Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Los cambios que se vienen

Una dispar reacción en los mercados a los anuncios de Economía

Los bonos en dólares y pesos subieron más de un 4% y el riesgo país quedó por debajo de los 2.000 puntos. Pero cayeron las acciones de la empresas de energía y el dólar blue volvió a subir

Una dispar reacción en los mercados a los anuncios de Economía
18 de Diciembre de 2019 | 02:40
Edición impresa

El S&P Merval bajó 1,86 por ciento, arrastrado por las pérdidas de los papeles de empresas energéticas tras la confirmación del congelamiento de tarifas, en tanto el riesgo país retrocedió 7,50 por ciento hasta los 1.977 puntos básicos como respuesta a la buena jornada que tuvieron los títulos públicos tras las definiciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, en relación a como busca afrontar el nuevo Gobierno la deuda externa.

Mientras, tras conocerse de boca de Guzmán que también se gravará un 30 por ciento la compra de dólares para ahorro, el blue subió un 2,1 por ciento ($1,50) y cerró, promedio, en 74 pesos, extendiendo la brecha con el oficial.

En el panel líder de la plaza local, Aluar ganó 1,23 por ciento; Grupo Financiero Valores ascendió 1,19 por ciento; Cresud, 1,05 por ciento; Telecom Argentina, 0,94 por ciento; y Banco Macro avanzó 0,63 por ciento. En sentido contrario, Edenor cayó 7,45 por ciento; Transportadora de Gas del Sur perdió 5,54 por ciento; Central Puerto, -5,39 por ciento; Transportadora de Gas del Norte, -5,23 por ciento; y Transener cedió 4,90 por ciento.

“Como era de esperar luego de las declaraciones respecto al congelamiento de tarifas hasta el 30 de Junio del 2020, el sector de utilities fue el más castigado”, explicaron desde SBS Group.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con resultados mixtos. Las ganancias fueron encabezas por Irsa (4,8 por ciento); Telecom Argentina (3,5 por ciento); Banco Macro (2,0 por ciento); Ternium (2,0 por ciento). Por el lado de las pérdidas, Central Puerto (5,8 por ciento); Edenor (4,7 por ciento); Corporación América (3,8 por ciento); Transportadora Gas del Sur (3,2 por ciento); e IRSA Propiedades Comerciales (2,1 por ciento).

En el segmento de renta fija, “la cotización de los bonos soberanos más líquidos lograron mejoras mayores al 4 por ciento tanto en pesos como en su especie D (en dólares)”, detalló Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

En este sentido, Gabriel Caamaño, economista de la consulta Ledesma, señaló que los bonos reaccionaron positivamente ante el proyecto de ley de emergencia económica, porque “se paga mientras se negocia y se paga con reservas de las cuales el Poder Ejecutivo se hace con Letras Intransferibles”.

“Los bonos en dólares tuvieron una muy buena jornada cerrando con subas entre 2 y 2,5 dólares en promedio para toda la curva”, agregaron desde SBS Group y explicaron que “los bonos en pesos se vieron impulsados por el beneficio impositivo que propone el proyecto de ley”.

En cuanto al mercado cambiario, el dólar para la venta al público finalizó ayer sin variaciones en $63,09, regulado por compras del Banco Central que tuvieron por objetivo mantener su cotización, en tanto en el segmento mayorista la divisa terminó la jornada sin modificaciones en $59,81.

El dólar contado con liquidación (CCL) finalizó a $75,12, con una baja de 1,2 por ciento, mientras que el MEP cerró a $73,12, sin variaciones. Diego Martínez Burzaco, economista jefe y director de MB Inversiones, opinó que “es un desdoblamiento cambiario encubierto ya que sólo el dólar barato queda para el comercio exterior (tanto exportaciones como importaciones)”.

En la misma línea, Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investments, resaltó que este proyecto de ley “perjudica directamente a la clase media que es la que tenía planificado viajes al exterior desde hace meses sin imaginarse este posible escenario y un pequeño ahorro en dólares”.

Además, indicó que lo único que se consigue así “es alimentar el mercado ‘blue’ manteniendo un dólar oficial completamente ficticio e inaccesible”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla