Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Usurpación de campos en la región

Según la Justicia, en la banda del ex fiscal había un abogado de La Plata

Daniel Liguori se entregó ayer en una dependencia policial. Era buscado desde el fin de semana, cuando se puso en marcha el operativo en el que cayó Rodolfo Robatto, titular de la UFI Nº 1 de Cañuelas hasta 2013

Según la Justicia, en la banda del ex fiscal había un abogado de La Plata

robatto negó todo ante el fiscal Damonte / gentileza infocañuelas

3 de Octubre de 2019 | 02:22
Edición impresa

“El fiscal, un abogado con mucha plata y contactos, un gestor y los puesteros. Esto recién empieza. Acá faltan patas por descubrir”, avisó un investigador vinculado con la causa judicial que busca desenredar el ovillo de una trama delictiva en la que en 2009 el entonces titular de la UFI Nº 2 de Cañuelas, Rodolfo Robatto, habría liderado una asociación ilícita que despojó de un campo de Monte a sus dueños y lo puso a producir en beneficio propio.

El engranaje está planteado en la imputación realizada por el ex compañero de trabajo y ahora titular de la UFI Nº 1 de Cañuelas, Lisandro Damonte, también contra el abogado Daniel Liguori (45), un vecino de Villa del Plata que suele moverse por los Tribunales de La Plata. Esos desplazamientos se cortaron por ahora: Liguori quedó detenido ayer al presentarse en una dependencia policial de la Ciudad junto a su abogado, Julio Beley.

Lo buscaban desde el domingo, cuando cayeron Robatto (en su casa, en Monte) y Angel Labría, otro vecino de la zona costera ensenadense de 69 años, a quien se le asignan tareas de “gestoría” en ese plan.

Los cuatro restantes imputados, de los cuales dos ya fueron arrestados en La Matanza y se busca a los otros (ver aparte), se habrían encargado de sembrar, cosechar y criar vacas en las 180 hectáreas situadas a orillas del Río Salado, cerca de la localidad de Videla Dorna.

La hipótesis judicial indica que quien buscaba Justicia, cayó en el lugar equivocado: Robatto, a cargo de esas actuaciones, habría brindado cobertura a esa usurpación, que se extendió por 5 años.

El fiscal, nacido en La Pampa y formado en La Plata, renunció al cargo en agosto de 2013, en medio de la controversia por su actuación en el doble crimen de los hermanos Massa, de Cañuelas. Según fuentes de Tribunales, también se vislumbraban acciones pocos claras del fiscal sobre la toma de tierras.

La usurpación en Videla Dorna terminó en 2014 y comenzó a levantar vuelo la investigación penal, a cargo de otro viejo conocido de Robatto, su compañero en la primera fiscalía descentralizada de Cañuelas, Javier Berlingieri. Llegaron juntos en 2008 y luego hubo diferencias que desembocaron en la división en dos fiscalías. En 2018, Damonte reemplazó a Berlingieri y siguió avanzando hasta solicitar las detenciones al juez de garantías Guillermo Atencio.

Es que aún por fuera de la causa hay otras presuntas usurpaciones de campos en ese distrito y otros vecinos, bajo la lupa de los investigadores. Las preguntas abundan alrededor del expediente. Entre esas, si la organización o alguno de sus integrantes, se vinculó con la intensa agenda de toma de tierras de la periferia platense.

Las fuentes consultadas tanto en los tribunales de Cañuelas como de La Plata coinciden en asignarle a Liguori “buenos contactos” en la Justicia y un extenso listado de bienes. “En esta causa aparece como intermediario al momento de formalizar los boletos y títulos que llevaron al apoderamiento ilegítimo del predio”, contó una fuente de Cañuelas. Añadió que “el día del ingreso al predio en forma clandestina, algunos testigos lo sitúan en el lugar y haciendo trámites en la comisaría de Monte”.

La investigación sobre el ex fiscal toca varios delitos: usurpación de propiedad de inmueble, falsificación de instrumento público y privado, uso de documento falso, falsa denuncia y abuso de autoridad. En función de las pruebas recolectadas en el último año, se estableció que habría actuado con “medidas dilatorias” o “resoluciones viciadas” para favorecer el negocio ilegal montado sobre una propiedad ajena.

Con las detenciones, hubo allanamientos e incautación de celulares, que en las próximas horas se someterán a peritajes.

De allí se espera obtener información que hasta ahora los imputados no brindaron. De los cuatro arrestado, solo declaró Robatto: “dijo desconocer los hechos y a los restantes imputados salvo a Liguori con quien tenía una amistad”, indicó la fuente de Cañuelas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla