Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |NUEVAS TÉCNICAS PARA REDUCIR EL IMPACTO EMOCIONAL

La cirugía por cáncer de mama busca cada vez más salvar el pezón

Las mastectomías conservadoras vienen ganando terreno, aunque los especialistas reconocen que no siempre se pueden aplicar

Nicolás Maldonado

Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com

19 de Marzo de 2019 | 02:02
Edición impresa

Mientras que hasta hace algunos años las cirugías por cáncer mamario eran en su gran mayoría sinónimo de una remoción total de la mama, cada vez son más los mastólogos que tratan de conservar la areola y el pezón para minimizar el impacto emocional que suele dejar en las mujeres este tipo de intervención. Gracias a nuevos enfoques, los especialistas buscan que lo que antes era casi una norma se vuelva más bien una excepción.

“Poco a poco los cirujanos hemos aprendido qué es necesario quitar y qué no, sobre todo cuando la mayoría de los tumores son detectados mucho más pequeños, cuando tenemos la posibilidad de hacer biopsias y pruebas de imagen que delimitan con precisión qué hay en esa mama antes de abrir. Podemos incluso hacer biopsias intraoperatorias para asegurar que no queda nada que deberíamos sacar”, explica Jaume Masià, director de Breast Meeting Barcelona, uno de los mayores encuentros internacionales de su especialidad.

Minimizar el daño y conseguir que el resultado de la operación sea más duradero fue precisamente uno de las preocupaciones centrales de los avances técnicos que se expusieron la semana pasada en ese encuentro que reunió a más de 400 especialistas en cirugía plástica y reparadora de mama.

Las técnicas de conservación presentadas en Barcelona, algunas de las cuales se aplican ya en nuestro país, buscan facilitar la reconstrucción inmediata de la mama operada para evitar añadir luego en otra intervención un tejido que imite el pezón y minimizar así el impacto emocional de la intervención.

Si bien el tratamiento del cáncer de mamá no siempre requiere una operación, una de las posibilidades más traumáticas, por sus consecuencias tanto físicas como psicológicas que implica para las pacientes, es la mastectomía total. Tras esa operación, se suele recurrir a cirugías reconstructivas que en nuestro país están garantizadas por la Ley 26.872. Pero esa norma, que establece la cobertura de los tratamientos de reconstrucción y las prótesis, no incluye la areola ni el pezón.

En Argentina, el segundo país con más defunciones por cáncer de mama en América latina, esta enfermedad se cobra la vida de veinte mujeres cada cien mil, según estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla