Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |El estreno de la semana

“Soledad”, una historia de amor y anarquía: el viaje iniciático de Agustina Macri al cine

La hija del Presidente firma su primer largometraje, relato de una trágica joven anarquista encarnada por Vera Spinetta

“Soledad”, una historia de amor y anarquía: el viaje iniciático de Agustina Macri al cine

Agustina Macri y Vera Spinetta, durante el rodaje de “Soledad”

18 de Septiembre de 2018 | 03:10
Edición impresa

“Soledad” es la película que retrata la vida de María Soledad Rosas, la joven argentina ícono del movimiento anarquista italiano, que se quitó la vida tras ser acusada, de manera injusta, de actos terroristas. Pero “Soledad”, que llega a los cines el jueves, es también, de forma insoslayable, la película Agustina Macri, la hija del Presidente. Y ella, cultora de un bajísimo perfil y con formación y carrera en el exterior, lejos del mundanal ruido, parece resignada a tener que declarar sobre su apellido mientras promociona la que es su ópera prima que, cuenta, Macri vio “muy emocionado”.

La situación del apellido es “intensa”, reconoce, y se muestra en desacuerdo con tener una etiqueta que “nunca es neutral” antes de que la gente vea siquiera su película, pero afirma que “no hay que tenerle miedo a los preconceptos”, estableciendo el primero de los paralelismos con su rebelde heroína: la historia transcurre en Italia en los ‘90, sí, y la protagonizan Soledad y un grupo italiano de okupas dedicados a vivir al margen de un sistema que consideraban injustos, pero también tiene como protagonista a una chica que, escapando al mandato familiar, encuentra su identidad (y un amor a prueba de todo, y trágico, como en “Romeo y Julieta”, porque amar parece imposible en esta sociedad) en un viaje iniciático.

Eso, acepta Vera Spinetta, que encarna a Sole y también carga con un apellido ilustre (es la hija del mítico Luis Alberto), es una de las cuestiones que les une a esa chica anarquista, “la búsqueda de la identidad propia”. “Lo tenemos todos”, agrega Macri, una de tres hermanos artistas: Francisco la ayuda en los rodajes y la hermana de ambos es artista plástica.

VIAJES INICIÁTICOS

Macri se recibió en la UBA de socióloga, pero las largas monografías que producía, pensaba, jamás serían leídas ni tendrían impacto real. Justo en aquellos días se interesaba por la fotografía, y cursando algunas materias de Comunicación, se involucró con la fotografía y el cine documental, que terminó estudiando en Barcelona, su propio viaje iniciático en busca de su identidad, su voz.

Allí, además, comenzó a trabajar y abrir un camino en el cine que la llevó a la ficción, donde llegó a ser directora de segunda unidad de “Snowden”, filmada por Oliver Stone sobre el espía arrepentido que reveló la trama oculta para espiar al mundo. Snowden, como Rosas, es un polémico ícono de la resistencia, pero el rodaje llevó a Macri a comprender que “se necesitan heroínas” y que “tenía ganas de contar la historia de una mujer”. La historia de Soledad ofrecía ambas oportunidades.

El libro de Martín Caparrós, “Amor y anarquía” llegó a la cineasta “por recomendación de una amiga”, y “cuando lo empecé a leer sentí que empezaba a viajar, veía todo el tiempo imágenes. A medida que iba descubriendo y profundizando, me daba cuenta que era una historia que valía la pena llevar al cine”. Sole, mientras tanto, generaba en la directora “admiración y amor: es una persona que vivió con mucha valentía, con entrega absoluta, hasta las últimas consecuencias, con mucha libertad, que se buscó a sí misma, y eso es lo que en principio, y aún hoy, me genera”: esos valores catapultaron a Macri a decidir ella misma lanzarse a la aventura de filmar su ópera prima.

El personaje, además de transmitir amor e imágenes a Macri, tenía una vida de película, con “muchos hitos” que facilitaron la escritura y que, afirma la directora, encajaban incluso con el modelo del viaje del héroe descripto por Joseph Campbell: “Su mundo ordinario queda atrás y ella emprende esa nueva aventura” en busca de “su identidad, su voz”: allí, “enfrenta obstáculos, puentes, dragones, hasta que llega el amor y la liberación”, cuenta.

“Soledad” relata así la historia de “un viaje, de la búsqueda de la libertad” y también, claro, “de un amor”, el que viven el personaje de Spinetta y Edoardo, encarnado por Giulio Maria Corso. Pero también “la película trata de contar una injusticia”, la del encarcelamiento de los amantes con pruebas adulteradas y manufacturadas: ese amor colisiona de lleno con la sociedad y los amantes encuentran esa “liberación”, física y espiritual, en el trágico final.

Macri pide con su filme, así, “más amor y más libertad” para el planeta. “Más en este momento del mundo”, suma Spinetta: la cinta, en este sentido, tiene una energía femenina y feminista, ofreciendo otro universo de posibilidades frente a las habituales y conflictivas lógicas patriarcales, una lógica amorosa, “una visión más fuerte del mundo”. “Hay que ir más allá de todo, hay que atravesar los preconceptos con cosas que nos identifican a todos, abrazarse, darse la mano. Hay que tener mensajes más positivos”, dice Macri, para quien el cine es el vehículo perfecto para contar estas visiones contrahegemónicas: “Las películas brindan mucha visibilidad, el cine es literalmente una pantalla gigante, donde la gente puede conocer historias que no conoce, emocionarse con historias que no conoce y reflexionar”.

EN LA PIEL DE SOLEDAD

Con apenas 26 años y un puñado de créditos televisivos y cinematográficos, Vera Spinetta asume la responsabilidad de encarnar a este mito que “ya conocía” y que ya la había cautivado “totalmente por su todo”. Tras quedar elegida en el casting, afirma incluso, sintió “euforia”, y su entrega por el proyecto se traduce en su cuerpo, que adelgazó notablemente para encarnar a la anarquista que apresada ensaya una huelga de hambre, además de raparse el pelo.

Un trabajo “visceral” que “abrazó la intuición”, muy intenso desde lo físico y lo emocional. “Era menester para contar la historia ponerse a disposición 100%, espiritualmente y físicamente: era parte de un absoluto para poder crear a Sole desde la interpretación”, dice la actriz.

Spinetta afrontó de la misma manera comprometida su química con su Edo: ambos debían encarnar el amor trágico, el amor infinito, y por ello se aproximaron a la relación de una particular forma.

“El trabajo con Giulio fue muy hermoso: lo construimos desde pequeños momentos compartidos, detalles, caminatas, charlas. Desayunamos juntos, todo tipo de rituales íntimos, y no nos podíamos acercar físicamente, no nos saludábamos con un beso, no nos tocábamos, hasta la escena íntima. Hasta ese momento no nos habíamos ni rozado el pelo”, revela Spinetta.

Y su personaje también entra por los oídos: como Soledad, Spinetta lleva durante todo el filme un walkman, del cual emanan los himnos del rock nacional que la trágica anarquista escuchaba mientras paseaba perros o miraba los autos pasar. “Me interesaba usar la música como una herramienta narrativa”, dice Macri, que en una escena pone a Soledad, ícono de la resistencia, a bailar, mientras está presa, al ritmo de un himno de los que resisten, “Matador”, de los Cadillacs.

¿Es el arte una forma de resistencia, entonces? Macri dice que el arte incluye “un montón de cosas”: ventanas a nuevas perspectivas, visibilización de ciertas narrativas, sentimientos: “El arte es expresión pura, sana, abre mentes y llega a corazones, es muy transformador: es la herramienta más potente que tenemos para sentir y vincularnos. Eso incluye un montón de cosas”.

“Para contar la historia y crear a Sole había que ponerse a disposición 100% física y espiritualmente” - Vera Spinetta, protagonista de “Soledad”

“Hay que atravesar con cosas que nos identifican, abrazarse, darse la mano. Hay que tener mensajes más positivos” - Agustina Macri, directora de “Soledad”

“El arte abre mentes y llega a corazones, es la herramienta más potente que tenemos para vincularnos” - Agustina Macri, directora de “Soledad”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla