Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |INFORME DEL OBSERVATORIO ARGENTINOs POR LA EDUCACIÓN, SOBRE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS APRENDER

Las escuelas privadas, con más alumnos por aula y mejor nivel que en las públicas

En los colegios arancelados hay, en promedio, 27 estudiantes por sección y un 76,2% de aprobados. En los estatales hay menos chicos: 21,5 por curso, pero solo el 51% logra buenos resultados. ¿Hay relación entre las variables?

Las escuelas privadas, con más alumnos por aula y mejor nivel que en las públicas
4 de Noviembre de 2019 | 02:19
Edición impresa

Planificar políticas educativas requiere, también, atender la cantidad de alumnos por docente. Pues, aunque contar con pocos estudiantes por maestra resulta más caro (implica la contratación de más docentes, mayor presupuesto y la disponibilidad de más espacios físicos), una menor cantidad de alumnos por aula puede ser beneficioso en términos de la mayor atención que puede recibir cada niño, lo que a su vez podría mejorar los niveles de aprendizaje. En cambio, más estudiantes por maestro podría afectar los aprendizajes, tal como advierte el Instituto de Estadísticas de la UNESCO. Como en todo, aquí también la biblioteca está dividida.

Por caso, a partir de un estudio realizado en Indiana en la década del ‘80, las autoridades estadounidenses optaron por financiar a las escuelas para disminuir la cantidad de alumnos por docente. La disminución fue de 22 a 19 alumnos por profesor y se comprobó que en el 50% de las escuelas donde se implementó la política (en comparación con las que no tuvieron la reducción) se mejoró significativamente el rendimiento en pruebas estandarizadas en Lengua. En Francia, en 2006, se comprobó que a menor tamaño de aula se observa mejor rendimiento.

Otras investigaciones muestran totalmente lo contrario: que la reducción en la cantidad de alumnos no tiene efectos positivos estadísticamente significativos en el desempeño escolar o que, directamente, tiene efectos negativos.

Con estos antecedentes, Víctor Volman, director técnico del Observatorio Argentinos por la Educación, elaboró un informe que muestra la relación entre alumnos por aula en el nivel primario y su desempeño en las pruebas Aprender. Allí, dio cuenta de que las escuelas públicas muestran una menor cantidad de alumnos por sección que las de gestión privada: 21,5 alumnos por sección en 2018 (21,4 en 2016), mientras que en gestión privada había 27,0 alumnos por sección en 2018 y 27,1 en 2016. A su vez, en el sector privado son más los estudiantes con mejor desempeño en Aprender: 76,2 por ciento en 2018, contra el 51 por ciento de gestión estatal.

Como ya han demostrado varios estudios educativos, el nivel socioeconómico del alumno es un factor insoslayable a la hora de analizar el desempeño escolar: a mayor nivel socioeconómico, mejores resultados. Los expertos hablan del “efecto cuna”, es decir, aquellos recursos materiales, el capital cultural y social que llevan los estudiantes desde el hogar, indistintamente de sus características individuales. Aún así, los resultados promedio de Aprender en el sector privado superan al sector estatal, incluso en el nivel socioeconómico más bajo.

Volman advierte que la investigación en cuestión es apenas un “disparador” para abordar el impacto que la matrícula de un curso puede tener en el aprendizaje de los alumnos, pero que no debe entenderse esto como una relación de causa-efecto. Dicho de otro modo: los resultados finales en pruebas estandarizadas obedecen a múltiples causas. La mayor o menor cantidad de alumnos es apenas una variable.

¿Qué dicen los números del Observatorio? A partir de Aprender 2016, el informe del Observatorio muestra que, pese a que hay provincias con similar cantidad de alumnos por curso, los resultados en las pruebas son bien diferentes. Esto se verifica al comparar las primarias de La Pampa -con una cantidad promedio de estudiantes por sección de 19,9 y 69 por ciento de estudiantes aprobados- con las de La Rioja, que contaba con 20, 1 estudiantes por aula y 50,1 por ciento de alumnos con mejor desempeño.

El nivel socieconómico, un factor insoslayable a la hora de analizar el rendimiento escolar

“Naturalmente, si hay más niños en el aula, el docente tiene menos tiempo para cada uno”

 

También, se observa que hay provincias con diferente cantidad de alumnos por sección, pero resultados académicos similares. Por ejemplo, al mirar las pruebas Aprender 2018, la provincia de Buenos Aires muestra 25,5 alumnos por sección y 58,6 por ciento de estudiantes aprobados, mientras que en Santa Fe, con 21,2 estudiantes por sección, el 56,8% por ciento se acercó a los mejores niveles. Los valores de alumnos por sección están entre 18,9 y 25,5 en 2016 y entre 18,2 y 25,5 en

No surgen conclusiones claras al reparar en la evolución de ambos indicadores entre 2016 y 2018. Por caso, en provincias como Tierra del Fuego bajó la cantidad de alumnos por aula (de 22,0 a 20,9) y mejoraron los resultados (de 58,8 a 61,2 por ciento), en otras, como La Rioja, subió de 20,1 a 20,8 y también mejoró el desempeño: de 50,1 a 53,5 por ciento.

El análisis por sector de gestión

Como se dijo, en líneas generales se observa que el sector privado tiene una mayor cantidad de alumnos por aula que el sector de gestión estatal: el promedio en 2018 era de 21,5 en las escuelas públicas y 27 en el sector privado, donde se verifican los mejores resultados en pruebas Aprender.

Para el sector privado, el Observatorio anota también que en el año 2018 provincias como Corrientes, Formosa y Jujuy tenían cantidades diferentes de alumnos por cargo (22,9; 24,6 y 25,7, respectivamente) y un porcentaje similar de alumnos aprobados (en torno a 71 por ciento). Mientras que en las tres provincias donde más bajó la cantidad de alumnos por cargo entre 2016 y 2018 (Chubut, que pasó de 23,3 a 21,7; Salta, de 25,7 a 24,6; y Tierra del Fuego, de 27,2 a 24,9) la evolución de los resultados de Aprender mejoró en forma dispar: en el primer caso subió 2,7 puntos, en el segundo mejoró 4,9 y en el tercero, 5,8.

Otro dato interesante surge al analizar los resultados según el nivel socieconómico de los estudiantes y comprobar, como se advirtió, que a mejores condiciones económico-sociales se ven mejores rendimientos. También aquí, es posible verificar la brecha existente entre sector público y privado.

Los datos del país muestran que en 2016, en el nivel socioeconómico alto, la cantidad de alumnos por aula era de 21,3 y el porcentaje de aprobados era de 64,1 por ciento. En el nivel socioeconómico bajo había menos alumnos por aula (20,2) y menos estudiantes aprobados (46,6 por ciento).

La tendencia se replica en el sector privado, pero con un mejor desempeño que en las escuelas públicas, incluso en el sector socioeconómico más bajo y con más alumnos por aula. Los datos de 2018 del sector privado muestran que en promedio hay 27,2 estudiantes por aula y 78,8 por ciento de aprobados (en el sector estatal estos valores son de 22,2 y 66,1 por ciento, respectivamente). En el nivel socioeconómico medio, los datos más recientes del sector privado muestran que en promedio hay 26,9 alumnos por aula y 64,5 por ciento con el mejor desempeño (en el sector público los valores son de 22,6 y 52,7 por ciento, respectivamente). En el nivel más bajo, el sector privado muestra un promedio de 21 estudiantes por sección y 52,2% por ciento aprobados (la cifras para el sector estatal son 20,4 y 45,2 por ciento, respectivamente).

No obstante, y como se dijo, “los datos constatan que no hay una relación de causa-efecto entre el tamaño de los cursos y los resultados de aprendizaje de matemática. Por lo tanto, los motivos de los resultados probablemente se originen en razones multicausales”, explica la directora de la maestría en Educación de Flacso, Sandra Ziegler.

Por su parte, la directora del Instituto para el Futuro de la Educación de Pansophia Project, Cristina Carriego, advierte que “sería peligroso decir que el número de alumnos no es una variable que influya en los aprendizajes. El docente tiene un tiempo limitado para distribuir en la atención de cada uno de sus alumnos y, naturalmente, si hay más niños, tiene menos tiempo para cada uno”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla