Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN MEDIO DEL FUERTE RECHAZO AL DECRETO PARA RECUPERAR BIENES DE LA CORRUPCIÓN Y EL NARCOTRÁFICO

El Gobierno abrió la puerta para incluir en sesiones ordinarias la extinción de dominio

Lo condicionó a que haya “consenso”. De todos modos, Frigerio dijo que el DNU es “absolutamente constitucional”

El Gobierno abrió la puerta para incluir en sesiones ordinarias la extinción de dominio
23 de Enero de 2019 | 02:33
Edición impresa

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que el Poder Ejecutivo está dispuesto a incluir la extinción de dominio en las sesiones ordinarias del Congreso “si hay consenso” sobre su tratamiento pero remarcó que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Mauricio Macri “es absolutamente constitucional”.

“Si el Congreso la quiere complementar con una discusión en ese ámbito de una ley de extinción de dominio, bienvenido sea”, señaló Frigerio en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, durante la cual aseguró que el DNU que se publicó ayer en el Boletín Oficial “es una herramienta fundamental para que los argentinos recuperen lo que se robó la corrupción”.

“La Justicia ha avanzado en estos tres años pero necesitamos las herramientas para que los bienes robados se puedan restituir a la gente”, evaluó el jefe de la cartera de Interior.

El presidente Mauricio Macri anunció el lunes la firma del DNU para la aplicación del procedimiento de extinción de dominio, que prevé la incautación de bienes a través de un juicio civil contra acusados de cometer delitos federales, tales como narcotráfico, corrupción, trata de personas y contrabando, entre otros.

“No da lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas por fuera de la ley. Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. Y que sepan que en la Argentina hoy el que las hace, las paga”, sostuvo Macri durante su anuncio, en la Casa Rosada.

POLÉMICA

La medida del jefe de Estado fue respaldada por ministros del Gabinete nacional, y fustigada por legisladores opositores por la vía que eligió el Ejecutivo para avanzar con el proyecto.

Para el ministro de Justicia, Germán Garavano, el decreto por el cual entra en vigor el Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio es un instrumento “novedoso para que los jueces civiles puedan recuperar mucho más rápido los bienes” provenientes de hechos ilícitos, y estimó que “los plazos (para ese trámite) no deberían superar el año”.

“Fue un tema que se discutió mucho en el Parlamento y nunca se logró avanzar. Era una de las prioridades del Gobierno en la lucha contra las mafias, la trata y el delito”, afirmó el ministro en declaraciones radiales.

En esa línea, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo ayer que es imposible “pelear contra el narcotráfico” sin quitarle primero su “capital de trabajo”, e insistió en que el DNU permitirá “dejar sin una moneda a bandas criminales, corruptos y redes de trata”.

En cambio, del bloque de diputados del FpV-PJ rechazó el decreto al señalar que, con esa iniciativa, el Gobierno “demuestra su autoritarismo” porque promulga una iniciativa “a espaldas del Congreso”.

“El DNU de extinción de dominio es inconstitucional, más un acto de campaña que de gobierno, ya que los DNU están vedados para materia penal. Por eso, lo anunciado por Mauricio Macri involucra directamente cuestiones penales”, señaló un comunicado difundido por la bancada opositora.

Finalmente, los abogados defensores de la ex presidenta Cristina Kirchner y del ex ministro Julio De Vido, Carlos Beraldi y Maximiliano Rusconi, cuestionaron hoy el decreto del Gobierno nacional que dispuso la extinción de dominio a bienes adquiridos con fondos de la corrupción o el narcotráfico y coincidieron en que se trata de un acto de “autoritarismo” que “avasalla garantías de las personas sin juicio previo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Pablo Tonelli, Diputado (Cambiemos): “Forma parte de una lucha frontal y sin atenuantes que el Gobierno ha emprendido contra el crimen organizado y contra las mafias”

Carlos Beraldi, a​​​​bogado de Cristina: “El Gobierno, en el afán por politizar cualquier tema, hace este tipo de disparates. El DNU es otro acto de autoritarismo”

Pablo Kosiner, Diputado (PJ): “Estamos de acuerdo en avanzar en una ley de extinción de dominio. De hecho votamos la media sanción. Pero eso es facultad del Congreso”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla