Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Festival de Cine Latinoamericano de La Plata

“Robar a Rodin”: ¿puede ser considerada una obra de arte el hurto de una obra de arte?

Entre la comedia, el policial y el ensayo, un documental retrata el furor momentáneo que causó la sustracción de una pieza de museo en Chile

“Robar a Rodin”: ¿puede ser considerada una obra de arte el hurto de una obra de arte?

“Robar a Rodin”, hoy a las 18 en el Pasaje, gratis

23 de Septiembre de 2018 | 04:57
Edición impresa

Una mañana de junio de 2005, los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, notaron que una millonaria escultura de Auguste Rodin, había sido robada. Un día después del suceso un tímido estudiante de arte regresa la pieza argumentando que la había robado como parte de un proyecto artístico: esa es la premisa de “Robar a Rodin”, documental de Cristóbal Valenzuela que desde ese punto de partida explora los dilemas del arte moderno.

El director de la cinta, que participa de la Competencia de Largometrajes del Festival Cine Latinoamericano de La Plata y que se proyectará esta tarde, gratis, a las 18 en el Pasaje Dardo Rocha, cuenta que conoció el caso porque fue a la misma universidad que el ladrón, Emilio. Valenzuela devoró los rumores sobre el robo que circulaban en los pasillos académicos pero, como siempre, a la semana la noticia desapareció de la agenda, junto a Emilio, el autor del robo.

Pero la historia seguía viva en Valenzuela: los estudiantes de ARCIS, cuenta, eran propensos a la subversión, pero en un contexto de protesta política: esto era algo diferente, “una especie de atentado terrorista artístico” que “me quedó dando vueltas en la cabeza por años. No es que yo dijera en ese momento que aquel robo fuera una “acción de arte”, como lo había planteado el abogado de Emilio, pero yo pensaba: ¿por qué no podría ser una acción de arte? Esa pregunta se fue expandiendo en mi e hizo que finalmente empezara el proyecto el año 2011”.

Así nació “Robar a Rodin”, un documental marcado por Errol Morris y su “cuestionamiento sobre qué es la verdad y cómo la realidad se va configurando según cada punto de vista. Nuestro plan era abordar la historia de todos los puntos de vista posibles para que el espectador fuera creando su opinión frente al caso”.

Porque la duda permanece, dice: “Nunca sabremos si Emilio realmente robó la escultura para ‘demostrar que las cosas están más presentes no estando’, como lo explicó su abogado. De hecho algunos dicen que el real artista de todo este caso es el mismo abogado. Pero aún siendo toda esta justificación una gran mentira resulta muy interesante que la gente llegó en masa a ver el espacio vacío que había dejado la escultura robada convirtiendo a esta exposición en Chile en el record absoluto de espectadores en Chile”.

“O sea, mentira o no, la ‘obra’ funcionó, el vacío atrajo a miles de personas”, cierra el cineasta. “En Chile la gente asiste muy poco a los museos y el robo de la escultura de Rodin llevó el debate del arte contemporáneo por algunos días a millones de hogares en Chile: este robo resultó una ‘obra’ más efectiva que cientos de otras exposiciones. Algún día deberían premiar a Emilio por su aporte en la difusión del debate artístico nacional”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla