Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Llora la música: murió Aretha Franklin, la "Reina del Soul"

La famosa cantante, que durante cinco décadas influyó a distintas generaciones y fue una de las divas reinantes de la música popular de EE UU, falleció hoy, según informó su publicista. Tenía 76 años y se encontraba con tratamientos paliativos por una grave enfermedad

Llora la música: murió Aretha Franklin, la "Reina del Soul"
16 de Agosto de 2018 | 11:13

La reconocida cantante Aretha Franklin murió hoy, según informó su publicista. La "Reina del Soul" tenía 76 años  y si bien se sabía poco de su enfermedad trascendió que el último tiempo estaba siendo tratada con cuidados paliativos, rodeada de su familia y amigos.

Franklin, que durante cinco décadas influyó a distintas generaciones y fue una de las divas reinantes de la música popular estadounidense, recibió el martes pasado las visitas del ícono musical Stevie Wonder y del activista de los derechos civiles Jesse Jackson, en medio de una avalancha de buenos deseos llegados de todos los niveles, según contó su portavoz. En tanto, una iglesia de Detroit, del estado de Michigan, al noreste de EE UU, que en algún momento lideró el padre de la leyenda de la música, celebró anoche una vigilia. Allí, decenas de personas se reunieron en la iglesia bautista de New Bethel, para un servicio dedicado a la cantante.

Incluso ministros de distintas iglesias del área de Detroit acudieron a la vigilia por la creadora de éxitos inolvidables como "Respect", "Natural Woman" y "I Say a Little Prayer". 

La 18 veces ganadora de un premio Grammy ha mantenido lazos con la iglesia durante muchos años, realizando contribuciones financieras y organizando eventos. "Ella le da a los necesitados, a los sin casa", aseguró la asistente de Franklin, Fannie Tyler, a los medios de comunicación, mientras le agradecía a la iglesia por la vigilia. "Le habría encantado haber estado aquí", dijo Tyler.

Franklin influenció a distintas generaciones de cantantes, desde la diva del pop Mariah Carey a la fallecida cantante Whitney Houston, hasta Alicia Keys, Beyonce, Mary J. Blige y la difunta británica Amy Winehouse. Por otra parte, Beyonce dedicó el lunes su concierto de Detroit a Franklin, mientras que Chaka Khan, la "Reina del Funk" y contemporánea de Franklin, escribió también en Twitter: "Me voy a dormir esta noche con un corazón entristecido y con una oración para mi hermana del alma".

Vida y obra de una gran artista

Aretha Franklin nace en Memphis, Tennessee. Su padre, un prominente ministro bautista con conexiones en la música góspel, muda a su familia brevemente a Buffalo antes de radicarse en Detroit cuando Aretha tenía 2 años. Ella consideraría a esta ciudad su hogar la mayor parte de su vida, y siempre estaría estrechamente asociada con su enorme tradición musical.  

1956 - Franklin lanza su primer álbum, una colección de góspel titulada "Songs of Faith", grabado en la iglesia de su padre cuando tenía 14 años.  
1961 - Franklin se casa con su manager, Ted White. Se cree que su matrimonio turbulento, que duró ocho años, inspiró su interpretación de muchas canciones.  
Febrero de 1961 - Franklin lanza su primer álbum para Columbia Records. Tendría solo éxitos menores con el sello, que la empujó hacia el jazz y canciones de espectáculos musicales, apartándola de sus raíces góspel.  
Noviembre de 1966 - Franklin firma contrato con Atlantic Records, donde el productor Jerry Wexler la alienta a abrazar su emblemático sonido de soul y góspel. Varios clásicos le siguen de inmediato, incluyendo "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman" y "Chain of Fools".  
Febrero de 1967 - Franklin graba "Respect", el himno que definió su carrera. La canción alcanza el No. 1 de la lista pop de Billboard, Franklin gana dos premios Grammy y se convierte en una estrella internacional. Un mes después el tema abriría su exitoso álbum "I Never Loved a Man the Way I Love You".  
Junio de 1972 - Franklin lanza un álbum de góspel en vivo, "Amazing Grace", en medio de un resurgimiento en la música espiritual. Vende más de 2 millones de copias y se ubica entre sus más grandes éxitos.  
Enero de 1977 - Franklin canta el himno "God Bless America" en la investidura de Jimmy Carter.  
Junio de 1980 - Se estrena la exitosa película de comedia "The Blues Brothers", en la que Franklin canta "Think" en una de las escenas más recordadas. Fue una señal de que los 80 serían un renacimiento para su carrera.  
Julio de 1985 - "Freeway of Love", del álbum de Franklin "Who's Zooming Who", se convierte en su primer éxito en el Top 10 en más de una década.  
Enero de 1987 - Franklin es la primera mujer incorporada al Salón de la Fama del Rock & Roll.  
Abril de 1987 - "I Knew You Were Waiting (for Me)", un dueto con George Michael, llega al No. 1 en las listas de popularidad.  
Diciembre de 1994 - Franklin, con 52 años, se convierte en la persona más joven que haya sido seleccionada para los honores del Centro Kennedy. En su homenaje, el presidente Bill Clinton dice que él y la primera dama la consideran una de sus artistas favoritas. "Se puede decir que Hillary y yo fuimos a la universidad y la facultad de derecho con Aretha porque rara vez hubo un día en que no escucháramos una de sus canciones", dijo el presidente.  
Septiembre de 1999 - Franklin recibe la Medalla Nacional de Artes y Humanidades del presidente Bill Clinton, quien dice que la cantante "trajo alegría en un día lluvioso y ternura a un corazón endurecido".  
Noviembre de 2005 - El presidente George Bush le otorga la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo galardón civil de la nación.  
Febrero de 2008 - Franklin gana su último Grammy - su 18vo - a mejor interpretación de góspel por "Never Gonna Break My Faith" con Mary J. Blige. Sus premios también incluyen el Grammy a la Trayectoria y Leyenda Viviente.  
Enero de 2009 - Franklin canta el himno "My Country, 'Tis of Thee" en la investidura de Barack Obama.  
Octubre de 2014 - La versión de Franklin de "Rolling in the Deep" de Adele llega a la casilla No. 47 de la lista de Billboard de R&B. Es su 100mo sencillo en las listas de popularidad, y es la primera mujer en lograr ese hito.  
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla