El cráneo de Michel
Israel desplegó tropas en otro país y lanza ataque "a gran escala" sobre Irán
Murió tras 5 meses internado un joven que protagonizó un grave accidente en La Plata
Informe del SMN reveló cómo será el otoño: lluvias, temperaturas y el fenómeno de "El Niño"
EN FOTOS.- Todo el color de la apertura de sesiones del Concejo
El básquet está de luto: murió Clarence Metcalfe, estrella y campeón con Gimnasia
¿Llueve en La Plata? El tiempo para este martes y el resto de la semana
Viajaba con su hijo y le estallan el parabrisas de un ladrillazo de regreso a su casa en La Plata
La Luna se tiñe de rojo, un show astronómico en el cielo de la Región
VIDEO. En reposera y malla, una vecina de La Plata chicaneó a Absa: "Los invito a mi pileta"
¿Otra "viuda negra" en La Plata? Un hombre denunció que lo durmieron en una cita
Derrumbe en un complejo de viviendas en Parque Patricios: 300 familias evacuadas
La Provincia explicó por qué la Patente baja para el 75% de los vehículos y el pago mensual
Griselda Siciliani se olvidó de Luciano Castro y estaría con un reconocido cantante
Fuerte cruce entre Victoria Villarruel y el ex ministro Petri: "Comenta como una vecina chusma"
Instituciones platenses saludaron al diario EL DIA en su 142° aniversario
Anses y una buena noticia para jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares
YPF descarta una suba inmediata del precio de las naftas por la guerra en Medio Oriente
Una mujer fue hospitalizada por varias fracturas luego de ser embestida por un micro en pleno Centro
Otro golpe de oportunidad en La Plata, con una víctima que estaba de vacaciones
Kicillof en la Legislatura: palcos, entre “Chiqui boys” y gremialistas que hicieron paro
Una asamblea para el escándalo, con un Milei original y ayuda opositora
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El cráneo de Michel
Los restos óseos de un mapuche asesinado en 1888 tras ser acusado de robar un poncho y cuyo cadáver fue desenterrado y entregado al Museo de La Plata para su exhibición, será finalmente devuelto a su comunidad por esa institución.
Se trata del esqueleto completo de Michel, que figura entre las colecciones del Museo de La Plata bajo el número de inventario 1786 y cuya restitución fue aprobada en junio último por el Programa Nacional de Restitución de Restos Humanos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
Una vez que la Facultad de Ciencias Naturales apruebe por su parte la restitución, un trámite que concretaría próximamente según fuentes de esa institución, los restos de Michel serán entregados a la comunidad Millanahuel de Santa Cruz, que espera concretar su enterramiento según los rituales de su pueblo.
En el catálogo del Museo, elaborado por el antropólogo Fernando Miguel Pepe, impulsor de las restituciones a los pueblos originarios, se lee que Michel pertenecía a la tribu de Calachú y fue muerto en 1888 por un miembro de una expedición del museo, en Corpen Aiken, sobre el Río Chico, territorio de Santa Cruz.
La historia de Michel consta en un libro de la expedición por el sur argentino, donde el mismo expedicionario que la encabezó narra que Michel fue acusado de robar un poncho y asesinado de un disparo por un miembro de su propia expedición.
“Michel tenía la cara pintada con ocre y encima un triángulo negro”, según el relato de Pozzi, quien en su crónica cuenta que la comunidad reclamó el cuerpo y éste le fue devuelto para que pudieran enterrarlo de acuerdo con sus ritos tradicionales.
LE PUEDE INTERESAR
Desnudez infantil: Facebook borró más de 11 millones de videos
“Diez años después, Pozzi regresó al lugar de enterramiento que había señalado, saqueó la tumba y exhibió el cuerpo en las vitrinas del Museo platense. Por eso entendemos que ésta será la segunda restitución de Michel a su comunidad, y la definitiva”, explicó el antropólgo Fernando Pepe.
“Nos dio mucha fuerza la última restitución, en octubre, del cacique Polvareda, y tanto el cacique Qom Darío Pereyra como la defensora de los derechos humanos Cintia Chavez nos impulsaron a seguir realizando restituciones ya que ellos potenciaron nuestro trabajo realizando una restitución que pasará a la historia por lo emotiva y convocante”, comentó el investigador.
De origen italiano y oficio taxidermista, Pozzi fue uno de los primeros empleados que tuvo el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Su primer director, el naturalista Francisco Pascasio Moreno, lo convocó a poco de fundarse para que se incorporara como “primer preparador”, puesto que ocupó hasta 1902. Además de realizar tareas como taxidermista, se dedicó a arreglar colecciones paleontológicas y a montar esqueletos, entre ellos los de los grandes mamíferos marinos que pueden apreciarse hasta hoy.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí