Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN EL EX BIM III, SOBRE 122 Y 52

Controversia por el tenor de las “podas preventivas” en la sede de la facultad de Humanidades

En la UNLP explicaron que las tareas se ejecutan en diferentes predios “por seguridad”. Los vecinos hablaron de “mutilación”

Controversia por el tenor de las “podas preventivas” en la sede de la facultad de Humanidades

Así quedan los árboles tras las podas que se ejecutan en el predio de humanidades / César Santoro

8 de Julio de 2018 | 03:38
Edición impresa

La aplicación, desde hace al menos dos décadas, de criterios discutidos y contradictorios en materia de poda en la Ciudad suma por estas horas una nueva controversia. El motivo son las intervenciones que sufrieron distintos ejemplares del interior parque del ex BIM III, donde funcionan actualmente las facultad de Humanidades y Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Tanto vecinos como profesionales del área forestal pusieron el grito en el cielo por lo que consideraron una “mutilación” de los árboles que, insistieron, se encontraban en buenas condiciones. Sin embargo, desde la casa de altos estudios justificaron la medida y dijeron que se realizó “por prevención y seguridad” y bajo la supervisión de especialistas.

Concretamente, las motosierras arrasaron con el follaje y las ramas de al menos cuatro árboles sanos situados a escasos metros del ingreso al predio universitario ubicado en 122 y 52. Y las tareas siguen.

El ingeniero forestal, especializado en planeamiento paisajista y docente, Luciano Roussy, calificó a la intervención como una “mutilación” y consideró que no hay “ningún justificativo técnico ni de peligro” para una poda con cortes en los ramajes que eliminaron la mayor parte de sus copas.

“Son árboles que se encuentran en medio de un parque, en excelente estado, en una zona en que no hay estacionamiento ni construcciones; tampoco circula gente”, se denunció.

El profesional señaló que “cualquier poda es una agresión al árbol”, y teniendo en cuenta que “la mejor poda es la que no se realiza”, consideró que la intervención, si hay que hacerla, “debe ser mínima y justificada por peligro de caída”.

Vecinos que coincidieron con ese diagnóstico resaltaron, a su vez, que se trata de árboles de mediana estatura, que no presentarían riesgo de caída.

Por otro lado, el especialista señaló que las podas en altura “son las más caras de todas”. Según estimó pueden llegar a costar entre $5.000 y $10.000, por lo que se preguntó quién las está autorizando y cómo se contratan los operarios que las realizan. Al mismo tiempo, llamó la atención sobre los elementos especiales de seguridad con que deben contar quienes ejecutan estos trabajos.

Desde la Universidad platense, en tanto, justificaron las intervenciones y remarcaron que se trata de “podas preventivas”.

“Se licitaron tareas de podas por seguridad en distintos predios universitarios”, señalaron, y agregaron que las llevan adelante operarios de las empresas que ganan dichas licitaciones aunque “siempre con el asesoramiento de ingenieros forestales de la Universidad”.

Al respecto, voceros de la casa de altos estudios dijeron que, previo a las intervenciones, personal del área de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP realiza “recorridas para evaluar el estado del arbolado” en los distintos predios. Con ese diagnóstico se definen las podas a realizar. “No las hacemos porque sí, sino porque después de analizar cada ejemplar se considera que hay riesgo; son ámbitos en los que circulan miles de alumnos”, agregaron los voceros.

OTRA POLÉMICA

Días atrás las tareas de poda ejecutadas por la Universidad platense generaron otra polémica. Fue a mediados de junio, cuando operarios podaron ejemplares en la manzana del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata. Se trató de un operativo que se ejecutó sin contar con el aval de la Municipalidad de La Plata, por lo que desde la comuna debieron intervenir ante lo irregular de la situación, ya que está prohibido podar árboles sin contar con la autorización municipal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla