
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
Inflación: ¿cuáles son los productos que más subieron en el último mes?
El Gobierno, atrapado entre el veto y el malestar de los gobernadores
La CGT vino a La Plata y le pidió a Kicillof lugares en las listas
¿Cuánto cobrarían los jubilados tras la aprobación de la ley que impulsó la oposición?
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos que se activaron este sábado 12 de julio
Música, teatro, cine y más este sábado en La Plata: la agenda cultural
La Zona Norte, bajo asedio: radiografía del robo a la hija de un exjuez
La niebla cubre la Ciudad en un sábado con temperaturas de primavera: cómo sigue el tiempo
Unificaron las penas y al final Lázaro Báez tendrá que cumplir un total de 15 años de prisión
Tras quedar eliminado de Wimbledon, Djokovic mostró su faceta más tozuda
Prevén tormentas para la semana próxima, tras una “primaverita”
La agenda deportiva de este sábado, súper recargada: horarios y tevé
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
La codiciada calificación crediticia que obtuvo Mercado Libre y que le concede "perspectiva estable"
¡Súper Cartonazo por $4.000.000! Los números de hoy sábado 12 de julio
Especialistas objetan la disolución de un fondo contra incendios
Este sábado, 20% de descuento en El Nene pagando con Modo: las ofertas para este fin de semana
Más de US$500 millones: es lo que deberán devolver Cristina y otros condenados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El puesto de volante central, conocido popularmente como “número 5”, tiene mucho peso en la historia de Estudiantes. Fueron muchos los mediocampistas que pasaron a lo largo de los años, aunque hay tres que han quedado en la memoria de todos los hinchas y que coinciden con épocas gloriosas del club: Carlos Pachamé, Miguel Ángel Russo y Rodrigo Braña.
Javier Mascherano, el flamante refuerzo estrella del Pincha para el año próximo, buscará continuar con ese legado. Experiencia y capacidad tiene de sobra, pero ahora tendrá que demostrarlo en el campo de juego a partir del último fin de semana de enero. Los fanáticos pincharratas se ilusionan en grande con todo lo que puede aportar y sus nuevos compañeros remarcan al importancia de poder compartir plantel con un jugador de su categoría.
Carlos Pachamé nació el 25 de febrero de 1944 (75 años) y es un verdadero prócer en la historia de Estudiantes. Fue una pieza fundamental en el equipo multicampeón de finales de la década de 1960 con Osvaldo Zubeldía como entrenador.
Se formó futbolísticamente en Estudiantes y formó parte de “La Tercera que mata”. Luego pasó a la Primera División, en donde logró cinco títulos con la camiseta albirroja: Copa Intercontinental 1968; Copas Libertadores 1968, 1969 y 1970; Copa Interamericana 1969; Torneo Metropolitano 1967.
Tuvo dos ciclos en el Pincha: el primero se extendió desde su debut hasta 1971 y el segundo se dio de 1974 a 1976. En total disputó 307 partidos (34 de ellos por el plano internacional) y marcó 7 goles, un número para nada despreciable teniendo en cuenta su posición dentro de la cancha.
Con una actitud muy aguerrida, y acompañado en el mediocampo por Carlos Salvador Bilardo (uno de los sus grandes amigos de la vida) y Eduardo Flores, se transformó en un jugador fundamental en un equipo histórico.
LE PUEDE INTERESAR
Los primeros refuerzos del Lobo, bajo la lupa del “Topo”
LE PUEDE INTERESAR
La importancia del deporte infantil: es la hora de jugar
Pachamé estuvo presente en la presentación de Mascherano semanas atrás y aseguró: “Tiene experiencia y sabiduría de fútbol europeo”.
Miguel Ángel Russo nació el 9 de abril de 1956 (63 años) y disputó toda su carrera como jugador en Estudiantes. Fueron 14 temporadas consecutivas en un mismo club. Fue un bastión en los equipos que ganaron el Metropolitano de 1982 y el Nacional de 1983.
En total disputó 435 partidos, teniendo en cuenta partidos nacionales e internacionales, y es el tercer jugador con más presencias en la historia del club. Solamente es superado por Manuel Pelegrina (508) y Abel Herrera (483).
Desde el mediocampo, y con compañeros de enorme calidad técnica como Marcelo Trobbiani, José Daniel Ponce y Alejandro Sabella, ordenaba y organizaba el juego de un Estudiantes que enamoró a propios y extraños.
Rodrigo Braña nació el 7 de marzo de 1979 (40 años) y fue un jugador clave para la última etapa dorada del club. Si bien no se formó en el Pincha, terminó siendo un hijo adoptivo y tras su retiro este año quedó en la historia grande del club.
En total disputó 326 partidos con la camiseta albirroja y marcó 9 goles (uno de ellos, de mitad de cancha a Juan Aurich por Libertadores). Obtuvo el Torneo Apertura 2006, la Copa Libertadores 2009 y el Torneo Apertura 2010.
Junto a Juan Sebastián Verón, formaron un doble 5 inolvidable para los amantes del fútbol argentino. Mientras la Brujita se encargaba de hacer jugar, el Chapu metía y contenía. Igualmente con los años también le agregó buen juego con los pies.
Si bien Mascherano es un emblema de la Selección Argentina, siendo el jugador con más presencias, Pachamé, Russo y Braña también tuvieron la posibilidad de vestir la camiseta albiceleste. El único que jugó un Mundial, igualmente, fue el Jefecito.
Pacha, igualmente, fue el ayudante de campo de Carlos Salvador Bilardo durante la Copa del Mundo de México 1986 que ganó la Albiceleste. El Caudillo era la mano derecha del Doctor.
Por otro lado, otro elemento en el que coinciden los cuatro es en sus gustos por ser entrenador. El más consagrado es Russo, flamante DT de Boca, mientras que Braña recién está incursionando siendo ayudante de Leandro Desábato en la Reserva albirroja y Mascherano se recibió de director técnico la semana pasada.
Carlos O. Pachamé.- Un caudillo en el Estudiantes multicampeón de finales de la década de 1960. Disputó 307 partidos con la camiseta albirroja entre los dos ciclos que tuvo. Festejó cinco títulos: Metropolitano 1967; Libertadores 1968, 1969 y 1970; Intercontinental 1968; e Interamericana 1969.
Miguel Á. Russo.- Jugó toda su carrera en Estudiantes con un total de 435 partidos, siendo el tercer jugador con más presencias. Fueron 14 temporadas seguidas defendiendo los colores albirrojos y participó de dos títulos: Metropolitano 1982 y Nacional 1983.
Rodrigo Braña.- León por adopción: llegó a Estudiantes en el 2005 y terminó siendo una pieza fundamental en los equipos campeones del Apertura 2006, Libertadores 2009 y Apertura 2010. Disputó un total de 326 encuentros con la camiseta pincharrata.
Javier Mascherano.- Llega a Estudiantes con una enorme carrera: River, Corinthians (Brasil), West Ham (Inglaterra), Liverpool (Inglaterra), Barcelona (España) y Hebei Fortune (China). Hasta el momento ganó un total de 21 títulos. En la Selección Argentina es el futbolista que más partidos jugó con un total de 193.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí