Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Cómo se logró el procedimiento

La conmovedora historia tras el primer trasplante cruzado de la Ley Justina

La conmovedora historia tras el primer trasplante cruzado de la Ley Justina

Lorena y vanesa junto a Guillermo y Tomás / gentileza clarin

14 de Agosto de 2018 | 02:21
Edición impresa

Tomás y Lorena son marido y mujer y viven en Moreno. Guillermo y Vanesa son hermanos y residen en El Talar. Los separan unos cuarenta kilómetros de distancia, pero los une una cicatriz que llevarán por siempre los cuatro en el mismo lugar. Y es que los cuatro son parte de una historia que días atrás conmovió al país: protagonizaron el primer trasplante renal cruzado en Argentina luego de la aprobación de la ley Justina, que hoy permite la realización de este tipo de práctica sin autorización judicial.

El procedimiento

El trasplante renal cruzado es un procedimiento que consiste en un intercambio de donantes. Esto ocurre cuando un donante y un receptor son incompatibles y entonces pueden intercambiar sus riñones con otra pareja donante-receptor en una situación similar a la suya. En este caso, los receptores fueron Tomás y Guillermo. La mujer de Tomás donó su riñón a Guillermo y la hermana de este último a Tomás. Las cirugías se llevaron a cabo en forma simultánea el 31 de julio pasado en la Fundación Favaloro y los cuatro fueron dados de alta una semana atrás.

“La ley Justina nos salvó y espero que todos puedan entender que donar salva vidas”

 

“Nunca lo dudé, cuando en junio del año pasado me dijeron que mi hermano estaba enfermo y necesitaba un riñón, me ofrecí. Ahí me hicieron los estudios y me explicaron que yo no podía donárselo, pero que sí podía ingresar en una lista de espera hasta que apareciera una pareja en las mismas condiciones y que fueran compatibles”, cuenta Vanesa, secretaria de un centro médico. A su lado Lorena -ama de casa- asiente, para ellos la espera fue más larga: “Estábamos desde 2015 en la lista. Cuando nos llamaron para anunciarnos que había alguien con los que podíamos coincidir fue muy emocionante”.

“La ley Justina nos salvó y espero que todos puedan entender que donar salva vidas”, dicen los hombres beneficiados por la intervención. La norma que permitió el procedimiento es la inspirada en Justina Lo Cane, la nena de 12 años que murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón. Además de reconocer la práctica de trasplantes cruzados, el nuevo marco legal establece que todos los habitantes del país mayores de 18 años son donantes de órganos, salvo que expresen su decisión contraria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla