Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UN DIVORCIO MUY CONFLICTIVO

Londres y la Unión Europea cierran un acuerdo por el Brexit sin garantías de éxito

Boris Johnson afronta este sábado la ratificación del documento en el Parlamento británico, sin tener la mayoría asegurada

Londres y la Unión Europea cierran un acuerdo por el Brexit sin garantías de éxito

El premier Boris Johnson

18 de Octubre de 2019 | 01:56
Edición impresa

BRUSELAS

Los líderes del Reino Unido y la Unión Europea (UE) cerraron ayer en tiempo de descuento un “excelente nuevo acuerdo” del Brexit, sobre el que pesa, sin embargo, la persistente amenaza de un rechazo por parte del Parlamento británico.

Tras diez días de intensas negociaciones y mucha especulación, Londres y sus 27 socios europeos llegaron a un entendimiento in extremis, a dos semanas del divorcio previsto el 31 de octubre. Sin embargo, las miradas se vuelven ahora hacia los diputados británicos ante la incertidumbre sobre si aprobarán el pacto, unos recelos de los que es consciente el primer ministro Boris Johnson, enfocado ahora en lograr todo el respaldo posible.

Hace casi un año, en este mismo lugar, su predecesora Theresa May también había logrado tras arduas negociaciones un acuerdo, calificado como “el mejor posible”, que después fue insistentemente rechazado por los diputados británicos.

Ese rechazo provocó la caída de May y que el Brexit, decidido por referéndum en 2016, fuese aplazado dos veces. Johnson, en el poder desde julio, se resiste a pedir una tercera prórroga.

El acuerdo aleja temporalmente el temido Brexit brutal, contra el que advierten los círculos económicos. Tanto el FMI como la patronal británica celebraron el nuevo acuerdo, pero se mantuvieron prudentes ante la posibilidad sobre su éxito.

El texto fue de hecho mal recibido en Londres, tanto entre la oposición como entre los aliados de Johnson, los unionistas norirlandeses del DUP, lo que reavivó el fantasma del rechazo.

El acuerdo retoma básicamente lo negociado por May pero modifica su punto más conflictivo: cómo garantizar un intercambio fluido de mercancías entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda -país de la UE-, sin necesitad de reintroducir una frontera física.

Su objetivo es preservar el frágil acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto en Irlanda del Norte entre unionistas protestantes y republicanos católicos, y proteger el mercado único europeo de una desleal competencia británica.

El acuerdo actual prevé una compleja solución técnica por la cual la provincia británica seguiría rigiéndose por algunas regulaciones del mercado único europeo y se mantendría de facto en una unión aduanera con la UE, aunque seguiría legalmente en la misma zona aduanera que el resto del Reino Unido. Los unionistas norirlandeses se oponen a este acuerdo que da a su territorio un trato diferente del resto de Reino Unido. (AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla