
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
EN FOTOS Y VIDEO. Nieve en la provincia de Buenos Aires: el mapa de la ola polar
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
Kun Agüero reinstaló el debate sobre los 'Grandes': “Históricamente, Estudiantes es más que Racing”
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
La decisión inamovible de Javier Milei sobre el feriado del 9 de Julio: ¿hay fin de semana largo?
VIDEO VIRAL.- Echaron a un peón de campo y sólo lo despidió un perro: llanto y emoción
Votó Formosa en medio de denuncias opositoras por irregularidades
Declaran inconstitucional el decreto que limita el derecho a huelga: los motivos
Wanda se la pica a La China: dijo que Icardi le manda indirectas a escondidas ¡y hay pruebas!
Filosas declaraciones de Moria Casan: su novio Pato Galmarini le salió al cruce
Por qué en los próximos días aumentaría otra vez el precio de los combustibles
Le robaron al responsable del área que debe fortalecer la seguridad en Provincia
VIDEO. Orfila y el Gimnasia que se viene: “Que el hincha se identifique con el equipo”
Este lunes el IPS paga sueldos y aguinaldo a jubilados bonaerenses con estos DNI
El constante desafío del sistema de juicios por jurados en la Provincia
El mapa de cortes y desvíos de tránsito para este lunes en La Plata: qué calles evitar
Fátima Flórez blanqueó todo lo qué está pasando con el presidente Javier Milei
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La muestra para el estudio fue de 432 niños y adultos con infecciones respiratorias agudas
Una nueva herramienta de diagnóstico que permite en menos de dos horas optimizar la indicación de antibióticos y de estudios de laboratorio fue probada con resultados "alentadores" por científicos argentinos en muestras de 432 niños y adultos con infecciones respiratorias agudas, informaron hoy fuentes científicas.
Aunque la mayoría de esas infecciones "son de origen viral, muchos médicos inician 'por las dudas' un tratamiento con antibióticos", que fueron "diseñados para combatir bacterias", señaló la Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas Argentina (CyTA-Instituto Leloir) en un comunicado.
Las pruebas fueron realizadas por profesionales del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno" (Cemic) y del Consejo Nacional de Investigaciones Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)
"Aplicar esta técnica molecular rápida y sensible parece ser una gran oportunidad de evitar un uso innecesario de antibióticos", afirmó la directora del estudio, Marcela Echavarria, vicedirectora de la Unidad de Virología Clínica del Cemic e investigadora independiente del Conicet.
"En muchos centros médicos se usa un método de diagnóstico directo de virus respiratorios que se limita a ocho patógenos y no siempre detecta niveles bajos de los microorganismos", indicó en un comunicado la agencia CyTA.
La doctora Echavarria y sus colegas "probaron un nuevo sistema, el panel respiratorio FilmArray, que puede detectar 20 patógenos en dos horas incluyendo virus respiratorios que no se identifican de manera efectiva por métodos convencionales, incluyendo rinovirus y coronavirus", con resultados "alentadores".
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO: Filmaba un cardumen de sardinas y fue tragado por una ballena
"Los investigadores utilizaron el sistema en muestras de hisopados nasofaríngeos de 432 niños y adultos que llegaron a la guardia con síntomas respiratorios tales como fiebre, tos, dificultades para respirar y diagnóstico presuntivo de bronquiolitis, bronquitis, neumonías y otras patologías relacionadas", explicaron.
El diagnóstico rápido "permitió evitar la prescripción innecesaria de antibióticos y la solicitud de algunos estudios complementarios", destacó Echavarria, quien también es profesora asociada de microbiología en el Instituto Universitario Cemic.
Entre otros hallazgos publicados en la revista Journal of Clinical Virology, dice el reporte, "los autores del estudio comprobaron que muchos casos de bronquitis eran de origen viral, lo que determinó que los médicos modificaran su intención inicial de indicar antibióticos".
El uso inadecuado de antibióticos contribuye al aumento de la resistencia bacteriana, afirmó Echavarria y señaló que "sería ideal implementar métodos moleculares para el diagnóstico que pudieran abarcar un mayor número de patógenos".
Del estudio también participaron Débora Marcone, Marcia Querci, Alejandro Seoane, Martín Ypas, Cristina Videla, Candelaria O'Farrell, Santiago Vidaurreta, Jorge Ekstrom y Guadalupe Carballal, investigadores del Conicet y del Cemic.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí