Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Tendencias

Los mercados en la cuenta regresiva del año electoral, con temor a un giro de orientación

Los mercados en la cuenta regresiva del año electoral, con temor a un giro de orientación

Ricardo Rosales
Por: Ricardo Rosales 

1 de Abril de 2019 | 03:31
Edición impresa

Dólar e inflación no ceden en los primeros meses de un año marcado por una elección presidencial. La perspectiva de precios que a fines del 2018 rondaba el 30% para el 2019, subió al 40% y sin demasiado margen para imaginar algún recorte. Y con el dólar, luego de algunas semanas de estabilidad durante enero en un escenario mundial favorable, la volatilidad regresó con un alza del orden del 10% la última semana y condiciones internacionales más complicadas.

Sin dudas, se deterioró la credibilidad de la política antiinflacionaria y más allá de los vaivenes del exterior y los políticos, el Gobierno se mostró detrás de los acontecimientos. La conducción económica, en cabeza del ministro Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, hizo unas correcciones logrando el acuerdo del Fondo Monetario Internacional.

El “restyling” del plan no modifica las metas ni su concepción de base. En estos días es claro que en el mercado cambiario y en el financiero ya comenzaron la cuenta regresiva, en vista del año político y de las primarias (PASO) de agosto próximo, en donde se definirán las candidaturas. La indefinición política y el riesgo de un giro en la orientación económica originan una presión adicional sobre la dolarización de las carteras, es decir que cada vez más personas protejan sus ahorros con el dólar. Y que esa demanda eleve su cotización a valores imprevisibles. Pero este no es un camino indefinido. La demanda de dólares dependerá de la cantidad de pesos que disponibles en el mercado y también su precio estará en relación con la oferta de la moneda norteamericana.

Los ajustes del plan con el Fondo Monetario, se proponen equilibrar el mercado cambiario incluso con una fuerte inestabilidad política previa a la elección presidencial. Algunos sectores de la oposición hablan del plan “llegar”, es decir que alcance hasta la definición electoral de octubre. Para el oficialismo los números cierran: es decir, con los dólares provistos por el Fondo Monetario (a partir de mediados de abril se subastarán 9.600 millones de dólares a un promedio de 60 millones diarios), más los que provengan de una cosecha récord y la sequía de pesos por la política monetaria de altas tasas, serían suficientes como para evitar una escalada en el precio del dólar.

“Sin dudas, se deterioró la credibilidad de la política antiinflacionaria y el Gobierno se mostró detrás de los acontecimientos”

 

No existe unanimidad entre los economistas que están fuera de la contienda política, pero una parte importante cree que los números que hace el Gobierno podrían estar bastante cerca y habría ciertas condiciones para que el mercado cambiario esté más tranquilo. Los más optimistas, incluso, advierten que se abriría un período bajista para el dólar en las próximas semanas con el ingreso de los dólares de la cosecha. Los primeros meses del año fueron los más difíciles con una oferta de dólares limitada. Claro que nada es seguro y lo ocurrido en las semanas pasadas no es gratuito. El Banco Central tuvo que volver a los niveles de tasas de interés de noviembre, con una diferencia importante: el dólar cotizaba 5 pesos menos y había cierta expectativa de llevar la tasa de inflación a 2,5% mensual. Hoy, el traspaso a precios de la devaluación puede agregar más combustible a la inflación, que se prevé en 40%.

Los ajustes al plan también indican que las tasas de interés en pesos seguirán altas y si hay una tendencia bajista, esta será muy lenta. La convicción oficial es simple: origina mucho más daño económico un dólar volátil que tasas de interés elevadas. De esta manera, todo se encamina a consolidar un costo del dinero que sea atractivo para el mercado, sin considerar el efecto negativo que pudiera tener sobre el nivel de actividad económica y el consumo. En el Gobierno y los técnicos del Fondo Monetario parece existir la idea de que la tasa de interés no es tan determinante en una coyuntura como la Argentina, con un muy bajo nivel de endeudamiento, para que haya una recuperación del nivel de actividad.

A diferencia de lo ocurrido en octubre último, cuando el programa con el Fondo Monetario comenzó a aplicarse, hay evidencias de que el nivel de actividad dejó atrás el piso de la crisis. El estimador mensual de nivel económico elaborado por el Indec, refleja un comportamiento del PBI negativo de 5,7% respecto del mismo mes de año pasado, pero positivo de 0,6% respecto del nivel de diciembre. Este indicador tendría la misma tendencia en febrero. No puede considerarse concluyente, pero se trataría de las primeras señales de que la recesión tocó fondo a partir del cual iniciaría una recuperación, que se proyecta lenta.

La sensación térmica social no registra estos indicadores y menos aún respecto a las definiciones electorales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla