Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UNA DE LAS PRINCIPALES PROMESAS DE CAMPAÑA DE BOLSONARO

El ministro Moro lanza un plan contra la corrupción y el crimen organizado en Brasil

El proyecto del ex juez del Lava Jato obliga a cumplir prisión efectiva a los condenados en primera instancia mientras se apela

5 de Febrero de 2019 | 02:10
Edición impresa

BRASILIA

El ministro brasileño de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, presentó ayer un proyecto de ley para atacar conjuntamente la corrupción, el crimen organizado y los delitos violentos, una de las principales promesas de campaña del presidente Jair Bolsonaro.

Esos tres flagelos “están relacionados”, explicó Moro en una rueda de prensa en Brasilia. “El crimen organizado usa la corrupción para obtener la impunidad y está vinculado a buena parte de los homicidios”, en un país donde en 2017 hubo cerca de 64.000 homicidios, detalló.

El proyecto, que modifica más de una decena de leyes, ahora será enviado al Congreso.

Entre las medidas incluidas están obligar a los convictos a comenzar a cumplir sus sentencias una vez negada la primera apelación, categorizar a las milicias y pandillas de narcotráfico como grupos criminales organizados y combatir el financiamiento ilegal de campañas.

“Queremos ser más rigurosos con los delitos más graves”, declaró Moro a periodistas tras presentar su propuesta ante los gobernadores estatales y funcionarios de seguridad pública en Brasilia. La aprobación de la medida, ahora en manos de los legisladores, será la primera prueba importante para Moro desde que fue nombrado para el cargo.

El ex juez sorprendió a muchos de sus partidarios el año pasado cuando abandonó la vasta investigación de corrupción conocida como Lava Jato (lavado de autos) que él ayudó a crear y encabezó durante años (de 2014 a 2018), para sumarse al gobierno del ultraderechista Bolsonaro.

La pesquisa del Lava Jato develó una gigantesca trama de desvío de fondos públicos de la estatal Petrobras y ha llevado a prisión a decenas de políticos y empresarios, incluyendo al ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, un hecho que despejó la vía para el triunfo de Bolsonaro en las elecciones.

Antes de entregarle el documento de 34 páginas al Congreso, Moro lo presentó ante los gobernadores estatales, claves para implementar su agenda de seguridad.

Bolsonaro, en un mensaje enviado al Congreso desde el hospital donde convalece de una operación abdominal, quiso marcar la ruptura con un pasado bajo gobiernos que fueron “tímidos en la protección de la víctima y efusivos en la victimización social del criminal”. “Eso se acabó”, afirmó el mandatario, que asumió el 1 de enero.

Como ministro, Moro pretende dejar grabada en la ley una de las banderas de su gestión como magistrado: el encarcelamiento de aquellos condenados por un tribunal de segunda instancia, sin necesidad de aguardar a que agoten todos los recursos ante las máximas cortes del país.

Se trata de un “cambio fundamental” para combatir la impunidad y evitar que los delincuentes de ‘cuello blanco’ se beneficien de la lentitud del sistema judicial, sostiene. Actualmente, la Corte Suprema permite que la prisión comience a ejecutarse a partir de la condena en segunda instancia, aunque cabe a cada tribunal ordenarla.

Otro punto del proyecto define como “legítima defensa” la intervención de un agente policial que, “en conflicto armado o en riesgo de conflicto armado inminente, previene una agresión injusta en su contra o contra terceros”, y establece que el juez podrá reducirle el castigo o eximirlo si identifica un exceso producto del “miedo, sorpresa o violenta emoción”. (AP y AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla