Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Israel no pudo llegar a la luna: la sonda Beresheet se estrelló antes de cumplir su misión

La sonda tuvo un problema mientras intentaba el alunizaje y se estrelló en la superficie del satélite

Israel no pudo llegar a la luna: la sonda Beresheet se estrelló antes de cumplir su misión
11 de Abril de 2019 | 17:17

La sonda israelí Beresheet no logró alunizar hoy en el satélite luego de que el motor principal falló cuando estaba a 3 mil kilómetros de su objetivo y volvió a encenderse cuando faltaban apenas 30 metros, tras lo cual se perdió contacto cuando impactó en la superficie lunar. 

"Faltaban cinco minutos para alunizar y dejó de funcionar el motor principal de la sonda. Estaba a 3 mil kilómetros de altura cuando se apagó y volvió a encenderse cuando faltaban apenas 30 metros de la Luna", dijo a Télam Leo Vinovezky, diplomático israelí de origen argentino que trabaja para la Agencia Espacial de ese país.

Agregó que el impacto "se produjo a una velocidad superior a los 200 kilómetros por hora" y sostuvo que "las fases más complicadas como el despegue funcionaron bien".

Y evaluó que el impacto de la sonda contra la superficie lunar y la pérdida de contacto "son problemas que pueden solucionarse para volver a intentarlo en el futuro".

El proceso de aterrizaje quedó abortado cuando estaba previsto que la aeronave llegara a la superficie lunar, según se retransmitió en directo a través de un canal de Youtube habilitado por los promotores del proyecto, la entidad privada SpaceIl y el grupo estatal Industria Aeroespacial de Israel (IAI).

Tras comenzar su maniobra final de aterrizaje la aeronave no tripulada -de 585 kilos de peso y 1,5 metros, que costó alrededor de 100 millones de dólare- inició un proceso calificado por los ingenieros de la IAI como "un camino de no retorno", pero perdió su motor principal, se encaminó hacia un descenso incontrolado y no consiguió aterrizar, según la agencia EFE.

Los ingenieros de la IAI, que controlaban y contemplaban el proceso de aterrizaje desde su base en Yehud (centro de Israel), comunicaron que la operación había fracasado, ante un público expectante.

"Si no lo consigues, lo pruebas otra vez", aseguró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se encontraba en la base aeroespacial, donde consoló a los ingenieros, que alegaron, con sentimientos encontrados de decepción y satisfacción, que pese a fracasar en el último momento era un logro que la aeronave hubiera llegado a estar tan cerca de la Luna.

El módulo lunar no tripulado fue puesta en órbita el 22 de febrero, en la primera misión israelí que se llevaba a cabo, y se trataba del primer viaje espacial de la historia sufragado enteramente por donaciones privadas y dedicado a fines educativos.

En caso de haber tocado la superficie del satélite, Israel se hubiera convertido en el cuarto país de la historia en conseguir este hito.

Si aterrizaba en la superficie lunar, la Beresheet se debía encargar de medir el campo magnético del satélite, enviar de manera simultánea imágenes y videos. Estaba equipado con cámaras, sensores magnéticos y transmisores para enviar la información a la Tierra.

También llevaba una cápsula del tiempo con archivos digitales del tamaño de una moneda, que incluía una Torá (Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia), dibujos hechos por escolares israelíes, una copia del himno nacional y una bandera de Israel, así como literatura, fotos y canciones israelíes. 

Los técnicos israelíes se mostraron contentos al lograr orbitar en torno al satélite, lo que convirtió a ese país en el séptimo del mundo en lograrlo.
 

    Las noticias locales nunca fueron tan importantes
    SUSCRIBITE a esta promo especial
    + Comentarios

    Para comentar suscribite haciendo click aquí

    ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

    HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

    Para disfrutar este artículo, análisis y más,
    por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

    ¿Ya tiene suscripción? Ingresar

    Full Promocional mensual

    $650/mes

    *LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

    Acceso ilimitado a www.eldia.com

    Acceso a la versión PDF

    Beneficios Club El Día

    Suscribirme

    Básico Promocional mensual

    $500/mes

    *LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

    Acceso ilimitado a www.eldia.com

    Suscribirme
    Ver todos los planes Ir al Inicio
    cargando...
    Básico Promocional mensual
    Acceso ilimitado a www.eldia.com
    $500.-

    POR MES*

    *Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
    Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

    Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla