Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Pasa el tiempo y no se resuelve la carencia de agua en la Región

Pasa el tiempo y no se resuelve la carencia de agua en la Región
12 de Diciembre de 2019 | 03:08
Edición impresa

A mediados del mes pasado se advirtió en esta columna sobre el contraste existente entre las primeras jornadas calurosas que llegaban a nuestra zona y el deficiente servicio de agua domiciliaria que ya se hacía sentir en muchos barrios y localidades de la periferia. Lo cierto es que ese problema endémico, que se reitera año tras año, se acentuó en las últimas semanas y colocó a miles de vecinos en situaciones incómodas y, por cierto, difíciles de enfrentar.

Un informe publicado en este diario dejó elocuentes pruebas de ello. En especial en muchos sectores de Villa Castells y del centro de Gonnet hace varias jornadas que no sale una gota de las canillas y que, cuando sale, resulta intomable. De modo que los miles de pobladores de la zona Norte volvieron a depender de los bidones que entrega la empresa Absa, tal como viene ocurriendo desde hace al menos tres años.

Los reclamos de los pobladores no sólo se dirigieron al hecho de que carecen casi por completo del suministro –en jornadas en las que la temperatura supera los 30 grados- cuando, al mismo tiempo, vienen recibiendo las facturas por costos promedio de dos mil pesos, como cobro de un servicio que, subrayaron, no se les ofrece. Lo cierto es que los vecinos de una vasta zona siguen acudiendo a la delegación municipal para recibir allí los bidones que provee la empresa Absa.

Cabría destacar que también en las últimas jornadas vecinos de algunas zonas de City Bell comenzaron a percibir la falta de agua a lo largo del día, debiendo esperar hasta horas de la noche para volver a recibir agua en sus tanques domiciliarios. Desde luego que, por motivos similares, no dejan de conocerse protestas desde muchos de los barrios platenses.

Se ha puesto siempre de relieve en esta columna que una mirada más abarcadora del problema permite, entre otros, valorar un dato de la realidad, al que aluden siempre los conocedores del tema: que La Plata, Berisso y Ensenada se encuentran privilegiadas por encontrarse a la vera de una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta, como lo es el estuario del Río de la Plata. Y que, por consiguiente, resulta casi inexplicable que a lo largo del año, a pocos kilómetros de allí, sean miles las canillas que permanecen secas, sin recibir ni brindar una sola gota de agua.

En este sentido, también es preciso insistir en que la empresa Absa ha heredado el verdadero descalabro que le dejaron muchas de las administraciones provinciales anteriores, que hicieron muy poco o nada en materia de inversiones, para mejorar un servicio que es esencial para la calidad de vida de la población y que no ha cumplido con los niveles mínimos exigibles a una prestación confiable.

Pero tampoco la empresa puede desentenderse de las múltiples y desde luego que justificadas quejas de vecinos de la Región por las defecciones en el suministro de agua domiciliaria, ofreciéndose a miles de domicilios un servicio discontinuo, de muy poca presión, en situaciones que se prolongan durante varios días en casi todas las ocasiones.

Son numerosos y graves los antecedentes que existen en torno a esta cuestión, tan repetitivos como las sempiternas promesas, siempre incumplidas, de que el suministro va a mejorar. Lo que los vecinos comprueban es lo contrario, que los años pasan y las soluciones no aparecen. Está claro, entonces, que la empresa a cargo del servicio –y los entes que, se supone, ejercen la superintendencia- deben garantizar la bondad de un servicio público, que está íntimamente vinculado a la calidad de vida de los habitantes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla