Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“La quietud”

Secretos inconfesables

Secretos inconfesables

Martina Gusmán y Bérénice Bejo en “la quietud” / archivo

Alejandro Castañeda

1 de Septiembre de 2018 | 03:28
Edición impresa

Con Pablo Trapero ocurre algo singular: a medida que su cine fue ganando en capacidad de producción, ambiciones y medios, sus resultados se fueron empobreciendo. Cuanto más tiene menos logra. Su mejor obra todavía sigue siendo su debut, Mundo grúa, una sinfonía entrañable. Después se internó en aguas más profundas -El Bonaerense, Leonera y Carancho- y logró darle mayor compromiso dramático y visual a una obra bien valorada. Y se animó a más. Y apareció El Clan, un producto de menor estatura en su filmografía. Y ahora da otra volantazo para tratar de retratar la clase alta. La quietud es un melodrama más oscuro que profundo, denso y rebuscado.

Trapero abre la tranquera de su cine para visitar una estancia lujosa donde la agonía del patriarca parece anunciar la enfermedad terminal de todos. Allí vive Mia (Martina Gusman) junto a su madre, Esmeralda (Graciela Borges), una dueña de casa que sabe administrar los secretos con mano firme. El dueño de casa sufre un ataque en pleno juicio por un asunto turbio. Y eso trae de vuelta a la hermana mayor, Eugenia (Berenice Bejo), que vive desde hace años en París. A ese cuadro se suman la pareja de Eugenia, que aprovecha a fondo la simbiosis enfermiza de estas hermanitas que confunden todo, y un escribano que también sabe explotar los enredos de un ámbito lleno de sueños inconfesables.

A Trapero le cuesta darle fuerza a esta historia. No es convincente. El relato no fluye con naturalidad, todo es forzado, salvo esa Esmeralda, una matrona muy bien servida por una Graciela Borges que destila la justa dosis de sutileza, cinismo y reproches. El film está muy cuidado y Trapero en ese aspecto luce cada vez más seguro y maduro. Pero a la historia le falta sustancia, intensidad, agudeza. Ni la retorcida relación de esas hermanas ni los juegos de espejos que propone (un falso embarazo retrata el mundo de apariencias de que esa familia) ni el eco de los desmanes de la dictadura ni el rol descolorido de esos amantes que hacen y se dejan hacer, logran levantar la puntería de un film bien vestido, pero impostado, que debe recurrir a más de un golpe de efecto (asesinato, el accidente en pleno velorio y el revolcón de bienvenida entre las hermanitas) para tratar de darle complejidad a este relato espeso, enredado y artificioso. (**REGULAR)

SECRETOS EN CASA DEL MINISTRO

THE PARTY, de Sally Potter.- Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada ministra del Gobierno, y por ello varios amigos se reúnen en una fiesta en casa de ella para celebrar su nombramiento. Pero, suele ocurrir, lo que comienza como una celebración terminará de la manera más inesperada y violenta. Ese recurso narrativo, tan gastado, adopta aquí un formato absolutamente teatral para poder ir revelando secretos bastante guardados. Infidelidad, intereses opuestos, miedos y revelaciones ocupan la velada. La realizadora Sally Potter hace a un lado su cine algo sombrío para abordar esta comedia negra, elegante y bien dialogada, que tiene algunas -pocas- buenas actuaciones ( Sccot Thomas siempre brilla) pero más de una lastimosa sobreactuación. Los más desteñidos y exagerados son los hombres. ¿Violencia de género? A los ministros no les gusta la verdad. Por eso, todo al final se precipita. (***BUENA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Martina Gusmán y Bérénice Bejo en “la quietud” / archivo

“the party” / outnow

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla