 
					
					
				 
                                    
          Milei se reunió con los gobernadores: reforma laboral y Presupuesto, los temas que se abordaron
Un detenido por el asesinato a balazos y cuchillazos de un hombre en La Plata
Juicio al ‘Demonio’ García: quiénes son los ex jugadores de Estudiantes que declararon hoy
El Banco Mundial encendió la alarma por impacto de La Niña en la Argentina
La abogada de Mauro Icardi confirmó la fecha de casamiento del futbolista y la China Suárez
VIDEO. La Plata: gritos desesperantes de una mujer tras sufrir un violento robo en su casa
La fiesta en La Plata que terminó a los tiros y con heridos: hay dos menores detenidos
VIDEO.- "Están vaciando la fábrica": se extiende el conflicto en Acerías Berisso
Gran Bretaña: Andrés será despojado de su título de príncipe y abandonará su residencia
Tras la pista del capo del Comando Vermelho: ¿puede venir a Argentina?
De Brancanieves: el polémico disfraz de Luciana Elbusto para Halloween
“No sé por qué te deje”: Wanda Nara sorprendió a Maxi López con un inesperado reclamo en MasterChef
Gime Accardi, tras confirmarse el romance de Nico Vázquez: “Mi lugar seguro en tiempos difíciles”
Polémicas declaraciones de Julia Mengolini: “Para ser tenista, tenés que ser tonto”
El Concejo Deliberante aprobó la exención de tasas para el frigorífico Gorina
Tragedia en el Frigorífico de Gorina: hallan muerto a un operario en el sector de desposte
“Te amo, perdoname”: el sorpresivo ruego de Sofi “La Reini” Gonet a su ex, Homero Pettinato
Morena Rial seguirá en la cárcel: los argumentos del por qué le negaron la prisión domiciliaria
Los indispensables del Chef II, un taller para transformar tu cocina: pedilo desde el sábado
Macri aseguró que en 2027 el PRO tendrá un candidato a presidente competitivo
El fuego arraso con una vivienda en Los Hornos, se quedaron con lo puesto y realizan colecta
Tres argentinos fueron asesinados en un feroz ataque ruso en Ucrania
Sydney Sweeney deslumbró con un jugado look en la alfombra roja
 
			
			
			Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En medio de una gran tensión y cruces de partidarios y opositores el Tribunal Superior Electoral impidió también que la figura del ex mandatario que lidera todas las encuestas sea utilizada en la campaña del PT
 
                                    
          BRASILIA  
 
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazó anoche autorizar la candidatura de Luis Inácio Lula da Silva a la presidencia del país. Por cinco votos contra dos, el tribunal electoral consideró que las leyes impiden a una persona presentarse como candidato en caso de tener un fallo en según da instancia en su contra, como sucede con el ex mandatario.
Sólo dos magistrados votaron a a favor del derecho de Lula da Silva para hacer campaña, incluso desde la cárcel de Curitiba donde purga una pena de más de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.
Lula lidera los sondeos de cara a las elecciones con casi 40 % de las intenciones de voto.
El magistrado relator del caso, Luis Alberto Barroso, instó a impugnar la candidatura del ex mandatario en aplicación de la ley de ficha limpia, que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales.
También reclamó prohibir al Partido de los Trabajadores (PT) usar la figura de Lula en su campaña por televisión, que empieza hoy para las presidenciales del 7 de octubre.
Y recomendó dar al PT un plazo de diez días para nombrar un reemplazante de Lula.
LE PUEDE INTERESAR
 
          La mayoría de los estadounidenses no apoya la gestión de gobierno de Trump
LE PUEDE INTERESAR
 
          Avanza el acuerdo con México sobre el Nafta
El TSE, integrado por siete magistrados, incluyó el caso en la agenda del día de ayer poco antes del inicio de la sesión, a media tarde.
La impugnación se basa en la conocida como ley de ficha limpia, que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales. “La candidatura choca con la ley de inelegibilidad”, argumentó la fiscal general, Raquel Dodge.
Lula fue declarado culpable en julio de 2017 de beneficiarse de un departamento en un balneario paulista, ofrecido por una constructora para obtener su mediación en contratos con Petrobras. La condena fue ratificada y ampliada en enero de este año por una corte de apelación.
Pero, la defensa de Lula hizo hincapié en el pedido hecho este mes por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, para que Brasil “tome todas las medidas necesarias para asegurar que Lula pueda ejercer mientras esté en prisión sus derechos políticos como candidato en la elección presidencial de 2018”.
La fiscal Dodge repuso que el pacto de adhesión a esa Comisión “no fue promulgado por Brasil y, por ende, no es una ley doméstica”.
La cuestión de la liberación eventual de Lula encabeza todas las encuestas de opinión corre por otros canales. Lula, que enfrenta otros cinco procesos judiciales, se declara inocente en todos y denuncia una persecución mediática y judicial para impedirle volver al poder.
A partir de ahora, existen dos alternativas para el PT y sus aliados. Una de ellas es colocar, inmediatamente, a Fernando Haddad como presidenciable, acompañado por Manuela D’Avila como vice. La otra variante es que la cúpula de esa organización decida permitir a los abogados de la defensa de Lula, realizar la apelación a la Corte Suprema.
El juicio se adelantó, y el anunció de esa anticipación ocurrió pocas horas antes del comienzo del plenario del TSE. El propio Barroso explicó por qué había pedido tratarlo ayer, último día del mes, cuando todavía había dos semanas de tiempo.
”No tengo ningún interés que no sea el bien de Brasil; ni personales, ni políticos, ni ideológicos. Mi única preocupación es la defensa de la Constitución y la Democracia. En este momento complejo y polarizado, estoy convencido de que la mejor alternativa para el bien de Brasil es que el cuadro de candidatos sea definido antes del comienzo del horario de propaganda gratuita”.
Los abogados de Lula enviaron al TSE sus alegatos finales, de unas 200 páginas, el jueves, una hora antes del plazo legal.
El PT denunció la celeridad de la inclusión de la corte para tratar el tema.
“El TSE comete otra violencia judicial contra Lula y el pueblo que quiere elegirlo presidente”, afirmó la organización en un comunicado. Cualquiera sea la decisión, la parte perdedora podrá presentar recursos formales ante el propio tribunal electoral o cuestionamientos sobre el carácter constitucional del fallo, ante la corte suprema, explicó el magistrado Henrique Neves, un ex miembro del TSE.
El ex líder sindical, que al abandonar el poder tenía una popularidad de más del 80%, es identificado por millones de brasileños con años de crecimiento económico y de progreso social.
Su intención de voto no para de crecer, acentuando aún más las incógnitas sobre estos comicios, los más inciertos de las últimas décadas.
Una encuesta de Datafolha le atribuyó la semana pasada 39%, 20 puntos más que el ultraderechista Jair Bolsonaro, su más inmediato seguidor.
El sondeo indica además que Lula derrotaría a cualquier adversario en una segunda vuelta.
Junto con la validez de su candidatura, el TSE se pronunció por impedir que Lula aparezca como candidato en las propagandas televisivas de las presidenciales que empezarán a transmitirse hoy.
La sesión del TSE generó una pulseada en la red social Twitter. “Tuitazo AHORA!
Vamos a luchar por la candidatura de @LulaOficial a la Presidencia. Participe del tuitazo con el hashtag #LulaNasUrnasTSE”, exhortó la cuenta oficial del PT. (AP, AFP y EFE)
 
                    
          ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
        Para disfrutar este artículo, análisis y más,
 por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
      
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
 
			 
			    
			    Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
 
			Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
 
			Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
 
	    ¿Querés recibir notificaciones de alertas?
 
					
					
				 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					
				 
					
					
				 
					
					
				 
					
					 
					
					
				 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					
				 
					
					 
					
					 
                  
          
Para comentar suscribite haciendo click aquí