Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“La naranja mecánica”: llega al teatro porteño la historia que Kubrick inmortalizó en el cine

Manuel González Gil adapta y dirige la novela de Anthony Burgess que, desde esta noche, se suma al circuito off antes de dar el salto al comercial

“La naranja mecánica”: llega al teatro porteño la historia que Kubrick inmortalizó en el cine

FRANCO MASINI PROTAGONIZA “LA NARANJA MECÁNICA”, EN UN ELENCO DE JÓVENES FIGURAS ENTRE LAS QUE SE DESTACA TOMÁS KIZNER, “TOTO”, EL HIJO DE SUAR

18 de Enero de 2019 | 06:01
Edición impresa

Desde esta noche, y de viernes a domingo a las 21, el director Manuel González Gil pone en escena, en la sala de El Método Kairós Teatro, su propia versión sobre la novela de Anthony Burgess, con música de Martín Bianchedi.

Con las actuaciones de Franco Masini, Lionel Arostegui, Enrique Dumont, Stella Maris Faggiano, Francisco González Gil, Toto Kirzner, Fran Ruiz Barlett y Tomás Wicz, el director vuelve a poner manos a la obra en la adaptación de películas para el teatro, algo que lo desafía de una forma particular.

“El desafío que propone una película es sumamente atractivo para el teatro, porque permite traspasar los límites de un único espacio y encontrar respuestas a una estructura dramática que no fue pensada para desarrollarse entre cuatro paredes”, manifestó.

La película de Stanley Kubrick se viene a la mente de cualquiera que piensa en “La naranja mecánica” y ahí, precisamente, radica el trabajo de adaptación, tratando de buscar salir de esa mirada cinematográfica que fue la que inmortalizó el texto de Burgess.

“Javier Faroni (productor) me propuso escribir una versión para ocho actores del original de Burgess, ya que se había estrenado en Broadway una propuesta similar. Escribí entonces una adaptación para siete jóvenes y una mujer, partiendo fundamentalmente de la novela de Burgess”, explicó.

La historia se centra en Alex, quien junto a su banda Los Drugos, se dedican a practicar la ultraviolencia por las calles de Inglaterra. Amante de la música clásica y lleno de maldad, se propone entrar a la casa de una señora a la que mata por accidente, y su banda le tiende una trampa que lo deja en la cárcel. Allí comienza el nuevo camino de Alex, quien después de ganarse un lugar a base de buen comportamiento logra acceder a “El Método Ludovico”, una técnica novedosa que promete terminar con la maldad en los seres humanos. Las consecuencias aún nadie les conoce y Alex será el conejillo de indias de un procedimiento brutal que pondrá en jaque el bien, el mal, y el lugar que deben ocupar el estado, la iglesia y la ciencia.

En relación al marco espacio temporal de la pieza, el director resaltó que le interesó “hablar de un espacio y un tiempo incierto porque es una manera de búsqueda de la universalidad que el tema propone. La estética nos debe desconcertar, en cierta forma. ¿Es el futuro? ¿Es el pasado? ¿Es el presente? Burgess y Kubrick, obviamente, la plantearon en un tiempo futuro, pero al releer la novela me preguntaba si ese futuro ya no habría llegado”.

Aclaró González Gil que tanto el argumento como los puntos de interés de “La naranja mecánica” siguen vigente “plenamente”, y detalló: “La sensación de estar atravesando ese futuro del que Burgess y Kubrick nos hablaron nos hace caer en miles de cuestionamientos. ¿Cuál sería hoy ‘El Método Ludovico” con el que consiguieron casi un lavado de cerebro del protagonista? ¿Con qué métodos se logra hoy torcer la voluntad y la opinión? ¿Son los medios masivos? Miles de preguntas que hace unos años parecían estar hablando de un futuro muy lejano, hoy arrojan respuestas que entonces eran inimaginables”.

Variado elenco es el que protagoniza esta obra y, según el director, la selección no fue fácil. “Habrán audicionado tres o cuatro actores por cada personaje, pero el protagónico se le propuso a Franco (Masini) desde un primer momento”, aseguró.

En relación al público al que apunta la propuesta, consulado sobre si buscará atravesar al nostálgico de la película de 1972 o a los nuevos dado el perfil del protagonista y los intérpretes (más relacionados al espectador millennial), el director se mostró sincero: “Es un salto al vacío”. Y continuó: “Todos sabemos que apostar a un drama o a una tragedia es de un alto riesgo comercial. Si se repasan los 10 ó 15 títulos de mayor convocatoria de la calle Corrientes veremos que no hay ningún drama o tragedia entre ellos; los productores le escapan ese riesgo. Parecería que en épocas de crisis el público solamente desea evadirse a través del humor o de propuestas con cierta liviandad en el armado y contenido de sus dramaturgias; obviamente ‘La naranja mecánica’ y su crudeza es una de las obras de alto riesgo”.

Por eso, explicó González Gil, el estreno, primero, en una sala mediana. “Le propuse al productor Faroni, que había comprado los derechos, que me permitiera probarla en el off. En Inglaterra es una metodología que se implementa con suma asiduidad; que consiste en estrenar en el circuito alternativo para poder analizar el potencial que la misma desarrolla y así poder decidir, sin grandes márgenes de error, su posterior desembarco al circuito comercial”.

El equipo creativo de “La naranja mecánica” se completa con Pablo Battaglia (vestuario), Pablo Rey (traductor), Eugenio Perpetua (arreglador coral), Matías Puricelli (director asistente), Lula Rojo (escenógrafa), Caio Senicato (iluminador), Agustina Seku Faillace (diseñadora del movimiento) y Ruiz Barlett y Faroni (asesores artísticos y de producción).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla