

Estatales cuándo cobro: se conoció el cronograma de pago de agosto en Provincia
Chocó Claudia Villafañe: Dalma y Giannina Maradona confirmaron cuál es su estado de salud
"Sin riesgo de derrumbe": hay fecha para que los vecinos vuelvan a sus casas en diagonal 77 y 48
Argentina declaró terrorista al Cártel de los Soles y se alineó con la estrategia de Estados Unidos
Makintach en problemas: se admitió la acusación y la "jueza de Dios" va a juicio político
Paro docente en la UNLP: se siente con fuerza en los colegios y es dispar en las facultades
¡Ta tan, ta tannnn! ¡Taylor Swift se casa con Travis Kelce! Impacto mundial swiftie
De la farándula a botinera top: la "ruta sentimental" de Nicki Nicole, de Trueno a Lamine Yamal
El libro que aterra a la corona británica: Epstein, el príncipe Andrés y situaciones perturbadoras
Denuncian ataque a un local de la UCR en La Plata y le apuntan a "energúmenos antidemocráticos"
"Me empaché ¿Cómo no me voy a comer semejante bombón?" Picante confesión de Dalila por El Polaco
Una docente de La Plata, acusada de maniatar y amordazar a nenes por portarse mal
Otra vez fuego y pánico en el Centro de La Plata: las hipótesis detrás del incendio en 6 y 44
Cucarachas y ropa regalada: Nicole Neumann e Ivana Figueiras se odian hace mucho tiempo, los motivos
¡Explosiva! Zaira Nara sorprendió con una producción en topless en las playas de México: las fotos
Un jacarandá que pide auxilio por una pérdida de agua y la indignación de los vecinos con ABSA
Dolor en La Plata por la muerte del ingeniero mecánico Ramiro Ariel Silvapobas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El mensaje de la jueza federal con competencia electoral estuvo dirigido a la Cámara Nacional Electoral que, en las últimas horas, celebró un cónclave para tratar cuestiones operativas referidas al programa que se utilizará para la transmisión de datos
María Romilda Servini expresó este viernes su malestar a la Cámara Nacional Electoral (CNE) a quien reclamó la decisión de no haberla convocado a una reunión en la que, además de funcionarios de dicho organismo, participaron representantes de partidos políticos, la Dirección Nacional Electoral y la empresa Smartmatic.
En el cónclave se trataron temas referentes al software y el código fuente que se utilizará el domingo para el escrutinio provisorio, según revelaron fuentes judiciales. Dicho programa es el que permite a la ciudadanía ir conociendo los resultados de los comicios pasadas tres horas de terminada la jornada electoral.
De este modo, la jueza federal con competencia electoral, emitió a la CNE un fuerte cuestionamiento por haber omitido informarle sobre el acto que tuvo lugar ayer.
Además, en la misiva envida también se adjuntó el expediente que tramita desde antes de las PASO del 11 de agosto en su juzgado, por un recurso de amparo interpuesta por el espacio Frente de Todos contra la participación de la compañía Smartmatic en el conteo provisorio de votos.
"Sin perjuicio de que la Cámara Nacional Electoral se habría arrogado atribuciones propias de la primera instancia, contraviniendo las disposiciones contenidas en el título II Capítulos II y III del Código Electoral Nacional (atribuciones de los jueces y Juntas Electorales), en atención al estado de autos y la proximidad dela celebración de los comicios remítase la presente causa al Superior a sus efectos", sostuvo la jueza Servini al remitir en las últimas horas el expediente a la Cámara.
Según trascendió, la Cámara Nacional Electoral optó por no dejar pasar más tiempo y le devolvió las actuaciones a la magistrada este mediodía.
LE PUEDE INTERESAR
En el comienzo de la veda, Macri almorzó con funcionarios en Olivos
"La suscripta ha tomado conocimiento por intermedio de un apoderado de una agrupación política que participará de los comicios a celebrarse el día 27 de octubre próximo que, en el día de la fecha (por ayer), se está llevando a cabo en la Cámara Nacional Electoral una reunión relacionada con el escrutinio provisorio entre los miembros de dicho Tribunal, representantes de la Dirección Nacional Electoral, personal de la empresa Smartmatic y apoderados de partidos políticos", señaló la jueza Servini en la resolución que remitió a la CNE.
En este sentido, agregó que, "en dicha reunión, cuyo objeto no se ha puesto en conocimiento de este Tribunal, se estarían tratando cuestiones relacionadas con la presente causa, siendo que el Superior no cuenta con los informes técnicos producidos por el Veedor Judicial y por la Empresa en cuestión como para resolver al respecto".
En ese encuentro de ayer, sobre el que la jueza Servini cuestiona no haber sido notificada, teniendo en cuenta que el proceso del escrutinio provisorio se encuentra judicializado a instancias de una acción de amparo promovida, ya antes de las PASO del 11 de agosto, los apoderados del Frente de Todos y de Consenso Federal se retiraron objetando la manera en la que pretendía realizarse la auditoría.
En este sentido, en declaraciones formuladas a un medio radial, el secretario de actuación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, destacó la posibilidad que se otorgó para que se realizara "una inspección del código fuente, cosa que no ha ocurrido en oportunidades anteriores" de procesos electorales.
"Ha habido una entrega en depósito del software, se ha notificado a los partidos políticos e, incluso, se ha permitido -bajo condiciones muy restrictivas- que se haga una inspección del código fuente, cosa que no ha ocurrido en oportunidades anteriores", resaltó Schimmel, al ser consultado sobre los cuestionamientos planteados por Jorge Landau, uno de los apoderados del Frente de Todos.
El escrutinio provisorio de votos, que no tiene validez legal, es el que se realiza en la misma jornada electoral y permite dar a conocer los resultados de los comicios esa misma noche, progresivamente, a partir de las 21, tal cual lo determina el Código Nacional Electoral.
En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno, el ministro del interior, Rogelio Frigerio, estimó que "antes de la medianoche" del domingo 27, día de las elecciones generales, “estará escrutado el 90 por ciento de los votos”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí