Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DEBUT INTERNACIONAL DEL MANDATARIO DE BRASIL

Con la polémica por su hijo mayor acusado de corrupción, Bolsonaro llega a Davos

Gran expectativa por la participación del presidente en el Foro Económico Mundial, al que no asistirán ni Trump ni Theresa May

Con la polémica por su hijo mayor acusado de corrupción, Bolsonaro llega a Davos
21 de Enero de 2019 | 03:15
Edición impresa

BRASILIA

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajó anoche rumbo a Davos (Suiza) para asistir al Foro Económico Mundial, su primera cita internacional como gobernante, en medio de una creciente polémica por manejos bancarios “sospechosos” de su hijo mayor Flavio, según nuevas revelaciones.

Bolsonaro partió acompañado de los ministros de Economía, Paulo Guedes; de Relaciones Exteriores, Ernesto Araujo, y de Justicia, el ex juez anticorrupción Sergio Moro, entre otras autoridades, indicó la estatal Agencia Brasil.

El discurso que dará mañana martes el mandatario de ultraderecha, promotor de una economía liberal para Brasil, es muy esperado en el Foro de Davos, que reúne a unos 3.000 empresarios y líderes políticos.

Ese día por la noche, el ex capitán de 63 años, que el 1 de enero asumió el poder de la mayor economía de América latina, cenará con sus pares de Colombia, Ecuador, Perú y Costa Rica.

Según la Agencia Brasil, Bolsonaro también podría participar en un panel sobre la crisis en Venezuela, frente a la cual prometió la semana pasada hacer “todo” lo posible para resolverla, y en otro denominado “El futuro de Brasil”.

Bolsonaro se estrenará como presidente en un evento internacional en momentos que aumenta la presión en torno a su hijo Flavio, legislador de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro y senador electo que asumirá funciones el 1 de febrero.

Desde el viernes último el canal Globo, basándose en documentos del Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF), reveló que Flavio recibió depósitos bancarios “sospechosos” entre junio y julio de 2017 por 96.000 reales (30.000 dólares al tipo de cambio promedio de ese año) y pagó 1.016.839 reales (317.762 dólares) de un título bancario de la Caixa Económica Federal.

Ese día, Flavio Bolsonaro negó en una entrevista en la cadena Récord TV cualquier irregularidad, pero su padre no se pronunció sobre el tema.

Según el texto del COAF, no fue posible detectar el origen de los depósitos, que fueron realizados en cinco días, y tampoco se pudo identificar al destinatario del título bancario ni la fecha en que se realizó la transacción.

Para empeorar la situación, el columnista del diario O Globo, Lauro Jardim, reveló ayer que el ex chofer de Flavio, Fabricio Queiroz, movilizó unos 7 millones de reales entre 2014 y 2017, después de que la semana pasada una investigación en su contra por movimientos financieros atípicos fuera suspendida provisoriamente por orden de la Corte Suprema de Brasil.

Queiroz estaba siendo investigado por realizar transferencias por 1,2 millones de reales (300.000 dólares) -incluidos en los 7 millones de reales mencionados por Jardim- entre enero de 2016 y enero de 2017, aparentemente incompatibles con sus ingresos. Un tema que desde su revelación a principios de diciembre por el diario O Estado de S. Paulo ha sembrado incógnitas alrededor de la familia del mandatario brasileño, quien durante su campaña prometió combatir la extendida corrupción en Brasil.

Bolsonaro, que prevé regresar a Brasil el jueves, también deja atrás la crisis de inseguridad en el estado Ceará, que desde el 2 de enero es blanco de una ola de ataques urbanos ordenados por grupos criminales desde las prisiones.

La edición de Davos de este año estará marcada sobre todo por las ausencias. No asistirán Donald Trump (por el cierre parcial de la administración en EE UU), la premier británica Theresa May (por el tema Brexit) ni el francés Emmanuel Macron (enfrentado a las protestas de los “chalecos amarillos”). (AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla