Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un fallo de la Junta Electoral mantiene abierto el conflicto por la votación en Maipú

Investigan denuncias por retención de documentos  

Un fallo de la Junta Electoral mantiene abierto el conflicto por la votación en Maipú

FUENTE: TWITTER

15 de Noviembre de 2019 | 20:06

La Junta Electoral de la Provincia hizo lugar hoy a un recurso extraordinario presentado por el candidato del Frente de Todos a la intendencia de Maipú, Facundo Coudannes, que en los hechos mantiene abierto el conflicto por la elección en ese distrito, donde el radical Matías Rappallini fue reelecto por 62 votos pero en medio de denuncias de vecinos por supuestas maniobras de retención de documentos. 

Tras el escándalo del pasado 27 de octubre en esa ciudad, donde funcionarios municipales fueron denunciados por vecinos quienes afirman que desde la comuna les retuvieron sus DNI el día de los comicios, la elección quedó en medio de una disputa judicial a partir de presentaciones de impugnación por parte de los apoderados del Frente de Todos. 

Rappallini había tenido un primer aval con una resolución de la Junta Electoral de la Provincia, desde donde se rechazó el pedido de impugnación de Coudannes. 

Pero ahora, la Junta  hizo lugar a un recurso extraordinario presentado por el candidato peronista. La resolución favorable tuvo la firma positiva del titular de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo de Lázzari, y de los magistrados Eduardo Raúl Delbes y Eduardo Grinberg.  

El caso de Maipú tiene, en la actualidad, tres causas judiciales abiertas. Una tramita ante la Junta Electoral de la Nación, otra ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, y la restante ante el Juzgado Federal con competencia electoral en la Plata. 

En las tres causas se investigan dos cuestiones: la causa federal, a cargo de Adolfo Gabino Ziulu, investiga la comisión de un delito electoral, que sería haberle retenido el documento cívico habilitante para votar a ciudadanos de la ciudad de Maipú para evitar que sufraguen.

En ambas causas electorales, se busca la impugnación de la elección por violación de dos derechos constitucionales: el derecho a votar libremente, y el derecho a ser elegido; en este caso Facundo Coudannes del Frente Todos, que es el denunciante del fraude electoral. Actualmente, las tres causas continúan en trámite. 

La semana pasada, la Junta Electoral bonaerense se expidió rechazando la impugnación de la elección, pero los apoderados del Frente TODOS que representan a Coudannes apelaron la resolución y en el día de hoy, la Junta Electoral de la Provincia hizo lugar a la apelación. Ahora el caso lo resolverá la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.

Sobre esta situación, Facundo Coudannes, candidato a intendente de TODOS dijo que “el caso de Maipu es de una gravedad institucional enorme, y siempre sostuvimos que estos casos los debe resolver la Suprema Corte y hoy nos dieron la razón: me alegro que la causa sigue viva e investigándose”. 

Y concluyó: “Retenerles los DNI a decenas de  vecinos es un hecho gravísimo, pero en poco tiempo habrá novedades para que la ciudadanía sepa cómo fueron realmente los hechos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla