El crimen de Kim Gómez en La Plata: pidieron 23 años de prisión a uno de los acusados
Cambios en Economía: asume Federico Furiase como nuevo secretario de Finanzas
Oficial: cuánto costarán viajar el micro en La Plata desde el domingo
Tomas Palacios, el central del Pincha que se metió en el radar de la Scaloneta
Arranque de año sin clases en la UNLP: docentes universitarios paran una semana
Escala la tensión en el Caribe: EE UU piensa en "una toma amistosa de Cuba"
El incendio en el depósito de La Plata: cómo sigue la causa penal
Le instaló un aire acondicionado y le "desaparecieron" 30 mil dólares: detuvieron a su cuñado
VIDEO | El fuerte cruce entre Julio Bazán con un policía en medio de un móvil
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
Vestuario caliente en River: imperdible cruce al aire por la salida de Gallardo
¿Mirtha cambia de canal?: las propuestas que recibió La Chiqui
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Detectan en el cielo de La Plata un objeto con "forma de boomerang" y estudian si es un OVNI
Murió Darío Lopérfido, referente de la cultura, ex pareja de Esmeralda Mitre
Levantan el piquete en la rotonda de la Autopista contra la Reforma Laboral: corridas en el Obelisco
VIDEO. El efusivo festejo de "Chiqui" Tapia tras el campeonato de Lanús ante Flamengo en Brasil
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
Denuncian una aberrante trama con una nena como posible víctima en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES
Y el Mundial de Rugby de Japón cerró con Shosholoza, “Ir hacia adelante”, la canción triste pero dulce y emotiva de la resistencia contra el apartheid, palabra zulú que recuerda también al tren de vapor al que le cantaban los mineros explotados de Rodesia, hoy Zimbabue. Shosholoza, himno de la Sudáfrica posapartheid, venció al “Swing Low Sweet Chariot”, al “dulce carro”, el himno de la selección inglesa que fue derrotado ayer en Yokohama, acaso porque agotó fuerzas y emoción siete días atrás, cuando sorprendió ganándole la semifinal al haka de los All Blacks. La que sorprendió ahora fue Sudáfrica, que dominó a Inglaterra en una final intensa, puro atletismo moderno, pero definida con una herramienta del rugby de otros tiempos: el viejo scrum.
Increíble que la Inglaterra del entrenador australiano Eddie Jones, que venía trabajando el Mundial a la perfección, saliera al campo tan errática, cometiendo inclusive algunos errores básicos. El deporte moderno trabaja la cabeza del jugador, cómo resolver ante la presión, la visión periférica que permite elegir la mejor opción, y muchos otros detalles. Pero el jugador, aún el del siglo 21 sigue ofreciendo, afortunadamente, su humana vulnerabilidad. El jugador se pone nervioso porque define una final. Motivo de peso. Y los nervios le hacen cometer errores inesperados. Son errores provocados también muchas veces cuando enfrente hay un rival dispuesto a todo, que juega sintiendo que representa algo más que un equipo. Que representa a una nación. Y la presión, sabemos, suele ser siempre mayor para el favorito. Sacó ventaja de ello Inglaterra contra Nueva Zelanda. Y sacó ventaja ahora Sudáfrica contra Inglaterra.
Leo crónicas desde Johannesburgo hablan de fiesta en las calles. De gritos porque “le hemos ganado al colonizador”, como dice un título del diario The Guardian. No lo viví así en pleno Mundial de fútbol de 2010, cuando Holanda, colonizador también, llegó a la final. Sudáfrica era primer anfitrión africano de la Copa de la FIFA. Pero la fiesta podía quedar en manos de su viejo dominador, porque colonos holandeses (“afrikaans”) habían impuesto terror y explotación en su tierra. Pensé que por eso los sudafricanos alentarían por España, finalmente campeona. Pero no. “Queremos que gane Holanda”, me decían casi todos. “Los holandeses son algo así como nuestros primos”. Ahora, es cierto, había una diferencia: el viejo colonizador, en este caso el inglés, era rival directo en la final.
El fútbol sigue siendo el deporte más popular en Sudáfrica. Pero el rugby es su deporte más exitoso. Los Springboks son tricampeones mundiales. Ahora lo son con capitán negro. Wingers negros que marcan tries decisivos. Pilares negros que son demoledores en el scrum. Los Springboks reflejan mejor el cambio de la Sudáfrica sin apartheid. El país todavía sufre otras deudas. El primer capitán negro, claro, es Siya Kolisi, cuya historia conmovedora recorre estas horas las páginas de la prensa internacional. El pibe sin madre desde los quince años, que comía salteado, sin TV en su casa, y que tenía que ir a un bar para ver de qué modo los Springboks ganaban en 2007 su segunda Copa Mundial de rugby. El capitán cuyo padre subió por primera vez a un avión en su vida y salió por primera vez del país para alentarlo en la final de Yokohama.
“¡Qué historia! Viene de un pueblo muy, muy pobre. Soy un gran admirador de él”, dijo días atrás Francois Pienaar, el capitán mítico que levantó la primera Copa de 1995. Pienaar dijo inclusive que este Mundial de 2019 tiene aún más valor que el de 1995 “porque ahora tenemos más seguidores negros”. Es cierto. Pero difícil de compartir si recordamos que aquella primera Copa tuvo otro simbolismo. Fue la primera gran fiesta popular de la Sudáfrica sin racismo legal. Sin apartheid. La fiesta que lideró una figura que sí será inmortal: Nelson Mandela.
LE PUEDE INTERESAR
River Plate venció a Aldosivi en Mar del Plata y es líder de la Superliga
LE PUEDE INTERESAR
Rosario Central goleó a Godoy Cruz y le dio aire a Cocca
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí