Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SON MÁS DE 100 Y MUCHOS ASEGURAN QUE HAN PERDIDO OPORTUNIDADES DE TRABAJO

Fuerte inquietud entre jóvenes médicos por la demora en la entrega de títulos

La facultad apunta a Educación por cambios en la forma de acreditar los diplomas. “Priorizan el ingreso” dicen los egresados

Fuerte inquietud entre jóvenes médicos por la demora en la entrega de títulos

Casi 120 graduados esperan por el título y se movilizan ante la imposibilidad de comenzar a trabajar

22 de Febrero de 2019 | 03:07
Edición impresa

Un centenar de egresados de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata nadan entre la incertidumbre y la imposibilidad de empezar a trabajar. ¿El motivo? No les han entregado los títulos.

Desde la secretaría Académica de la casa de estudios apuntaron al cambio en el procedimiento de acreditación de títulos que implementó el ministerio de Educación, desde el cual habrían alertado sobre posibles “retrasos”.

Un joven médico se refirió a ese tema. “Las autoridades nos dijeron que el problema pasa por la nueva resolución del ministerio de Educación referida a la forma de gestionar los títulos. Pero lo cierto es que esa norma es de febrero de 2018 y otorgaba seis meses para adecuarse a la misma”.

“Hay casos de chicos y chicas que iniciaron los trámites en octubre del año pasado y, al día de hoy, sus expedientes no han registrado avances”, dijo a este diario uno de los 116 graduados que formaron un grupo de Facebook cerrado para estar en contacto entre ellos ante la “creciente preocupación” que los ha ido ganando.

La resolución en cuestión es la 231-E del 7 de febrero de 2018, publicada en el Boletín Oficial dos días más tarde.

En su artículo 1º resuelve “aprobar el ‘Procedimiento simplificado para la intervención de diplomas, certificados analíticos y demás certificaciones universitarias’ que emiten las universidades e institutos universitarios de gestión pública y privada integrantes del sistema universitario nacional”.

El artículo 2º establece que “el actual sistema de certificaciones, a cargo de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria al momento de emitirse esta resolución, continuará vigente por un período de 6 meses a partir de la publicación de la presente en el Boletín Oficial (lo que ocurrió, como se dijo, el 9 de febrero de 2018), al cabo del cual el único procedimiento para la intervención de diplomas, certificados analíticos y demás certificaciones universitarias será el aprobado en el artículo precedente”.

Así las cosas, los egresados, que han comenzado a reunirse y movilizarse frente a la “imposibilidad de trabajar” y ante la “profunda incertidumbre por la falta de respuestas concretas” de parte de las autoridades, están evaluando distintas posibilidades. “Ahora nos convocó el secretario Académico, Mario San Mauro, a una reunión el 27 de febrero. Pero siguen pasando los días, y algunos están pensando en ir directamente al Rectorado o hasta en ver a un abogado”, puntualizaron.

RESIDENCIA

Los jóvenes graduados confiaron que “la inquietud creció en la última semana porque comenzó la inscripción para el examen de ingreso a la residencia. Si bien se puede rendir sin el título, luego se requiere título y matrícula, y como no hay respuestas concretas sobre los plazos de los trámites, no son pocos los que empezaron a proponer alguna acción para acelerar las cosas”.

Aunque reconocieron que “esta gestión ya realizó entrega de títulos sin inconvenientes”, consideraron que “algo ha pasado con el cumplimiento de la resolución ministerial, pues esta demora no es normal”.

Asimismo evaluaron que “se está haciendo un enorme esfuerzo para recibir y contener a los alumnos de primer año, y está bien, pero no por ello se puede descuidar a quienes egresaron y están buscando oportunidades laborales, algo muy difícil en este momento, de manera que perder alguna posibilidad por una cuestión administrativa es muy duro”, reflexionaron los graduados.

Mario San Mauro indicó que “el equipo de gestión están igualmente preocupado. Vamos a trabajar junto a los graduados para acelerar esto”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla