Denunciar “porque sí” en el matrimonio podría costar hasta 10 años de cárcel
Denunciar “porque sí” en el matrimonio podría costar hasta 10 años de cárcel
Muerte por salmonella: tercera clausura y más datos reveladores
Rige alerta por tormentas fuertes en La Plata ¿a qué hora llegan?
Colapinto largará 15º en el Gran Premio de Japón tras meterse en Q2
VIDEO | Chiqui Tapia recibió una lluvia de silbidos y abucheos en La Bombonera
Las verdulerías se expanden y ya hay tensión con los almacenes
Música, cine, teatro y más: la agenda cultural de este finde en La Plata
El amigo de Adorni le escribió a una testigo mientras declaraba
La desesperación de un famoso rockero por el alquiler: "No tiene donde ir"
Cartonazo de $2.000.000: los números que se publicaron este sábado 28 de marzo
Vigilia en la Región en homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas
BTS en La Plata: todo lo que se sabe de la llegada de los reyes del K-pop
La UCR quiere asegurarse los fondos que prometió Kicillof a los municipios
Ruidos molestos complicaron el descanso de los vecinos en 11 entre 47 y 48
Un profesor agredió a estudiantes libertarios en una Universidad
Nina cumplió 100 años y lo celebró junto a su familia en Villa Elisa
No habrá adelanto de pago para los docentes: les toca el jueves 9 de abril
“Te vamos a cortar los dedos”: otro asalto que metió miedo en La Plata
“Yo nunca lo toqué”: habló uno de los asesinos de Fernando Báez Sosa
Ingresaba a su casa y fue abordado por ladrones armados en Etcheverry
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Vecinos aguardan sendos encuentros con autoridades judiciales, policiales y municipales para que se liberen los terrenos tomados
Incertidumbre y expectativa. Entre esas dos sensaciones viven los vecinos de Villa Elvira y Abasto, donde se aguardan reuniones que pueden ser clave para el destino de los lotes tomados. En el caso de Villa Elvira aguardan una reunión con el fiscal de turno y que avance una investigación que realiza la DDI por el ofrecimiento de los terrenos ocupados a través de la red social Facebook. En Abasto, esperan que hoy se concrete un encuentro entre vecinos, autoridades de la delegación municipal de esa localidad y de la comisaría de la zona.
Las usurpaciones se han transformado en una pesadilla para los vecinos de la Ciudad que tienen tierras en la periferia, o viven en esa zona y pasan de la tranquilidad a la incertidumbre en un abrir y cerrar de ojos.
El caso más nuevo tiene lugar en Abasto, en el barrio conocido como Villa San Martín. Allí los vecinos esperan que en el transcurso de esta jornada haya un encuentro entre autoridades policiales, municipales y un grupo de vecinos para avanzar en la recuperación de las tierras tomadas.
Una fuente consultada ayer por este diario remarcó que “siguieron los trabajos, pero a diferencia del sábado, esta vez la mayoría no se quedó. Pero esto no es señal de que abandonen el predio.
Las usurpaciones se han transformado en una creciente preocupación para la periferia platense
La denuncia policial por esta nueva usurpación fue radicada este fin de semana, en la comisaría séptima, después de que por la mañana del sábado se encendiera la alarma entre los vecinos al advertir que usurpadores se estaban instalando “sobre las vías del tren que iba a Brandsen”, en la zona de calle 516 bis y 232, de manera que los espacios invadidos por los intrusos corresponden a propiedades del ferrocarril.
En el caso de Abasto, los vecinos que hicieron las denuncias oficiales apuntaron que los ocupantes “son personas que llegan desde otro asentamiento (a la altura de 517 y 216 aproximadamente), que también se formó en tierras ferroviarias años atrás.
“Son muchos y cada vez hay más”, dijeron desde Villa San Martín, un barrio abastense, de cuatro o cinco manzanas, donde están muy preocupados por lo que viene ocurriendo. “Están cortando el pasto y empiezan a levantar casillas”, dijo uno de los vecinos que está preocupado por el avance de las usurpaciones en esa zona de la Ciudad.
En Abasto creen que esta toma pudo haber sido impulsada por punteros políticos, como ocurre en buena parte de los lotes tomados en la periferia platense.
Lo que marcan los vecinos que están preocupados es que las tomas se desarrollan en tierras cuya responsabilidad primaria recae sobre el Gobierno nacional, en su rol de administrador natural del tramo ferroviario, aunque también le incumbe a los municipios accionar en igual sentido.
Aunque la zona es eminentemente rural, se observa la instalación de industrias.
Los vecinos piden celeridad. Uno de los frentistas que dialogó ayer con este diario dijo que “esperamos una pronta reacción de las autoridades correspondientes, para que no resulte tarde la respuesta y evitar que se consolide la toma”.
Por otra parte, en Villa Elvira aguardan que en el transcurso de hoy haya una reunión entre propietarios de los terrenos usurpados en el tramo de 7 a 11 y de 93 a 98 con el fiscal de turno, Alvaro Garganta.
De esa reunión esperan que se activen los mecanismos para intensificar el proceso de liberación de las tierras.
Asegura uno de los dueños de las tierras que “desde que se conoció que la DDI está investigando las redes sociales donde se ofrecen los lotes con precios de 20.000 pesos, varios de los ocupantes abandonaron el predio. Esperamos que esa investigan se acelere y termine con un negocio que perjudica a mucha gente, sobre todo quienes tratan de adquirir los lotes a precios irrisorios”.
En la zona donde están los terrenos tomados, según se pudo saber ayer, hay distintos proyectos: levantar un destacamento policial; una centro de salud sanitario y crear un barrio semi privado, como se construyeron en Hernández.
Lo que llama la atención de los vecinos y dueños de los lotes es la ausencia de personal policial.
“Parece que fuera tierra liberada”, apuntó uno de los vecinos de la zona, al ver cómo avanzaron los usurpadores sobre una parte de las 20 hectáreas ocupadas.
Hasta el viernes pasado, los vecinos observaron dos sectores bien diferenciados: el ocupado, que va por 93 de 9 a 11 y hasta el arroyo Maldonado (unas cuatro manzanas) y el otro, liberado, de 16 manzanas, en donde el propietario trabaja en la apertura de calles para un futuro barrio. Pero los vecinos contaron que en las últimas horas los ocupantes siguieron avanzando y “ya llegan hasta 7, casi a la mitad del campo”, levantando precarias construcciones.
Los casos de Abasto y Villa Elvira se sumaron a los que hubo este año en Melchor Romero, Villa Alba, San Carlos, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Montoro, El Retiro y Berisso.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí