Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La medida fue publicada en el boletín oficial

Las obras sociales y prepagas deberán cubrir anticonceptivos de larga duración

Así lo establece una resolución de Salud de la Nación en referencia a dos métodos que ya estaban disponibles en hospitales

8 de Noviembre de 2019 | 03:07
Edición impresa

Dos métodos anticonceptivos de larga duración disponibles desde hace cinco años en el sistema público de salud deberán ahora ser cubiertos también al 100% por las empresas de medicina prepaga y las obras sociales a aquellas afiliadas que los requieran. La medida, que involucra al implante subdérmico y el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel, comenzó a regir ayer al ser publicada en el Boletín Oficial.

“Con esta decisión completamos la canasta de insumos de métodos anticonceptivos gratuitos en el Programa Médico Obligatorio (PMO)”, señalaron ayer desde la dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación al explicar que la medida obliga también a las obras sociales a reconocer de manera integral la colocación y extracción del DIU.

“Además de tener que cubrir al 100 por ciento estos dos métodos anticonceptivos de larga duración, la resolución obliga también a las obras sociales y prepagas, algunas de las cuales no se hacían cargo de la colocación y extracción del DIU de cobre, a que también tengan que brindar esta prestación en forma integral”, explicó ayer la ginecóloga Silvia Oizerovich, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación.

Consultadas autoridades de prepagas y de IOMA en nuestra ciudad, se indicó que la disposición ya está siendo cubierta.

UNO Y OTRO

Incorporados ya desde 2014 en el Programa Nacional de Salud Sexual para mujeres sin obra social, el implante subdérmico y el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel son dos métodos anticonceptivos de larga duración pero que tienen cada uno su propia indicación médica.

El implante subdérmico consiste en una varilla flexible del tamaño de un fósforo que se implanta debajo de la piel del brazo, donde libera una hormona que evita la ovulación. El modelo que se encuentra disponible en Argentina tiene una eficacia anticonceptiva de tres años y un índice de seguridad de 99,5%, cuya efectividad no depende de la usuaria. Una vez retirado el implante, la mujer recupera su fertilidad.

Según los criterios de elegibilidad de la OMS, casi todas las mujeres pueden ser usuarias del implante subdérmico, que está especialmente recomendado para aquellas con contraindicación de estrógenos, como es el caso de las tabaquistas de más de 35 años o bien quienes sufren migraña con aura, diabetes con nefropatía o hipertensión arterial.

Las situaciones en la que no se recomienda el uso de implantes subdérmicos abarcan a pacientes que estén cursando trombosis venosa profunda, presenten un episodio de cardiopatía isquémica o de ACV durante su uso, sufren cefaleas migrañosas con aura durante su uso, tienen un antecedente reciente o un cáncer de mama en curso, padezcan cirrosis severa o tumores hepáticos.

Por su parte, el sistema intrauterino de liberación de Levonorgestrel es un dispositivo pequeño en forma de T que se coloca en la matriz y libera una hormona que hace que el moco del cérvix sea más espeso dificultando así el paso de espermatozoides. Aunque también de larga duración y con un índice de seguridad muy alto (del 99,8%) el uso de este método no está indicado a las mujeres en general, sino sólo a aquellas que presentan contraindicaciones a otras alternativas anticonceptivas.

Es por eso que la nueva resolución de la secretaría de Salud establece que las obras sociales y prepagas sólo tendrían la obligación de cubrirlos cuando exista una indicación médica originada porque las mujeres sufren “menorragia, endometriosis, adenomiosis, leiomiomas uterinos u otra enfermedad sistémica que contraindica el uso de anticonceptivos hormonales y DIU” tradicional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Con esta decisión completamos la canasta de insumos de métodos anticonceptivos gratuitos en el Programa Médico Obligatorio” Silvia Oizerovich Directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla