Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Datos oficiales

El 80% de los secuestros se cometieron en la Provincia

Pese a que bajó notoriamente en los últimos dos años, la modalidad se focaliza, sobre todo, en los distritos del Conurbano

El 80% de los secuestros se cometieron en la Provincia
Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

13 de Octubre de 2019 | 02:44
Edición impresa

Aproximadamente el 80 por ciento de los secuestros extorsivos que se cometieron en el país en los últimos tres años tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires. Dentro del territorio bonaerense, esta modalidad delictiva se focalizó en el Conurbano, donde los cinco distritos más afectados fueron Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Quilmes e Ituzaingó.

Así lo determinó un informe oficial de la Unidad Especializada en Secuestros Extorsivos, a cargo del fiscal Santiago Marquevich, al que tuvo acceso EL DIA. Si bien la cantidad de secuestros disminuyó en los últimos dos años tanto a nivel nacional como provincial, el trabajo estadístico dio cuenta de una notoria concentración de este tipo de casos en el Conurbano bonaerense.

De hecho, entre junio de 2016 y junio 2019 se registraron 432 secuestros en todo el territorio nacional, de los cuales 345 fueron en la Provincia y 330 de ellos en el Conurbano. La cifra se agrava si se tiene en cuenta que otros 66 secuestros tuvieron lugar en la Capital Federal, con lo cual se verificó que más del 90 por ciento de los secuestros ocurrieron en el Gran Buenos Aires.

A tal punto, que las provincias que siguen a Buenos Aires y CABA en este ránking negativo de secuestros son Córdoba y Santa Fe, con seis cada una, muy lejos en términos estadísticos y de violencia delictiva. En el Conurbano, en tanto, las regiones más afectadas se ubican en el sur y el oeste, de acuerdo al relevamiento que difundió la Procuración General de la Nación.

Los municipios más afectados en los últimos años fueron Lomas de Zamora, donde se perpetraron 42 secuestros extorsivos; La Matanza, con 37; Morón, 29; Quilmes, 28; e Ituzaingó, 25. En la lista también aparece Tres de Febrero, con 25. En total, en la zona sur del Conurbano se cometieron 158 secuestros entre 2016 y 2019, una cifrá idéntica a la que aquejó a la zona oeste.

En tanto que en la zona norte sólo se registraron 16 secuestros, mientras que en el interior bonaerense se denunciaron solamente 15 hechos delictivos de estas características. En ese marco, hay dos distritos marcados con un círculo rojo: Presidente Perón (5) y San Vicente (2).

Además se verificó un secuestro en el Partido de la Costa, Pergamino, Olavarría, Zárate y Mercedes.

En la zona oeste del Conurbano, las localidades más calientes respecto de los secuestros extorsivos fueron Isidro Casanova, Ramos Mejía y La Tablada, con 5 cada una; aunque el pico se registró en Ituzaingó, con 20, y en Merlo (6). Mientras que en la zona sur, los barrios más afectados fueron el centro de Quilmes (16); Temperley (13); Lanús (12); Lomas de Zamora (11) y Adrogué (9).

BAJA Y MUTACIÓN DE LA MODALIDAD

“La perpetración de secuestros extorsivos de larga duración y planificados mermó notablemente (…). Sin embargo, el fenómeno fue mutando durante los últimos años y en la actualidad se convirtió en una modalidad de secuestros cortos o exprés, que a su vez podrían subclasificarse de acuerdo a la existencia previa de tareas de investigación sobre la víctima”, se explicó.

Sobre la caída de los secuestros, que también experimentó la provincia de Buenos Aires, se precisó que el pico fue de 273 casos a nivel nacional en 2015 y que descendió a sólo 23 este año, contados hasta junio pasado. Aunque en rigor, los peores años fueron 2003, con 444 secuestros; y 2004, con 376 casos. Desde 2016, los secuestros denunciados vienen en franco descenso.

Mientras que sobre la modalidad, en el informe oficial se indicó que “los hechos se caracterizan por ocurrir en un espacio de tiempo acotado, y los niveles de violencia verbal, psicológica y muchas veces física ejercidos sobre las víctimas son altos con el fin de amedrentar, intimidar y ejercer presión en las personas privadas de libertad para obtener su objetivo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla