

“Robar a Rodin”, hoy a las 18 en el Pasaje, gratis
En La Plata no frena la violencia en las escuelas: ahora denuncian a una directora
Estudiantes deja atrás el escándalo de Barracas y ya piensa en el clásico y la clasificación
Los Palmeras en guerra: la drástica decisión que tomó Cacho contra Marcos
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Fresco amanecer y después primavera en esplendor este martes en La Plata
Candado y silencio en ABES Constructora: obras paralizadas en La Plata y un escenario crítico
El premio Nobel de Física 2025, por el hallazgo del efecto túnel cuántico macroscópico
Cuenta DNI activó los descuentos de este martes: supermercados, librerías, ferias y más
A tres años de su muerte, la familia de “Lolo” Regueiro espera justicia
Gremios docentes llevarán a cabo mañana una protesta “ante el ajuste”
¿Chau caipirinha? La adulteración de bebidas atemoriza a los brasileños
Los números de la suerte del martes 7 de octubre de 2025, según el signo del zodíaco
Conmoción por la aparición de un joven sin vida en un campo de Berisso
EE UU afirma que siguen con el país las “discusiones productivas”
Ni candidato ni presidente: Espert dejó la comisión de Presupuesto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Entre la comedia, el policial y el ensayo, un documental retrata el furor momentáneo que causó la sustracción de una pieza de museo en Chile
“Robar a Rodin”, hoy a las 18 en el Pasaje, gratis
Una mañana de junio de 2005, los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, notaron que una millonaria escultura de Auguste Rodin, había sido robada. Un día después del suceso un tímido estudiante de arte regresa la pieza argumentando que la había robado como parte de un proyecto artístico: esa es la premisa de “Robar a Rodin”, documental de Cristóbal Valenzuela que desde ese punto de partida explora los dilemas del arte moderno.
El director de la cinta, que participa de la Competencia de Largometrajes del Festival Cine Latinoamericano de La Plata y que se proyectará esta tarde, gratis, a las 18 en el Pasaje Dardo Rocha, cuenta que conoció el caso porque fue a la misma universidad que el ladrón, Emilio. Valenzuela devoró los rumores sobre el robo que circulaban en los pasillos académicos pero, como siempre, a la semana la noticia desapareció de la agenda, junto a Emilio, el autor del robo.
Pero la historia seguía viva en Valenzuela: los estudiantes de ARCIS, cuenta, eran propensos a la subversión, pero en un contexto de protesta política: esto era algo diferente, “una especie de atentado terrorista artístico” que “me quedó dando vueltas en la cabeza por años. No es que yo dijera en ese momento que aquel robo fuera una “acción de arte”, como lo había planteado el abogado de Emilio, pero yo pensaba: ¿por qué no podría ser una acción de arte? Esa pregunta se fue expandiendo en mi e hizo que finalmente empezara el proyecto el año 2011”.
Así nació “Robar a Rodin”, un documental marcado por Errol Morris y su “cuestionamiento sobre qué es la verdad y cómo la realidad se va configurando según cada punto de vista. Nuestro plan era abordar la historia de todos los puntos de vista posibles para que el espectador fuera creando su opinión frente al caso”.
Porque la duda permanece, dice: “Nunca sabremos si Emilio realmente robó la escultura para ‘demostrar que las cosas están más presentes no estando’, como lo explicó su abogado. De hecho algunos dicen que el real artista de todo este caso es el mismo abogado. Pero aún siendo toda esta justificación una gran mentira resulta muy interesante que la gente llegó en masa a ver el espacio vacío que había dejado la escultura robada convirtiendo a esta exposición en Chile en el record absoluto de espectadores en Chile”.
“O sea, mentira o no, la ‘obra’ funcionó, el vacío atrajo a miles de personas”, cierra el cineasta. “En Chile la gente asiste muy poco a los museos y el robo de la escultura de Rodin llevó el debate del arte contemporáneo por algunos días a millones de hogares en Chile: este robo resultó una ‘obra’ más efectiva que cientos de otras exposiciones. Algún día deberían premiar a Emilio por su aporte en la difusión del debate artístico nacional”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí