Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |CONTAMINACIÓN

Más del 80% de los residuos no orgánicos en las playas bonaerenses son plásticos

Así lo revela un censo realizado por la Fundación Vida Silvestre en las principales ciudades costeras de la Provincia

Más del 80% de los residuos no orgánicos en las playas bonaerenses son plásticos

La contaminación en las playas no para de crecer / shutterstock

12 de Enero de 2019 | 02:32
Edición impresa

Más del 80 por ciento de los residuos no orgánicos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos, según informó ayer el tercer Censo de Basura Costera realizado por Fundación Vida Silvestre Argentina.

El censo, realizado junto a ONGs de las principales ciudades costeras de la provincia de Buenos Aires en 813.554 metros cuadrados de playa en 16 localidades, arrojó que de los 46.673 residuos no orgánicos encontrados el 82 por ciento corresponde a plásticos.

Dentro de ese 82 por ciento, los principales residuos detectados fueron bolsas plásticas, colillas de cigarrillos, restos plásticos, restos de nylon, tapitas y botellas plásticas, entre otros.

Según detalló Vida Silvestre en un comunicado, diariamente llegan toneladas de basura a los mares a través del sistema de drenaje (bocas de tormenta, pluviales), ríos, el viento y lo que arrojan las personas en los ambientes costeros. A su vez, el mar recoge los residuos durante la marea alta y los transporta hacia sitios muy remotos.

Algunas de las “principales acciones que contribuyen con la disminución de la entrada de basura al mar son la reglamentación de la entrega de bolsas en los comercios, la promoción de la separación de los residuos en origen y su posterior reciclado por parte de los municipios, y el correcto tratamiento de la basura para evitar que termine en el mar, a través de una mejora en los drenajes de los pluviales”, señaló Verónica García, coordinadora del Proyecto de Basura Marina de Vida Silvestre.

Según diferentes estudios publicados en la revista Science en el 2015, la producción y consumo deliberado que se viene dando hace décadas provocó que desde 1950 hasta el 2015 hayamos generado 6.300 millones de toneladas de basura plástica.

De ese volumen, casi 5.000 millones de toneladas de plásticos aún están en el ambiente, ya sea en predios de disposición final, espacios verdes, en los propios barrios, la playa o el mar.

El 90,5 por ciento de los plásticos fabricados nunca se recicló y sólo un 9 por ciento de toda la basura plástica que generamos fue reciclada. Con esta tasa de producción, de reciclado y descarte, los científicos estiman que para el año 2050 unas 12.000 millones de toneladas de plásticos terminarán en los basureros o en el ambiente.

Al océano
Mundialmente, se estima que entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico van a parar a los océanos cada año. Estos desechos tóxicos tardan 450 años en descomponerse y son ingeridos por aves marinas, peces y otros organismos.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla