Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Fiesta provincial de las colectividades en berisso

Vecinos de la Región revivieron el emotivo desembarco de los inmigrantes

Como ocurre en cada edición, se llevó a cabo en el Puerto La Plata, donde hubo otras actividades a lo largo del domingo

24 de Septiembre de 2018 | 02:07
Edición impresa

La escollera del Puerto local fue testigo de la emoción y la historia en la representación del arribo de mujeres y hombres inmigrantes, rememorando así las camadas de extranjeros que llegaron buscando un nuevo destino en una tierra que les abría sus puertas.

Desde el mediodía sobre avenida Montevideo antes del ingreso a la escollera, puestos de comidas típicas y espectáculos artísticos comenzaron a darle color a la jornada, que contó con una gran concurrencia de público.

Pasadas las 15, el momento de poner en marcha la recreación de imágenes que se repitieron décadas atrás con barcos que amarraron en la costa berissense trayendo después de largos días de cruzar el océano a personas que por distintas razones decidieron dejar sus tierras de origen.

En el Canal de Acceso al Puerto, se comenzó a divisar la embarcación adornada con banderas y con más de cien personas que con vestimenta de época y según su origen emularon a sus familiares y rindieron un homenaje en el que la emoción fue parte inevitable en cada uno de esos hombres, mujeres y niños y en el público presente. Entre ellos también, varios rostros de quienes fueron parte real de la inmigración, los que sienten la necesidad de confirmar una vez más el amor por su tierra natal y por la nueva que los cobijó.

Cada uno descendió con pasaportes, valijas, fotografías, instrumentos musicales y otros elementos para dejar sentada su ascendencia y darle un marco especial a la tarde.

El cierre estuvo a cargo del Ballet Intercolectividades conformado por más de 40 bailarines de las distintas colectividades que representan la comunión entre razas y cultura mediante los bailes de las distintas naciones. Posteriormente, el conjunto bailó con el público un dabke, una tarantela y la chacarera.

El acto oficial de este Desembarco Simbólico dentro de las actividades del 41° Fiesta de la Provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de autoridades municipales de Berisso, encabezadas por el jefe comunal Jorge Nedela; la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras Marianela Bettencourt; la actual Reina Provincial del Inmigrante, Luisina Delicostas, la segunda Princesa, Luciana Dietz.

También estuvieron presentes el coordinador de Colectividades y Políticas Migratorias Juan Ignacio Fourment Kalvelis; como así también la representante de inmigrantes griegos en Argentina, Eugenia Colobos; el prefecto Nacional Naval Eduardo Scarcello, el director de la Escuela Naval Río Santiago capitán de Navío Jorge Siekan, el capitán de Fragata Leonardo Galante, el jefe de la Prefectura Naval Argentina en La Plata Prefecto Mayor Rubén Canteros y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata José María Dodds.

Además, participaron concejales, abanderados y representantes de cada una de las entidades.

ACTIVIDADES PROTOCOLARES

Como comienzo de la actividad protocolar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Berisso con la voz de la soprano Gabriela Bulich, acompañada por una de sus alumnas del Taller de canto, Priscila Romero y la banda de música de la Escuela Naval Militar a cargo del sub oficial primero Maestro Marcelo Soto.

Respecto de la representación simbólica del desembarco la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras Marianela Bettencourt sostuvo que “la Fiesta, que hace 41 años que se viene realizando y no solo por su antigüedad sino también por enriquecimiento cultural, es la más importante de la provincia de Buenos Aires”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla