Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El drama de los menores extraviados

Buscarán chicos perdidos con la ayuda de las redes sociales

“Alerta Sofía” es el nombre del nuevo sistema implementado por el Gobierno a partir de un acuerdo con Facebook y Twitter para intentar resolver los casos más urgentes

Buscarán chicos perdidos con la ayuda de las redes sociales
23 de Marzo de 2019 | 02:31
Edición impresa

Con la idea de hacerle frente al flagelo de los chicos perdidos, un drama que se agrava con el correr de los años, el gobierno nacional lanzó el programa “Alerta Sofía” para mejorar la “coordinación nacional para la búsqueda y localización urgente” de los niños y adolescentes desaparecidos cuya vida se encuentra en un “alto riesgo inminente”, según se publicó ayer en el Boletín Oficial, y mediante el cual se difundirán alertas en redes sociales como Facebook o Twitter o buscadores de Internet.

Concretamente, el nuevo sistema de emergencias -que ya comenzó a funcionar para casos de extrema urgencia- entra en juego cuando un menor desaparece e interviene el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), creado en 2016 y que autoriza la puesta en marcha el “Alerta Sofía”.

A diferencia de otros sistemas de búsqueda, Alerta Sofía implica una participación ciudadana en la investigación. Al activarse, difunde de manera inmediata un afiche con información precisa del niño o adolescente extraviado a través de medios de comunicación, correos electrónicos y las redes sociales. El nombre, la edad, una fotografía, los detalles del último lugar en el que se lo vio, la descripción física de una persona o los datos de un vehículo involucrado, y todo aquello que pueda orientar al receptor. Así, los usuarios podrán compartir la alerta o conocer más información cliqueando en un enlace adjunto. “La idea no es hacer de esta herramienta un recordatorio permanente de casos viejos que se estén produciendo o de chicos perdidos en todas circunstancias -apuntaron los responsables-, sino hacer una alarma de un evento específico. Si se activara con mayor frecuencia perdería su potencia y efectividad”.

Según informaron desde el Ministerio de Seguridad, el programa busca “proporcionar a las unidades responsables de las investigaciones, los criterios conceptuales y las herramientas técnicas necesarias para utilizar este recurso”. Para ello, según consta en el Boletín Oficial, el programa “contó con el apoyo del International Centre for Missing & Exploited Children –ICMEC–, con quien se firmó convenio de cooperación en el año 2016, siendo a partir de ese momento miembro de la Red Global de dicha Organización internacional, junto a 32 países más”. El “Alerta Sofía” es la versión local de “Alerta Amber” utilizado en más de 40 países y denominado así por Amber Hagerman, una niña desaparecida y asesinada en Texas, Estados Unidos, en 1996. En Argentina, se eligió el nombre de Sofía Herrera, la niña de tres años desaparecida en un camping de Río Grande, en Tierra del Fuego, en septiembre de 2008 (ver aparte). Así, Alerta Sofía “tiene la finalidad de reducir la vulneración de los derechos de los niños desaparecidos” y de esa manera intentará “dotar al Estado Nacional de una herramienta adecuada para poder brindar una respuesta rápida y eficaz”, dice el texto de la resolución del Ministerio. Para poner en funcionamiento este programa se firmó un acuerdo con la red social Facebook. De todos modos, en el boletín oficial se aclara que también se enviarán mensajes en Twitter y buscadores de Internet.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla