Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |CUESTIÓN DE METABOLISMO

Revelan por qué los hombres logran adelgazar mucho más rápido que las mujeres

Además de cuestiones biológicas, distintos estudios señalan las diferencias de hábitos que existen entre ellos y ellas

Revelan por qué los hombres logran adelgazar mucho más rápido que las mujeres

El 80% de los que hacen dieta son mujeres, En eso el hombre es diferente / shutterstock

18 de Agosto de 2018 | 02:03
Edición impresa

Ella y él se ponen a dieta al mismo tiempo. Se cuidan igual y en idéntico período de tiempo pero los resultados no son tan parejos: él, pese mantener el mismo plan alimentario que ella, logra adelgazar mucho rápido. ¿Por qué? Esa pregunta casi milenaria que suelen hacer las mujeres cuando ven que ellos bajan de peso más rápido, ahora tiene respuestas que apuntan a las diferencias de metabolismo entre hombres y mujeres. Diferencias que salen a la luz de nuevos y simultáneos estudios.

“El exceso de peso en los hombres se debe en su mayor parte a la falta de organización de las comidas y al tamaño de las porciones”

 

En los últimos días, de hecho, un trabajo publicado en el diario científico “Diabetes, obesidad y metabolismo” asegura y explica las razones por las cuales los hombres pierden peso más rápidamente que las mujeres. Un total de 2522 personas participaron en el estudio, 1504 mujeres y 720 hombres. Durante ocho semanas, los protagonistas siguieron una dieta de 800 calorías basada en sopas, batidos y cereales calientes, además de una ingesta de 375 gramos diarios de verduras bajas en calorías como tomates, pepino o lechuga. Al final de la dieta, el estudio arrojó que, en un lapso de ocho semanas, los hombres habían perdido como media casi 12 kilos (11,8) y las mujeres sólo adelgazaron 10,2 kilogramos, lo que implica 1600 gramos de diferencia. No sólo eso: los hombres también redujeron más su nivel de grasa y su ritmo cardiaco, síntomas de tener una mejor salud.

Elizabeth Lowden, endocrina del Hospital Delnor en Illinois, de Estados Unidos, le dijo a la prensa que cree que estas cifras son “normales. Los hombres tienen más músculo y un índice metabólico más alto. Al seguir todos una dieta de 800 calorías, es normal que los hombres adelgacen más, ya que en su día a día suelen ingerir más calorías y, por tanto, durante estas ocho semanas han tenido un déficit calórico mayor”.

De acuerdo a la experta norteamericana, los hombres tienen más grasa en la zona media, lo que se conoce como grasa visceral y que rodea a los órganos. Cuando se pierde esa grasa, el índice metabólico mejora, ayudando a perder calorías. Las mujeres, en cambio, acumulan lo que se conoce como grasa subcutánea en caderas, nalgas y muslos porque es importante para el momento en el que sean madres. Cuando se pierde ese tipo de grasa, el metabolismo no se activa, por lo que no se pierden tantas calorías.

MAS PRUEBAS

Otra investigación, publicada también en los últimos días en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, puso a prueba varios regímenes para perder peso y comparar así las diferencias entre sexos a la hora de enfrentarse a una dieta. Armó grupos mixtos y los puso a seguir los mismos planes alimentarios. A los dos meses, los hombres habían perdido el doble de kilos que las mujeres y tres veces más grasa corporal. Sin embargo, a los seis meses la tasa de pérdida de peso era igual entre ambos sexos. Es decir que si bien es cierto que ellos pierden más peso, también lo es que esto solo se cumple a corto plazo.

“El exceso de peso en los hombres se debe en su mayor parte a la falta de organización de las comidas, al tamaño de las porciones y a determinados estilos de vida sedentaria”, se apunta desde el Centro Terapéutico Máximo Ravenna, donde sus especialistas explican “que los hombres que tienen un peso extra, especialmente alrededor de la cintura, tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2, presión arterial alta, enfermedades del corazón y derrame cerebral”.

Según los expertos, además, y aunque a priori parezca lo contrario, el hombre cumple más a la hora de reducir alimentos. “Ellos frenan más el consumo de alcohol, carnes rojas, grasas, productos de panadería, fiambres, quesos o pan. No hay dudas de que a la hora de adegazar ser hombre es ventajoso”, dicen.

También en este último tiempo científicos de las universidades de Nottingham, Copenhague y Helsinki realizaron un estudio que detectó que los varones disminuyeron un 16% más de peso por sobre el lado femenino. Además, al igual que los médicos norteamericanos, comprobaron mejoras en la frecuencia cardíaca y los marcadores de riesgo de diabetes.

“Los hombres tienden a acumular fácilmente grasa en el abdomen -apuntaron los hacedores de este trabajo-, pero para su beneficio, se trata de una zona en la que la acumulación de kilos se puede eliminar de manera más rápida”.

Según se explica desde la Sociedad Argentina de Nutrición, el hombre tiene menor grasa corporal y mayor masa muscular, lo que lleva a que su metabolismo aumente y el gasto calórico sea mayor. “El 80% de los que hacen dieta son mujeres, para muchas es casi un modo de vida. En eso el hombre es diferente. No hace dieta en general, pero cuando la hace, se lo toma muy en serio y cumple con todo sin cuestionar. Además, el hombre se mueve más y picotea menos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El 80% de los que hacen dieta son mujeres, En eso el hombre es diferente / shutterstock

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla