Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Fuerte presión alcista de la divisa

El Central convalidó una fuerte suba de las tasas para frenar al dólar: $42,26

La Bolsa porteña volvió a bajar y en la semana corta, tras el feriado de Carnaval, perdió un 2,4%. Hubo un respiro con el riesgo país que descendió a 766 unidades. La tasa de Leliq, en los niveles de enero: 59,06%

El Central convalidó una fuerte suba de las tasas para frenar al dólar: $42,26
9 de Marzo de 2019 | 04:21
Edición impresa

La cotización del dólar a nivel minorista retrocedió ayer 2,64% respecto a la víspera, al cerrar a un promedio de $42,26, en una jornada en la que el Banco Central convalidó una fuerte suba en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) -que se ubicó apenas por debajo del 60%- luego que la divisa estadounidense alcanzara el jueves una nueva marca récord de $43,41.

En el mercado mayorista el dólar cayó $1,30 y cerró en $41,20, en una jornada en la que el volumen de negocios rondó los 600 millones de dólares.

El Banco Central convalidó ayer una nueva suba en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), en 59,061%, con un incremento de 7.199 puntos básicos más que en la subasta de la víspera.

Este resultado se dio luego que la entidad monetaria concretara una primera subasta -a partir de una nueva modalidad puesta en marcha ayer- en la que la tasa de interés se ubicó en 56,765%, contra 51,862% de la víspera.

De esta forma, la tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria, fue 57,90% y el monto total adjudicado fue de $206.192 millones.

En la primera licitación el monto adjudicado fue de $104.865 millones; mientras que en la segunda operación sumó $101.326 millones.

La tasa promedio de las Leliq quedó en 57,90%, tras las dos subastas que concretó el Banco Central en las que convalidó una tasa promedio de 56,765% en la primera y de 59,061% en la última.

El monto total adjudicado en ambas operaciones fue de $206.192 millones.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios explicó que la estrategia del Central “hizo que los bancos calcularan que era para subir las tasas y sacarle presión al dólar mayorista, además de que no daba certidumbre del monto a tomar en la licitaciones”.

“El BCRA busca así generar mayor demanda de pesos, ante semejante suba de tasas. Como también brindarle mayor información al mercado respecto de las tasas que paga, al realizar la licitación en dos veces”, explicó.

El analista financiero Pablo Ricatti señaló que a diferencia de ayer no hubo participación del Banco Central en futuros, por lo que resumió “lo de hoy (por ayer) fue todo mercado”.

En tanto el economista Diego Martínez Burzaco opinó que la señal que quiso dar el Central con esta decisión es “quitarle volatilidad a la última hora de la jornada cambiaria”.

“En las últimas ruedas se notó que los últimos 30 minutos después de conocerse los resultados de la licitación de Leliq había mucha volatilidad del tipo de cambio, tanto al alza como a la baja. De esta forma buscan menos volatilidad y especulación sobre el cierre. Creo que es una estrategia que puede ser positiva”, expresó.

La Bolsa en baja

El índice Merval de la bolsa porteña perdió un 0,5%, a 33.020,07 puntos, tras haber cerrado con una suba de un 2,84 por ciento el jueves.

Analistas de mercado, atribuyaron esta nueva caída a la fuerte suba de las tasas locales a la que se sumó la caída de Wall Street.

Entre los descensos más pronunciados aparecieron las acciones de Tenaris (-4,4%); Petrobras Brasil (-4,2%); y Aluar (-3,2%). Por el contrario, el mejor rendimiento lo tuvo la transportadora eléctrica TGS (+4,4%).

En la semana corta tras el feriado de Carnaval, la Bolsa porteña acumuló una baja de 2,4%.

Subieron los bonos y bajó el riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos terminaron con subas generalizadas en sus versiones dolarizadas ante un respiro mostrado por el riesgo país.

Las subas fueron lideradas por el bono centenario (+2,3%); el Argentina 2022 (+2,3%); y el Bonar 2024 (+1,9%).

Del tramo pesos sigue esquiva la demanda, tanto de CER como de floaters. Por su parte las Lecaps terminaron operando en tasas de 44% promedio, mostrando gran volatilidad intradiara.

En tanto, el riesgo país (índice que mide el JP Morgan) bajaba 11 puntos hasta las 766 unidades, tras haber avanzado en la jornada del jueves un 2,8%.

Las divisas del agro

En medio de la escalada del dólar, desde el Gobierno salieron a remarcar que en los próximos meses esperan divisas del agro por hasta u$s 25.000 millones. Así lo estimaron desde el ministerio de Hacienda.

Las exportaciones de maíz alcanzarían u$s 4.874 millones en 2019 (año calendario), con una mirada conservadora, y así aumentarán 13% respecto a 2018. Esto es el valor más alto desde 2013, cuando el precio de exportación era un 73% mayor.

El dato clave de cara al objetivo del Gobierno de mantener calmo el tipo de cambio para no espantar votos, es que el grueso de las ventas externas de maíz se concentrarán entre marzo y agosto, justo en los meses previos a las Primarias, Abiertas, Simultáneas Y Obligatorias (PASO).

En el caso de las exportaciones de soja (y subproductos) aumentarían 18% para alcanzar los 17.200 millones de dólares. Tras la sequía del año pasado, esta vez el clima colaboró para que el 90% de los cultivos se encuentre en estado normal a excelente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla