Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TENDENCIAS ECONÓMICAS

Muchos interrogantes aún sobre lo que vendrá

Muchos interrogantes aún sobre lo que vendrá

Ricardo Rosales
Ricardo Rosales

18 de Noviembre de 2019 | 03:37
Edición impresa

Sin muchas novedades transcurren los días que faltan para el 10 de diciembre próximo en el terreno económico, sin nombres ni decisiones, al menos de conocimiento público, y con un escenario complicado: la actividad en picada, los precios en alza, el virtual default de la deuda, y el aliciente de un dólar estable con el súper cepo que, incluso, le ha permitido al Banco Central comprar unos U$S 1.400 millones. Los problemas económicos que afrontará Alberto Fernández son conocidos y también las promesas de campaña así como algunas de las demandas sociales, todas sintetizadas en la frase del presidente electo, de ponerle dinero en el bolsillo a la gente. Otro aspecto, muy distinto, es el país que recibe, en las antípodas del que vivió cuando acompañó como Jefe de Gabinete a Néstor Kirchner.

En vísperas de la asunción del ex presidente, en el primer trimestre del año 2003 el PIB crecía a 5,4 por ciento, la Industria al 18 por ciento, la Construcción al 16 por ciento, la inflación estaba por debajo del 5 por ciento y las cuentas fiscales con superávit.

El superávit comercial era de unos U$S 4.000 millones, con exportaciones que crecían con cifras de dos dígitos y los precios de los granos iniciaban un ciclo alcista récord. El dólar, sin cepo, se mantuvo estable por varios años e incluso retrocedió de un máximo de 4 pesos a menos de 3 pesos. La Argentina por esa fecha estaba en default, pero con una economía en fuerte alza, a tasas “chinas”, con cifras cercanas a los dos dígitos.

Alberto Fernández recibe hoy un país con una inflación del 50 por ciento, pero que podría cerrar en el 2019 cercana al 60 por ciento, con un PIB que retrocederá un 3 por ciento o alguna décima más, con una de las tasas de inversión más bajas de la historia argentina, pero en un contexto de estancamiento de al menos ocho años, con un par de años de recuperación parcial. La Argentina no está en default pero, probablemente caiga en esa categoría si no logra una rápida renegociación de sus obligaciones con los privados y con el Fondo Monetario Internacional. En el contexto mundial hoy la Argentina ocupa el tercer lugar en el ranking de los países con más inflación, y está en el top 10 de los con crecimiento negativo.

La agenda de renegociación de la deuda es, quizás el más significativo en el terreno técnico-económico. El nivel de riesgo país está largamente por encima de los 2.400 puntos, a un abismo de distancia de otros países de la región, incluso de Bolivia o Chile, con una crisis de desenlace incierto. Esto significa que con la excepción la Argentina logre un acuerdo con el Fondo Monetario, está cerrada a cualquier tipo de financiamiento incluso con los organismos públicos que prefinancian exportaciones. Y a esto se agrega la noticia que comenzó un ciclo de demandas, que promete extenderse, por el “cupón PBI”, uno de los anabólicos con los cuales se renegoció la deuda con Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen, al comando de Economía, y también Alberto Fernández como jefe de Gabinete, por la manipulación de los índices por parte del Indec en la gestión de Guillermo Moreno. Un combo de nuevos juicios de holdout, más la nueva renegociación de la deuda, más con el FMI.

La información disponible hoy coloca a Nielsen como el funcionario encargado de este paquete de negociaciones externas, con un equipo que lidera de varios ex funcionarios, algunos de la gestión de Lavagna y otros del gobierno de Cristina Kirchner. Algunos colocan también al propio Nielsen a cargo del Ministerio de Economía, pero no hay nada confirmado y menos aún sobre que decisiones habrá con respecto a la política monetaria, la fiscal y la impositiva.

En donde habría algo más de información es respecto el acuerdo de precios y salarios y la creación del Consejo Económico y Social, que le daría un barniz institucional. El intento, o quizás ya sea una meta definida, es la de establecer una pauta de inflación para el 2020 de 35 por ciento, al cual se deberían ajustar el resto de las variables. Para el 2021 la pauta de precios caería a 25 por ciento y al año siguiente a 15 por ciento para terminar a fines del mandado de Alberto Fernández con un 5 por ciento.

Se trata de una meta ambiciosa teniendo en cuenta el historial de la Argentina y que en los últimos 10 años nunca bajo la inflación de los dos dígitos y la mayoría de la veces por encima del 20 por ciento. Y con respecto al acuerdo de precios y salarios, tampoco se conoce que productos estarán incluidos en este régimen (¿solo los de primera necesidad o todos?), si incluiría a las tarifas públicas, a las naftas, las jubilaciones, los programas sociales, y si el dólar tendrá una pauta similar. Otro aspecto desconocido es a partir de que momento comenzaría a regir este acuerdo y si los precios hoy en suba se retrotraerían o quedarían tal cual. Muchos interrogantes por delante, adicional a los para nada subsidiarios, de los acuerdos fiscales que existan o se modifiquen entre la Nación y las provincias y en que número quedaría el sendero del déficit fiscal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla