Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Preocupante fenómeno en la periferia platense

Expectativa por reuniones para desactivar usurpaciones en Abasto y Villa Elvira

Vecinos aguardan sendos encuentros con autoridades judiciales, policiales y municipales para que se liberen los terrenos tomados

Expectativa por reuniones para desactivar usurpaciones en Abasto y Villa Elvira
4 de Noviembre de 2019 | 02:20
Edición impresa

Incertidumbre y expectativa. Entre esas dos sensaciones viven los vecinos de Villa Elvira y Abasto, donde se aguardan reuniones que pueden ser clave para el destino de los lotes tomados. En el caso de Villa Elvira aguardan una reunión con el fiscal de turno y que avance una investigación que realiza la DDI por el ofrecimiento de los terrenos ocupados a través de la red social Facebook. En Abasto, esperan que hoy se concrete un encuentro entre vecinos, autoridades de la delegación municipal de esa localidad y de la comisaría de la zona.

Las usurpaciones se han transformado en una pesadilla para los vecinos de la Ciudad que tienen tierras en la periferia, o viven en esa zona y pasan de la tranquilidad a la incertidumbre en un abrir y cerrar de ojos.

El caso más nuevo tiene lugar en Abasto, en el barrio conocido como Villa San Martín. Allí los vecinos esperan que en el transcurso de esta jornada haya un encuentro entre autoridades policiales, municipales y un grupo de vecinos para avanzar en la recuperación de las tierras tomadas.

Una fuente consultada ayer por este diario remarcó que “siguieron los trabajos, pero a diferencia del sábado, esta vez la mayoría no se quedó. Pero esto no es señal de que abandonen el predio.

Las usurpaciones se han transformado en una creciente preocupación para la periferia platense

 

La denuncia policial por esta nueva usurpación fue radicada este fin de semana, en la comisaría séptima, después de que por la mañana del sábado se encendiera la alarma entre los vecinos al advertir que usurpadores se estaban instalando “sobre las vías del tren que iba a Brandsen”, en la zona de calle 516 bis y 232, de manera que los espacios invadidos por los intrusos corresponden a propiedades del ferrocarril.

En el caso de Abasto, los vecinos que hicieron las denuncias oficiales apuntaron que los ocupantes “son personas que llegan desde otro asentamiento (a la altura de 517 y 216 aproximadamente), que también se formó en tierras ferroviarias años atrás.

“Son muchos y cada vez hay más”, dijeron desde Villa San Martín, un barrio abastense, de cuatro o cinco manzanas, donde están muy preocupados por lo que viene ocurriendo. “Están cortando el pasto y empiezan a levantar casillas”, dijo uno de los vecinos que está preocupado por el avance de las usurpaciones en esa zona de la Ciudad.

En Abasto creen que esta toma pudo haber sido impulsada por punteros políticos, como ocurre en buena parte de los lotes tomados en la periferia platense.

Lo que marcan los vecinos que están preocupados es que las tomas se desarrollan en tierras cuya responsabilidad primaria recae sobre el Gobierno nacional, en su rol de administrador natural del tramo ferroviario, aunque también le incumbe a los municipios accionar en igual sentido.

Aunque la zona es eminentemente rural, se observa la instalación de industrias.

Los vecinos piden celeridad. Uno de los frentistas que dialogó ayer con este diario dijo que “esperamos una pronta reacción de las autoridades correspondientes, para que no resulte tarde la respuesta y evitar que se consolide la toma”.

EXPECTATIVA EN VILLA ELVIRA

Por otra parte, en Villa Elvira aguardan que en el transcurso de hoy haya una reunión entre propietarios de los terrenos usurpados en el tramo de 7 a 11 y de 93 a 98 con el fiscal de turno, Alvaro Garganta.

De esa reunión esperan que se activen los mecanismos para intensificar el proceso de liberación de las tierras.

Asegura uno de los dueños de las tierras que “desde que se conoció que la DDI está investigando las redes sociales donde se ofrecen los lotes con precios de 20.000 pesos, varios de los ocupantes abandonaron el predio. Esperamos que esa investigan se acelere y termine con un negocio que perjudica a mucha gente, sobre todo quienes tratan de adquirir los lotes a precios irrisorios”.

En la zona donde están los terrenos tomados, según se pudo saber ayer, hay distintos proyectos: levantar un destacamento policial; una centro de salud sanitario y crear un barrio semi privado, como se construyeron en Hernández.

Lo que llama la atención de los vecinos y dueños de los lotes es la ausencia de personal policial.

“Parece que fuera tierra liberada”, apuntó uno de los vecinos de la zona, al ver cómo avanzaron los usurpadores sobre una parte de las 20 hectáreas ocupadas.

Hasta el viernes pasado, los vecinos observaron dos sectores bien diferenciados: el ocupado, que va por 93 de 9 a 11 y hasta el arroyo Maldonado (unas cuatro manzanas) y el otro, liberado, de 16 manzanas, en donde el propietario trabaja en la apertura de calles para un futuro barrio. Pero los vecinos contaron que en las últimas horas los ocupantes siguieron avanzando y “ya llegan hasta 7, casi a la mitad del campo”, levantando precarias construcciones.

Los casos de Abasto y Villa Elvira se sumaron a los que hubo este año en Melchor Romero, Villa Alba, San Carlos, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Montoro, El Retiro y Berisso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla