Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Verduras y frutas también ponen en jaque el bolsillo de los vecinos

El morrón rojo es lo más costoso en las góndolas: el kilo se llega a vender a $200

Ese valor está en puestos de ferias francas y comercios de la periferia platense. Una buena parte de locales del rubro lo tienen a 175 pesos. Clima, dólar, combustibles inciden en los precios de un rubro muy volátil

El morrón rojo es lo más costoso en las góndolas: el kilo se llega a vender a $200

en las verdulerías de la región el precio del morrón es lo que más se disparó. si bien varía según el comercio, va desde los $175 el kilo hasta $200 en algunas ferias / roberto acosta

GUSTAVO PAPAgustavopapa@eldia.com

15 de Agosto de 2018 | 01:52
Edición impresa

Morrón rojo a 200 pesos. Los clientes se refriegan los ojos y vuelven a abrirlos como si fueran a sacarlos de su órbita. Es la noticia del momento en las verdulerías y las ferias de la Ciudad. Cuestión estacional, alta demanda y baja oferta. Dos de las razones que explican un poco ese elevado valor. Pero también hay otra realidad: esa cotización baja un poco en distintos barrios. En Altos de San Lorenzo, por ejemplo, se ofrece a 150 pesos el kilo.

El rubro de las verduras y las frutas es muy volátil, coinciden en los distintos locales consultados por este diario. Inciden distintos factores: el clima, la cotización del dólar, el precio de la nafta para el transporte de las mercaderías, la oferta y la demanda. También el perfil que busca cada local comercial. Algunos prefieren vender en cantidad, otros optan por la calidad. Cada uno saca su beneficio y esto también incide en los precios.

Armar una canasta con siete verduras clásicas (papa, batata, tomate, lechuga, cebolla, zapallo calabaza, y morrón) más cuatro frutas tradicionales (naranja, banana, pera y manzana), puede tener un costo de entre 450 y 500 pesos. Estos valores se corresponden por el precio por kilo de cada fruta y verdura.

Por eso hay muchas familias que se organizan y hacen compras semanales, tomando en cuenta la duración de los productos que van a elegir.

Milton, encargado de una verdulería de Plaza Yrigoyen, apunta que “los precios dependen de varios factores. Comprar buena mercadería tiene su costo especial, pero te garantiza tenerla más tiempo en los cajones, genera que la propia clientela haga publicidad boca a boca por lo que se lleva, le gusta y puede elegir el momento en el que la consume”.

ALZAS Y BAJAS

Daniel Montagna, propietario de una verdulería y frutería de Altos de San Lorenzo, remarcó que “hubo cambios en los precios para todos los gustos. La fruta aumentó en lo que va del año entre el 15 y 18 por ciento. Pero los cítricos tuvieron una variación anual del 60 por ciento por los problemas que hubo el año pasado con la calidad y cantidad de los productos; la banana y la manzana tuvieron un salto del 30 por ciento; el tomate comenzó a bajar porque empezó a entrar de la zona y hubo alzas en la acelga y espinaca del 20 por ciento en lo que va del año”.

“Nosotros priorizamos la calidad del producto, y con esto logramos fidelidad en los clientes. Hay gente que recorre toda la ciudad para venir hasta nuestro local, de 13 y 78. Incluso tenemos clientes de City Bell que llegan hasta acá para hacer la compra semanal. Este rubro tiene muchas variantes y hay que saber moverse para vender algunos productos al costo para no perder clientes. En nuestro c aso, por ejemplo, atendemos directamente nosotros y no tenemos empleados, lo que nos reduce bastante los costos. Vamos al Mercado, elegimos la mejor mercadería y tratamos de poner márgenes razonables de ganancias”.

En 10 y 43 se da una particularidad. Como en pocas esquinas de la Ciudad, hay dos verdulerías, enfrentadas por escasos metros. No son de los mismos dueños y hace un año compiten con los precios. Allí hay algunas diferencias sustanciales. En una el precio de la papa está 10 pesos el kilo, y al cruzar la calle está 15. La cebolla varía entre los 10 y los 18 pesos; la lechuga entre 28 y 50 pesos; la naranja entre los 10 y 30 pesos.

Caminar, caminar y caminar, sugieren los especialistas en precios de productos básicos a la hora de armar la canasta de alimentos para el hogar. En este rubro se hace regla como en pocos casos.

COTIZA EN ALZA EL MORRÓN ROJO

El morrón se lleva todas las miradas por estos días. Mientras en la feria franca hay puestos que lo tienen a 200 pesos el kilo; a unas 20 cuadras el mismo producto está 150 pesos el kilo. Y en las del centro se pueden conseguir a 175 pesos. En el Mercado Regional, en tanto, en los puestos que venden a verdulerías se comercializaba ayer a 120 pesos.

El morrón rojo es un cultivo estival y ahora, en invierno, fuerzan su maduración y se consiguen muchas menos unidades. La baja en la oferta y la demanda sostenida llevan a incrementar su cotización. Incluso, la gente lo prefiere por sobre el morrón verde, que tiene un precio mucho menor, entre los 80 y los 120 pesos.

Especialistas aseguran que el morrón rojo siempre es más caro debido a que registra una demanda más alta asociada a un mejor sabor.

Precisamente, en la feria franca de Parque Saavedra, ayer se pudo ver en los puestos que el valor del morrón rojo había trepado a 200 pesos.

Según explicaron algunos verduleros, en los últimos 10 días tuvo una escalada tremenda. Primero fue de 80 pesos a 135 y ayer subió a los 200 pesos. Algunos lo sostuvieron en 175 pesos en las verdulerías del centro.

“La variación también tiene que ver con el margen de ganancia que quieran poner los comerciantes”, dijo un verdulero del centro de la Ciudad.

Los clientes aportan lo suyo. “A diferencia de otros años, cuando había más tiempo para caminar, recorrer y comparar precios, ahora hay menos tiempo y todo es mucho más rápido. Hasta para hacer los mandados estamos apurados. Entonces nos metemos en el primer local que vemos o bien en el del barrio. Y así nos sometemos a lo que el comerciante de turno haga con los precios”, resumió Ernesto Barreras, quien vive en la zona de Parque San Martín.

Otros dicen que les dedican una mañana a los mandados y se ponen a recorrer para encontrar el mejor precio. “Si encontrás calidad, mejor, aún. Pero hay que hacer valer el dinero que uno gana. Se trata de organizarse un poco. Es difícil stockearse porque las frutas y las verduras no duran mucho tiempo. Entonces hay que hacer compras con la mayor precisión posible”.

En la verdulería de 3 y 520 aseguran que “es un rubro difícil, muy cambiante. La berenjena, por ejemplo, subió bastante esta semana, pero la próxima quizás baja mucho. Pasó eso con el tomate, que venía de Brasil y estaba caro, y ahora entraron productos de la zona y comenzó a aflojar bastante, por lo que pudimos bajar bastante”.

Más testimonios en el noticiero de Imagen Platense

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

en las verdulerías de la región el precio del morrón es lo que más se disparó. si bien varía según el comercio, va desde los $175 el kilo hasta $200 en algunas ferias / roberto acosta

Este es el año más difìcil en materia de precios por el dólar, cuestiones estacionales y el transporte” Dylan Beltran, Verdulería de 10 y 43

Los precios de las verduras y las frutas son muy cambiantes. Buscamos calidad y eso tiene su costo” Gabriel, iVerdulería de 3 y 520

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla