrumpir el normal desarrollo de las clases durante prolongados períodos. Sin embargo, puede decirse que hoy hubo una excepción en la forma de aplicación del protocolo, debido a que en la Escuela Secundaria Nº 2 de Berisso, ante una nueva intimidación, las autoridades resolvieron que la jornada escolar continúe con normalidad y que el edificio sea evacuado una vez presentes los expertos de la Dirección de Explosivos.

El director de ese establecimiento ubicado en Montevideo y 35, Roberto Pendenza, explicó que ordenó seguir con las actividades escolares porque tuvo "otra" interpretación de lo dispuesto por la Dirección de Cultura y Educación en el "Reglamento General de las Instituciones Educativas". 

En ese sentido, recordó que la norma dispone que el director puede suspender las clases "cuando lo exijan factores climáticos, sanitarios, edilicios u otros que impliquen riesgos para el alumnado, personal docente y no docente o configuren una emergencia".

En torno a la reciente intimidación contra la escuela y en relación al reglamento, Pedenza dijo que "en este caso no está afectada la integridad de ningún alumno ni del personal". 

Y añadió: "Yo entre a la escuela a las 7.15 y la encontré en perfectas condiciones. No había aparatos, ni cajas raras. Con los porteros revisamos planta alta y baja y no hay nada. Y considerando que el cien por ciento de las inspecciones por amenazas dieron negativas decidí no evacuar el edificio".

El directivo consignó que la amenaza de bomba fue notificada a las 7.35 por efectivos de la policía bonaerense, tras un llamado al 911, y que ordenó la evacuación a alumnos y docentes recién a las "a las 9.15, cuando vino la Dirección de Explosivos". 

"Nos fuimos a 100 metros. Los especialistas tardaron 15 minutos en recorrer la escuela y otra vez toda la gente siguió dando clases. Por lo menos no perdimos el día", aseguró.

Tras tomar esa decisión, Pendenza, quien cuenta con más de 30 años de docencia en el colegio y otros 6 como directivo, contabilizó al menos 16 amenazas en los últimos 20 días y afirmó que por esta problemática "los pibes están perdiendo muchas horas clases". "Los padres están de acuerdo, los comerciantes, los profesores y los auxiliares también, incluso la gran mayoría de los alumnos", sostuvo respecto de la medida adoptada.

Más amenazas

Tras el receso del fin de semana, el inicio de clases este lunes en la Región transcurría con nuevas amenazas de bomba en sintonía con las intimidaciones que se sucedieron a lo largo de todo el mes de junio.

En ese marco, se registró un nuevo caso de llamados intimidatorios que afectó a la Escuela Nº 14 y el jardín de infantes Nº 903, que funcionan en un predio de 96 y 126, en el barrio El Carmen de Berisso.

En ambos establecimientos, por orden de las autoridades, interrumpieron las clases de forma parcial y los chicos fueron evacuados del edificio y llevados a unos 200 metros de distancia hasta que los especialistas de la Dirección de Explosivos concretaron las inspecciones de rigor.

Otras institución afectada durante la jornada fue la Escuela Secundaria Nº 1, también de Berisso, se indicó.

Las amenazas de bomba a los colegios de la Región continúan pese a que el pasado viernes un adolescente de 14 años fue demorado por la Policía bajo sospechas de realizar falsas advertencias por explosivos en el colegio Normal 1.

La aprehensión del sospechoso se produjo durante un allanamiento de su domicilio y la causa recayó en la UFI N° 15, a cargo de la Dra. Cecilia Corfield; y el Juzgado de Garantías N° 6, del Dr. Fernando Mateos, ambos del Departamento Judicial La Plata.

Semanas atrás también comenzó una investigación en la órbita de la justicia platense contra una adolescente de 13 años de la Escuela Nº 1 de Berisso por llamados intimidatorios a ese colegio.

En torno a las constantes amenazas se desplegaron operativos policiales que consistieron en el allanamiento de domicilios de Berisso y La Plata en los que fueron secuestraron varios teléfonos celulares y hasta un arma de fuego.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla