
Milei en La Plata: zona "blindada" por el congreso libertario y protestas que complican el tránsito
Milei en La Plata: zona "blindada" por el congreso libertario y protestas que complican el tránsito
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
VIDEO. Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Los colegios y la difícil misión de encontrar docentes: qué cargos tienen mayor demanda
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La menor liquidación de exportaciones y las expectativas inflacionarias le pusieron presión al mercado local. Hubo una suba del riesgo país. Tasa de Leliq cerró a 51,86%
El dólar minorista avanzó y alcanzó una nueva marca récord de $43,41, superior a la de septiembre pasado, durante una jornada en la que el Banco Central convalidó una suba en la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 51,862%, en un mercado en el que la demanda volvió a actuar con fuerza.
En la subasta de Leliq -en la que adjudicó $223.174 millones a 7 días de plazo y generó una contracción de liquidez de $63.174 millones debido a que los vencimientos superaban los $160.000 millones- la tasa máxima fue de 53,49% y la mínima de 49,49%.
En el segmento mayorista la divisa estadounidense también marcó una importante alza, al sumar $1,75 y finalizar en $42.50.
Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, comentó que durante los tres primeros días hábiles de marzo “la suba del dólar es de $3,3500 (8,55%) y los operadores de los bancos se van asombrando y acostumbrando en pagar entre $0,10 y $0,25 entre cada ficha operada”.
Izzo dijo que en el mercado llamó la atención la forma en la que subió el dólar hasta alcanzar un máximo de $42,50 a nivel mayorista y que en el último tramo de la rueda, “con solo un par de millones pactados”, la divisa avanzará 50 centavos con tan solo $5 millones de dólares operados.
El especialista sostuvo que tras conocerse el resultado de la licitación de Leliq, el mercado no reaccionó de la forma en la que esperaba el Banco Central.
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno dijo que “no hay causas de preocupación”
“No produjo el resultado esperado por el BCRA y como la oferta de dólares es escasa por el ‘rally’ de suba de 8,55% en el valor de la divisa, los vendedores aparecen tímidamente y con precios groseros”, detalló.
Por su parte, el analista financiero Christian Buteler afirmó que “estuvo muy complicado el mercado cambiario en el día de hoy, el BCRA absorbiendo pesos y pagando más tasa pero el dólar volando más de 4%. Estos eventos hay que abortarlos lo más rápido posible, caso contrario empezamos a correrlo de atrás”.
“El Tesoro - agregó- tiene dólares para vender del acuerdo con el FMI para afrontar su déficit. Debería anunciar esas subastas lo antes posible para intentar evitar que se genere una nueva corrida cambiaria”.
Mauro Mazza, research de la consultora Bullmarket Brokers, aseguró que “la tasa de equilibrio de las Leliq dependen de la inflación anualizada, el riesgo soberano y la tasa de diez años de Estados Unidos”, al explicar que, durante la primera quincena de febrero, la tasa de política monetaria quedó rezagada respecto a la evolución que registraron los precios.
“Durante la primera quincena de febrero quedó muy atrás de lo que estaba sucediendo con precios, porque 3,4% (la inflación base de febrero) anualizada da una tasa de 40,8%. Si se suma la prima en dólares de 7,5% + 2,75% de la tasa de los bonos a diez años en EEUU, da un equilibrio Leliq de 51,05%. Y hoy cerró a 51,45%”, enfatizó Mazza.
El especialista dijo que esta tasa podría llamarse de “equilibrio”, aunque advirtió que “las últimas estimaciones de inflación arrojan valores de 4% para febrero, un porcentaje que anualizado da 48%, arrojando como máximo una Leliq de 58%” para el corto plazo.
“Por primera vez en dos semanas el BCRA logró licitar hoy (por ayer) una tasa que incorporó como mínimo la inflación de 3,4% base febrero. Hay margen para que siga subiendo”, agregó Mazza.
“Para nosotros la tasa debería ser 55% y así esperar el dato del 14 de marzo de inflación. Lo que observamos es que el mercado no está desesperado por prestarle los pesos al BCRA, y eso nos llama la atención”, agregó el research de Bullmarket.
En medio de la disparada del dólar, que marcó ayer un nuevo máximo histórico, el riesgo país de Argentina subía casi 5% y se acercaba nuevamente a los 800 puntos básicos. El índice elaborado por el banco JP.Morgan trepaba un 4,8% (37 unidades) a 783 puntos básicos, el mayor nivel desde inicios de enero.
Y la Bolsa porteña rebotó un 2,8% al cierre provisorio de 33.257,54 unidades, contra un desplome del 11,9% en las anteriores seis sesiones.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí