Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Según una crónica, lo mató un miembro de una expedición platense por robar un poncho

Restituirán el esqueleto de un mapuche asesinado

Restituirán el esqueleto de un mapuche asesinado

El cráneo de Michel

15 de Noviembre de 2019 | 02:19
Edición impresa

Los restos óseos de un mapuche asesinado en 1888 tras ser acusado de robar un poncho y cuyo cadáver fue desenterrado y entregado al Museo de La Plata para su exhibición, será finalmente devuelto a su comunidad por esa institución.

Se trata del esqueleto completo de Michel, que figura entre las colecciones del Museo de La Plata bajo el número de inventario 1786 y cuya restitución fue aprobada en junio último por el Programa Nacional de Restitución de Restos Humanos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Una vez que la Facultad de Ciencias Naturales apruebe por su parte la restitución, un trámite que concretaría próximamente según fuentes de esa institución, los restos de Michel serán entregados a la comunidad Millanahuel de Santa Cruz, que espera concretar su enterramiento según los rituales de su pueblo.

En el catálogo del Museo, elaborado por el antropólogo Fernando Miguel Pepe, impulsor de las restituciones a los pueblos originarios, se lee que Michel pertenecía a la tribu de Calachú y fue muerto en 1888 por un miembro de una expedición del museo, en Corpen Aiken, sobre el Río Chico, territorio de Santa Cruz.

La historia de Michel consta en un libro de la expedición por el sur argentino, donde el mismo expedicionario que la encabezó narra que Michel fue acusado de robar un poncho y asesinado de un disparo por un miembro de su propia expedición.

“Michel tenía la cara pintada con ocre y encima un triángulo negro”, según el relato de Pozzi, quien en su crónica cuenta que la comunidad reclamó el cuerpo y éste le fue devuelto para que pudieran enterrarlo de acuerdo con sus ritos tradicionales.

“Diez años después, Pozzi regresó al lugar de enterramiento que había señalado, saqueó la tumba y exhibió el cuerpo en las vitrinas del Museo platense. Por eso entendemos que ésta será la segunda restitución de Michel a su comunidad, y la definitiva”, explicó el antropólgo Fernando Pepe.

“Nos dio mucha fuerza la última restitución, en octubre, del cacique Polvareda, y tanto el cacique Qom Darío Pereyra como la defensora de los derechos humanos Cintia Chavez nos impulsaron a seguir realizando restituciones ya que ellos potenciaron nuestro trabajo realizando una restitución que pasará a la historia por lo emotiva y convocante”, comentó el investigador.

De origen italiano y oficio taxidermista, Pozzi fue uno de los primeros empleados que tuvo el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Su primer director, el naturalista Francisco Pascasio Moreno, lo convocó a poco de fundarse para que se incorporara como “primer preparador”, puesto que ocupó hasta 1902. Además de realizar tareas como taxidermista, se dedicó a arreglar colecciones paleontológicas y a montar esqueletos, entre ellos los de los grandes mamíferos marinos que pueden apreciarse hasta hoy.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla