Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En tiempo real

Crean dispositivo para medir la glucosa en sangre sin pinchazos

12 de Diciembre de 2019 | 02:52
Edición impresa

El proyecto Glucoar, un dispositivo desarrollado por investigadores argentinos que permite medir la glucosa en sangre en tiempo real y sin pinchazos, obtuvo el primer premio en el concurso IB50K organizado por el Instituto Balseiro, informó hoy el Conicet.

El sensor mide los cambios en las propiedades de la sangre originadas por el aumento de la glucemia, con solo apoyar el dedo en un sensor.

De esta manera, no se necesitan insumos ni tiras reactivas para su funcionamiento.

Se trató de un proyecto desarrollado por investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (Icyte- Conicet) y del Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata (IIC-MDP).

El desarrollo en cuestión obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional IB50K, certamen impulsado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

“La principal ventaja de nuestro producto respecto a los medidores tradicionales es que no es invasivo, la persona no necesita pincharse el dedo y extraer una gota de sangre para funcionar”, explicó el investigador Alejandro Uriz, quien agregó que “se lo puede conectar con el teléfono móvil, permitiendo almacenar y consultar los datos registrados”.

El origen del proyecto

El proyecto se inició cuando Jorge Castiñeira Moreira, investigador independiente del Conicet y director del grupo fue diagnosticado con diabetes.

“Todo el equipo se puso a trabajar para buscar alternativas a un esquema que se había informado previamente para medir glucosa de manera no invasiva pero cuyo esquema era muy primitivo”, describió Castiñeira Moreira.

El especialista indicó también que allí “nació la idea de diseñar un resonador más adecuado, que fue logrado y actualmente es parte de dos patentes ya presentadas”.

El grupo de investigadores que gestó el dispositivo está compuesto por los becarios doctorales Iván Gelosi y Ramiro Avalos Ribas, el investigador asistente Alejandro Uriz y Jorge Castiñeira Moreira.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla