Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Sobrecumplió la meta con el organismo mundial

El Gobierno redujo 2,4% de su PBI el déficit primario y espera ayuda del FMI

Al cumplir con la pauta acordada con el organismo internacional, el Gobierno espera un desembolso de U$S10 mil millones

El Gobierno redujo 2,4% de su PBI el déficit primario y espera ayuda del FMI

Dujovne, durante la conferencia de prensa que brindó ayer/télam

19 de Enero de 2019 | 05:11
Edición impresa

El gobierno redujo el déficit primario de 2018 en 1,4 puntos porcentuales (p.p.) respecto a 2017, al cerrar el año en 2,4% del PBI contra 3,8% del año anterior, y cumplió así con el programa fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que le permitirá acceder en marzo a un nuevo desembolso de US$ 10.800 millones del organismo internacional para consolidar el programa financiero y fiscal de este año.

“Desde que asumió el presidente Mauricio Macri hemos cambiado el rumbo en materia fiscal, que nos llevaba a un descalabro de las cuentas públicas. La deuda flotante de la administración nacional cayó 14% en términos reales, el menor nivel desde el 2007, y por lo tanto arrancamos este año con mucha salud financiera por parte del Tesoro”, señaló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa.

Subrayó que “Argentina ha cumplido con las metas fiscales comprometidas con la sociedad y con el FMI, por lo tanto pensamos que vamos a acceder al desembolso de US$ 10.800 millones previsto para marzo, tras la revisión de febrero”

Si se contempla que el Gobierno perdió recursos por 0,6 puntos porcentuales (p.p.) del PBI por la reforma fiscal, la devolución de Anses a las provincias y la vigencia del pacto fiscal, el esfuerzo fiscal logrado es equivalente a 2 p.p. del PBI.

“En términos estructurales, el gasto primario acumula una reducción de 4 p.p. del PBI en relación a 2015, producto de un alza de 0,4 p.p. en las prestaciones sociales y una baja de 4,4 p.p en el resto de las líneas”, remarcó Dujovne.

Añadió que la mejora en los ingresos respecto al gasto “será la norma por muchísimos años. Ya llevamos 17 meses consecutivos y esperamos que sean varios años más de saneamiento de las cuentas públicas argentinas”.

“Cuando alcancemos el equilibrio fiscal la deuda ya no crecerá en términos nominales. La consolidación fiscal de la Argentina está ocurriendo ahora y esperemos continuar por esta senda”, remarcó.

Sin considerar el gasto social (jubilaciones y programas específicos), que creció 0,4 p.p. en los últimos tres años, el resto del gasto público es “el más bajo desde el 2009”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla