Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |BOLIVIA VOTA ESTE DOMINGO

Cierre de campaña en la elección más difícil para Evo

Cierre de campaña en la elección más difícil para Evo
17 de Octubre de 2019 | 01:28
Edición impresa

LA PAZ

En un clima de tensión, Bolivia cerró ayer la campaña para la elección presidencial más reñida y polarizada en 16 años debido a un declive en la popularidad del mandatario Evo Morales (59) quien buscará un cuarto mandato consecutivo en los comicios del domingo.

Morales realizó el martes un acto ante una multitud en la ciudad oriental de Santa Cruz, un bastión opositor, entre amagues de enfrentamientos con grupos críticos a los que la policía dispersó con gases. Más de una veintena de personas fueron detenidas.

El domingo Morales debió acortar su participación en un mitin y se retiró en su helicóptero cuando opositores chocaron con oficialistas en la ciudad sureña de Potosí.

Una reciente encuesta de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y otras organizaciones académicas anticipó que Morales obtendría un 32 por ciento de los votos en primera vuelta frente a un 27 por ciento de su principal rival, el ex presidente Carlos Mesa (66) de la alianza de centro Comunidad Ciudadana.

La encuesta en la que se consultó a 14.420 personas, el universo más grande respecto a otros sondeos, tiene un margen de error de 2,8 por ciento. Para evitar una segunda vuelta Morales tendría que ganar con 50 por ciento de los votos más uno o lograr 40 por ciento, siempre que su rival se ubique 10 puntos porcentuales por debajo.

Los pronósticos para un eventual ballotage -que tendría lugar en diciembre- dan una ligera ventaja a Mesa. “Claramente es la elección más reñida ante la posibilidad de que Morales pueda ser derrotado tras 14 años de gobierno”, indicó el analista Jorge Dulón.

El primer presidente indígena de Bolivia ostenta, además, el mandato más largo de la historia, pero su poder se erosionó por escándalos de corrupción, presunto abuso de poder y su afán de aferrarse a la presidencia que lo llevó a desconocer un referendo que le dijo no a otra reelección.

Historiador y periodista, Mesa, de 66 años, fue presidente interino entre 2003 y 2005 y debió renunciar acorralado por las protestas encabezadas por el entonces líder cocalero Morales. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla