Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Desde naciones Unidas reclaman la implementación del programa de educación sexual integral

Advierten por la mortalidad del embarazo adolescente

Una funcionaria de la ONU, de visita en el país, lo señaló como “la principal causa de muerte entre mujeres de esa edad”, aunque la afirmación resulta controversial

Advierten por la mortalidad del embarazo adolescente

Natalia Kanem, directora del Fondo de Población de la ONU / TELAM

Nicolás Maldonado

Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com

22 de Marzo de 2019 | 02:09
Edición impresa

“El embarazo temprano es un peligro para la vida de las adolescentes. Hay una correlación entre embarazos tempranos y riesgo de muerte, y es la principal causa de deceso (entre las mujeres) a esa edad”, advirtió ayer en su visita a Argentina Natalia Kanem, la directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas al señalar la necesidad de que se implemente en forma plena el Programa de Educación Sexual Integral.

En un momento en que tres mil menores de 15 años quedan embarazadas cada año en Argentina, en la mayoría de los casos por abuso, la afirmación de Kanem -que llegó al país para participar de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur a Sur- constituye un valioso llamado de atención aunque quizás adolezca de exactitud. Y es que según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la principal causa de muerte entre adolescentes no son los embarazos tempranos sino la siniestralidad vial.

Sin restarle importancia a la advertencia de la funcionaria de la ONU, ya que reconocen que “la precocidad en el embarazo es un factor que aumenta el riesgo de mortalidad”, desde el Colegio de Obstétricas de la Provincia también pusieron en duda la afirmación en cuanto a que sea la principal causa de decesos a esa edad en nuestro país. (ver aparte).

“INFORMACIÓN SEXUAL ES PODER”

Para las adolescentes que “no conocen su cuerpo, su sistema reproductivo y no entienden por qué quedaron embarazadas (…) la información es poder”, señaló Kanem, panameña y médica de profesión, al contar que el Fondo de Población de Naciones Unidas está brindando asistencia técnica al Plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia que lleva adelante nuestro país.

En este contexto, la funcionaria internacional resaltó que “es importante mostrar la efectividad de la educación sexual integral (ESI) en base a evidencias, lo que requiere la intersectorialidad, es decir, trabajar con ministerios de Salud, Mujer, Educación y Juventud”.

Tras reconocer que el Programa de Educación Sexual Integral “sigue siendo controversial en muchos países”, la funcionaria contó que se están “reforzando las estrategias de cómo dialogar con aquellos que no están convencidos, lo que significa hablar con grupos religiosos, con los hombres, con la gente escéptica, porque estos grupos son importantes, en algunos casos, en la formación de las jóvenes”.

En muchos embarazos tempranos “entra en juego el factor relación, cómo se manejan las relaciones entre los géneros y las habilidades para la vida, porque además de la biología o el cómo usar anticonceptivos, están también las aspiraciones en la vida, cómo se quieren relacionar”, comentó Kanem al reconocer que “los embarazos muchas veces ocurren no por decisión sino por una violación, a veces de su propio compañero”, aseguró.

“A nivel mundial, una de cada tres mujeres es víctima de violencia. Creo firmemente que vamos a poder cambiar las estadísticas y que serán las jóvenes las que harán la diferencia. Cada mujer que dice Me Too o Ni Una Menos le da valentía a la otra, es una manera de decir ya no nos vamos a callar sobre la explotación, el tráfico de personas, las violencias”, enfatizó Kanem.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla