Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tras las cifras, un fenómeno de época

Tras las cifras, un fenómeno de época

Susana Machado Garcia

24 de Noviembre de 2019 | 02:24
Edición impresa

Psicologa Clinica, Sexóloga

El crecimiento de los casos de pornovenganza y sextorsión se da en el marco de una sociedad en la que todo, incluso la intimidad, pasa a través de las nuevas tecnologías. Crece la tendencia a registrarlo todo. Y la construcción de la subjetividad se hace, entre las nuevas generaciones, a partir de un otro digital antes que a partir del entorno inmediato (familiar y social).

La vida privada en las redes sociales y en distintas aplicaciones móviles sumada a la activa participación del usuario, presionan hacia la mayor exposición posible. La existencia virtual se basa en la publicación personal de contenidos; los que no participan se vuelven” invisibles “, paralelo a la inmediatez como a una actualización permanente y sincrónica del propio estado.

Es un efecto “pueblo” por lo que todos están enterados de lo que nos pasa, lo que estamos haciendo o dejamos de hacer. Los millennials o “nativos digitales” se diferencian de otras generaciones en que para ellos el límite entre lo público y lo privado se hace difuso y prima la exposición de lo privado en un espacio vertiginosamente público. En ese contexto surge la idea de que “aquello que publicás ya no te pertenece y por lo tanto no lo podes controlar”.

David Riesman (Psicólogo y Sociólogo alemán) nos habla de un fenómeno que comienza allí por los años 40, un fenómeno sobre nuestra subjetividad: antes ésta se forjaba a través de la familia, los amigos, los grupos próximos; hoy se forma a partir de los otros digitales.

En ese marco, el límite entre lo familiar y lo desconocido se hace cada vez mas difuso. Paradójicamente lo desconocido se vuelve familiar y ser es igual a mostrarse. Y se registra a través de medios digitales no sólo un viaje, la vida familiar, sino también el cuerpo al desnudo o hasta un acto sexual.

Las nuevas prácticas expresan un deseo de evasión de la propia intimidad, una mera tendencia de exhibirse. En vez de miedo ante una eventual invasión se ansía mostrar lo íntimo. Cada vez se trata más de parecer que ser.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla