Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Más denuncias por pastizales y basurales tras conocerse caso de hantavirus en la Región

Luego de confirmarse ayer que un hombre de Berisso padece la patología, los vecinos mantienen la guardia alta e intensificaron los reclamos para evitar la presencia del ratón colilargo. En tanto, en La Plata pidieron que la comuna se expida sobre las medidas que viene llevando a cabo

18 de Enero de 2019 | 10:22

Alertados por un caso de hantavirus en Berisso, hoy los vecinos de los distintos barrios de la Región volvieron a levantar la guardia y sumaron nuevas denuncias por la formación de basurales y pastizales con la finalidad de evitar la presencia del ratón "colilargo" transmisor del virus.

"Ayer dos ratas intentaron mordernos cuando fuimos a tomar el micro", consignó horrorizada Norma Pérez, una vecina de Berisso que afirmó convivir con un basural ubicado apenas a 15 metros de su casa, precisamente en la esquina de 125 bis y 77 bis.

"Vivo en Villa Argüello, un barrio humilde de Berisso, donde día a día crecen basurales. Estamos hartos de llamar al 147 para que vengan a limpiar, por eso estamos pensando en dejar de pagar la tasa municipal", expresó Cecilia, alarmada por el caso de hantavirus autóctono que le detectaron a un vecino de esa ciudad.

En tanto, Javier Cufré, dio cuenta de contenedores rebasados de bolsas de basura en la esquina de 13 y 610. Para el vecino "es importante que todos colaboren con el tema de la acumulación de basura y la gente debe concientizarse en no arrojar más basura cuando los contenedores están saturados porque eso nos perjudica a todos".

No muy lejos de allí, en 19 bis entre 654 y 655, Parque Sicardi, un terreno devino en un extenso pastizal y las familias linderas reclaman por tareas de mantenimiento ante la posible presencia de ratas y otras alimañas. Gonzalo contó que "hace un año el dueño no se presenta a su morada y eso dio fruto a tener una maleza terrible, provocando reiteradas veces el avistamiento y cría' de ratas"`.

Otro punto crítico con respecto a los pastizales y los basurales es el barrio Los Fresnos, que depende de la sub delegación de El Rincón. Los vecinos denuncian que "carecemos de recolección de residuos y de mantenimiento de zanjas, veredas y campos, por lo que hay ratas por todos lados". Apuntan por este cuadro a la delegación zonal y a los propietarios de los terrenos afectados. "Somos un barrio nuevo, tal vez por eso no nos prestan atención. Estamos en el olvido", manifestó Florencia Galán, una damnificada.

A lo largo de la semana se replicaron reclamos desde Arana y hoy no fue excepción. Desde 132 y 639 Jaqueline afirmó que los perros ya cazaron varios roedores, cuya presencia "se debe a la falta de limpieza de los desagües pluviales y a la falta de control por parte de las autoridades". "Los vecinos mantenemos nuestras veredas pero hay campos que no se mantienen", añadió.

Asimismo, se registraron quejas por los habituales cúmulos de bolsas con desechos que se forman en las inmediaciones de la Unidad 9, situada en 76 y 10. "Como se ve en la foto, así es todos los días", marcó Fernanda, vecina de la zona.

Al mismo tiempo, Anabela, de Arturo Seguí, comentó que "en 415 y 139 estamos cansados de pedirle a la delegacion que corte los pastizales", y agregó: "Ellos aducen que están trabajando con la mitad del personal, pero acá el pasto no para de crecer".

Con el caso detectado en Berisso, ya son cinco las personas afectadas por hantavirus en la Provincia de Buenos Aires. Los especialistas remarcaron que por las características del ratón que habita en nuestra región, cuya cepa es la andes central, la transmisión sólo se produce con la presencia del roedor. En ese sentido, marcaron diferencias con respecto al ratón que produjo el brote en Epuyén, Chubut, cuya cepa, la andes sur, causó contagios de persona a persona.

En este marco, la Defensoría Ciudadana de La Plata, solicito a las distintas reparticiones del municipio que procedan a informar sobre las medidas que se están llevando a cabo a fin de prevenir el contagio y la propagación del Hantavirus.

Las notas fueron enviadas a  la Dirección General de Zoonosis y Sanidad, a la Secretaria de Espacio Público y Gestión Ambiental y a la Secretaria de Salud pidiendo que notifiquen acerca de la metodología y procedimientos utilizados a fin de contener y prevenir la transmisión del hantavirus. 

Desde la dependencia se informó que "se requiere además un  detalle exhaustivo de todas y cada una de las acciones desarrolladas por las áreas gubernamentales en materia de prevención, atención y tratamiento de la enfermedad en cuestión".

"Recordemos que el virus del Hantavirus, es una enfermedad transmitida por roedores infectados con el virus, a través del contacto con saliva, excreciones y/o mordeduras", se informó.

Desde la defensoría se informó que "en temáticas como esta, referidas a la salud pública la prevención suele ser la herramienta más eficaz, por lo que es recomendable eliminar o minimizar el contacto con roedores en el hogar, lugares de trabajo y sobre todo en áreas comunes".

“Una prevención general se logra evitando lugares donde puedan alojarse y reproducirse roedores. Es por eso importante que el estado tome medidas efectivas y rápidas en materia de limpieza y desinfección tanto de los espacios públicos como de propiedades privadas que infrinjan normas relativas a la salubridad pública”, manifestó Florencia Barcia, Defensora Ciudadana de La Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

600 entre ruta 11 y 125

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla