Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TENDENCIAS ECONÓMICAS

El respaldo internacional trae calma pero habrá más presión tributaria; adiós al gradualismo

Por RICARDO ROSALES

RICARDO ROSALESprensa.rosalesr@gmail.com

25 de Septiembre de 2018 | 00:50
Edición impresa

Razones geopolíticas internacionales, temores regionales con el futuro de Brasil, con una elección presidencial impredecible en poco menos que semanas, el interés de la administración de Donald Trump de frenar el avance de China sobre Latinoamérica, la debacle de Venezuela, y la incertidumbre de México, abrieron la puerta a un respaldo casi incondicional del Fondo Monetario Internacional y el propio Trump al rumbo de la Argentina y la gestión del presidente Mauricio Macri. Las virtudes locales son los defectos de otros, bajo la amenaza de que en la región vuelvan las gestiones populistas y una mayor injerencia de la potencia asiática, el centro de los desvelos del presidente norteamericano.

Las señales políticas se reflejaron con un cambio en el clima financiero, con otras jornadas de cierta tranquilidad con el dólar, la impresión de que llegó a una cotización suficientemente alta, una fuerte caída del riesgo país y ganancia de la paridad de los bonos. Tras el increíble error del presidente Macri de anunciar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario que ni siquiera existía en borrador, ahora llegaría una ampliación del auxilio financiero para el país, por unos 20.000 millones de dólares, suficiente como para despejar cualquier duda sobre su capacidad de pago de los vencimientos de deuda. El escenario, con un acuerdo aún más generoso del organismo internacional, vuelve a tranquilizar las aguas aunque aún reste mucha agua por correr bajo del puente.

Del gradualismo, virtud elevada a una cuestión de principios por el Gobierno, ya no queda nada al igual que el primer acuerdo firmado con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que fue necesario rehacer completo luego de haberlo anunciado a fines de junio. Duró menos de tres meses. Las urgencias y la mayor asistencia financiera desembocaron en un nuevo paradigma económico, que consiste en ir directamente el año próximo a un Presupuesto con déficit cero, es decir sin necesidades de recurrir a nuevo endeudamiento. Los vencimientos de deuda serán necesarios renovarlos. El fuerte ajuste en negociación entre la Nación y las provincias, que tiene que lograr la luz verde del Congreso con el Presupuesto, prolongará la recesión a todo el 2019. Un enorme esfuerzo, aunque sin haber cambiado la cultura económica local.

“Las señales políticas se reflejaron con un cambio en el clima financiero, con otras jornadas de cierta tranquilidad”

 

El Presupuesto presentado por el Gobierno y acordado con los gobernadores del PJ vuelve a poner el foco en subir la presión tributaria, frenar las obras de infraestructura. Según un trabajo de la Fundación Mediterránea, el 80% del ajuste fiscal previsto es explicado por suba de impuestos y menor gasto de capital. Para llegar a la meta de déficit primario cero, los ahorros que deben alcanzar a 2,6% del PBI. Y de ese porcentaje, entre los nuevos derechos a las exportaciones y la suspensión de la reducción de las contribuciones patronales, se logra 1,3% del PBI. En tanto que los recortes en la inversión pública alcanzarían a 0,56% del PBI por la Nación y una aporte adicional por el lado de las provincias. Es decir, el mayor esfuerzo otra vez recae sobre el sector privado, y en especial sobre el más competitivo que puede colocar productos en el exterior, y sobre el cual deberían estar depositadas las esperanzas de generar empleo y reactivar la producción.

En los discursos, tal como ocurrió en otras oportunidades en el pasado, el Gobierno dice que son medidas transitorias y aplicables a la emergencia. Una explicación que dado la experiencia, los sectores empresarios dudan de su veracidad. La presión tributaria, que había tenido un descenso entre el 2015 y el 2017, vuelve a aumentar. De 24,4% del PBI en el 2017, pasaría a 25,2% este año y a 26,2% en el 2019. Una pregunta inevitable es que sucederá luego, si se retomará la intención de bajar la presión tributaria o esta quedará allí. Con una visión de más largo plazo, esto define a favor o en contra la posibilidad de que ocurra una corriente de inversión significativa. El gobierno de Macri apostó a una lluvia de inversiones que nunca ocurrió, entre otros motivos, por los altos costos impositivos.

De todos modos, de acuerdo al proyecto de Presupuesto, propone ciertas metas, como el descenso del gasto primario, que sería 4 puntos del PBI inferior el año próximo respecto al 2015, aunque todavía superior en 5 puntos al de 2007. En relación a los subsidios económicos, también continuaría la reducción. En el 2019 serían equivalentes a 1,7% del PBI, menos de 4 puntos de los existentes en el 2014. El salto inflacionario y un dólar en 40 también se reflejará por el lado del gasto en salarios en el sector publico que serían inferiores en 0,3% del PBI.

Un último punto en duda tiene que ver con la resistencia social o no a este ajuste, y como se ubica la oposición en vista de la elección presidencial del año próximo. Aunque similar a muchos otros momentos de la Argentina, la coyuntura actual muestra otros condimentos que podrían convertirla en una experiencia inédita.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla