Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SEGÚN EL INDEC, AL CABO DEL PRIMER SEMESTRE DE 2018, EN EL GRAN LA PLATA HAY 245 MIL POBRES, EL 28,1% DE SU POBLACIÓN

En la Región, la indigencia creció 68,7% en un año y afecta a 54 mil personas

La Plata, Berisso y Ensenada ocupan el tercer lugar en el número de indigentes del país, detrás de Paraná y Santiago del Estero. Hay un total de 16.780 hogares afectados, que representan el 5% de su población total

28 de Septiembre de 2018 | 02:43
Edición impresa

En el Gran La Plata el número de indigentes creció en un año un 68,7%, según datos brindados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así mientras en el primer semestre de 2017 el número de indigentes - que tienen un ingreso insuficiente para cubrir una canasta básica de alimentos o vestirse- era de 32.306, durante los primeros seis meses de este año este núcleo social aumentó a 54.329 personas.

A nivel país la indigencia creció del 4,8 al 4,9%, unos 100.000 más de acuerdo a los datos del Indec.

Con respecto a la pobreza, en el primer semestre de este año afectó a 245.070 personas lo que significa un 28,1 por ciento del total de su población, que llega a 871.884 habitantes.

Si bien la medición interanual de la pobreza en el Gran La Plata arroja una caída de 3,9% con respecto a los primeros seis meses de 2017 (donde registró un 30,8% de pobres), marca en cambio una suba de 5 puntos porcentuales con respecto al segundo semestre del año pasado, que arrojó una pobreza de 23,1%.

El Gran La Plata ocupa el noveno lugar en el número de pobres, de los 31 aglomerados urbanos que mide el Indec. Y el tercer lugar en el número de indigentes, detrás del Gran Paraná, que tiene 7,5% y Concordia con el 6,7%, ambas en Entre Ríos.

Pero el dato más sorprendente es que en La Plata, Berisso y Ensenada el 5,5% de sus hogares están en la línea de indigencia; sólo la supera el Gran Santiago del Estero, con el 5,8% de sus hogares en la indigencia.

Desde que asumió el presidente Mauricio Macri, el número de pobres venía descendiendo. Pero el deterioro de los ingresos de la gente, la mayor inflación y la menor ocupación, determinaron este año un incremento de estos dos indicadores sociales.

El jueves se conoció que la actividad económica cayó un 2,7% en el mes de julio, explicada por la sequía que afectó las exportaciones agropecuarias, la suba del dólar y la inflación y las “turbulencias”, como dijo el Presidente ayer, de las variables económicas.

Además la desocupación en el país subió al 9,6% de la población económicamente activa y que afec ta a 1 millón doscientas mil personas.

Según los datos del Indec, la tasa de actividad -las personas que buscan activamente empleo en el mercado laboral- pasó de 45,4% a 46,4%. En tanto, el empleo subió del 41,5% en el segundo trimestre del año pasado al 41,9% en el mismo período de este año. La tasa de ocupados demandantes -quienes necesitan otro empleo porque el que tienen no les alcanza- subió de 14,7% a 16%. En tanto, la subocupación aumentó de 11% a 11,2%, según el instituto.

Se sumaron a la búsqueda laboral en el año analizado unas 641.935 personas. De ese número, hubo 398.384 que se agregaron a la clasificación de ocupados. En tanto, casi 250.000, como se mencionó antes, son los nuevos desempleados.

En el caso del Gran La Plata, la desocupación entre abril y junio últimos, según el Indec, fue de 9,5%, y el número de desocupados afectó al 10,2% de la población económicamente activa. Y las razones fueron parecidas a las que arrojó la medición nacional: más gente buscando empleo por el deterioro de los ingresos, pérdida de empleos del sector informal y creación de puestos insuficientes para cubrir la demanda.

Otro dato que preocupa es que el 41,4% de chicos entre 0 y 14 años son pobres en la Argentina. En el Gran Buenos Aires, en tanto, es donde se encuentra la mayor cantidad de personas pobres en términos nominales con 3.843.746.

“La crisis comenzó a marcar una tendencia en el segundo trimestre de este año y va a marcar una tendencia más profunda en el tercero y el cuarto. Allí vamos a tener una mayor incidencia de la pobreza e indigencia independientemente de la política de compensaciones en materia de asignaciones”, expresó ayer Agustín Salvia de la UCA.

 

Datos
65.288
Es la cantidad de hogares de la Región afectados por el flagelo de la pobreza. Comprende a 245.070 personas sobre una población total de 871.884 habitantes. Porcentualmente afecta a 28,1% y ocupa el noveno lugar en el país en el número de pobres.

3,7%
Es el porcentaje de indigentes que tenía el Gran La Plata hace un año afectando a un total de 32.306 personas. Desde entonces se sumaron 22.203 nuevos indigentes que son personas que no poseen un ingreso suficiente para cubrir una canasta básica de alimentos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla