VIDEO. Así fue la persecución que terminó con tres detenidos en La Plata
Detectan más conexiones eléctricas ilegales en La Plata y anticipan acciones económicas y penales
Triple choque y vuelco en La Plata: tres heridos y un amplio operativo de emergencia
Italia, ante un nuevo referéndum: ¿de qué trata y por qué el "voto bonaerense" puede ser clave?
VIDEO.- Invasión de lagartijas en un edificio de La Plata ¿Qué dicen los expertos?
Los jóvenes platenses que siguen viviendo con sus padres: crisis, presión y convivencia
Docentes del Albert Thomas denuncian que fueron "desplazados" y se movilizaron en La Plata
Alerta por Medio Oriente: el Gobierno firmará un pacto de cooperación militar con Estados Unidos
Se supo: por qué un joven de La Plata terminó en coma tras obligarlo a tomar alcohol en exceso
VIDEO. Las barreras de la Ciudad: la odisea de viajar con la silla de ruedas
El "estacioná donde quieras" pasó todos los límites en La Plata: un auto sobre Parque San Martín
Abren las inscripciones para las Becas Progresar 2026: cómo anotarse y quiénes pueden acceder
A sus 82 años, las divertidas fotos de Susana Giménez en traje de baño
Israel aumenta su ofensiva sobre Líbano y lanza nuevos ataques contra Irán
Identificaron a los tres delincuentes que cayeron presos tras una persecución en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Falta una semana para el recambio legislativo y las tensiones dentro del oficialismo local se incrementan, en torno a la asunción de los nuevos concejales, sus licencias y los cambios en el gabinete del intendente, Julio Garro.
Uno de los focos de estos tironeos internos se da en el variopinto bloque de Juntos por el Cambio que será el mayoritario, aunque estará a una banca de ser mayoría y aún con mucha incertidumbre en torno a su armonía y dinámica.
Allí la especulación gira en torno a la licencia que tomará el primer candidato a concejal, Darío Ganduglia, quien, se especula, continuará al frente de la secretaría de Seguridad municipal. Al no asumir la banca, se espera que uno de los concejales de la lista garrista que había quedado afuera de los siete primeros que ingresan por cantidad de votos asuma en su reemplazo.
Pero resulta que la candidata número ocho es una mujer -Carla Fernández (quien tiene como referente al edil Julio Irurueta)- y, según afirman algunos, la ley de paridad establece que quien debe asumir es el primer varón que sigue en la lista, que en este caso sería el número nueve, Sergio Sarlo (que responde al secretario de Gobierno, Nelson Marino).
Sin embargo, otros afirman que la norma no es clara en determinar si el suplente de una licencia debe ser quien sigue inmediatamente o quien es del mismo género. Y citan como ejemplo un caso actual en la integración del deliberativo y que se da también en el bloque oficialista: la concejal Liliana Lucha, quien fue sexta en la lista de candidatos de 2017, se encuentra actualmente de licencia y en su lugar asumió el edil que le sigue inmediatamente en esa nómina de candidatos, Francesco Arriaga. Es decir, en ese caso no afectó la diferencia de géneros.
Con todo, y a la espera de la definición final del caso, las tensiones en torno a estas bancas y los lugares vacantes en el Ejecutivo protagonizan por estas horas las pujas de la política local.
LE PUEDE INTERESAR
Camioneros se moviliza por nuevas paritarias y un bono
LE PUEDE INTERESAR
El presidente electo se comprometió a dar respuestas por el VIH
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí